Quevedo y Armenini: lecturas pictóricas de un poeta
DOI:
https://doi.org/10.17979/janus.2015.0.04.10304Palabras clave:
Quevedo, Armenini, De’ veri precetti della pittura, relaciones picto-poéticas, anotacionesResumen
De la galería de textos anotados por Quevedo, el tratado De’ veri precetti della pittura de Armenini es la única lectura pictórica. El trazado del sentido del texto y su recepción española dejan paso al examen detenido de las tres marcas quevedianas, que adquieren su pleno sentido en diálogo con el parnaso pictórico que el poeta delinea en dos poemas (“El pincel” y “Matraca de los paños y sedas”). De este modo, las anotaciones confirman la preferencia de Quevedo por la pintura italiana y especialmente la escuela véneta con la fuerza del colorito al tiempo que añaden un cierto interés por la escultura.
Citas
Alonso Veloso, María José, “Quevedo en sus lecturas: anotaciones autógrafas y subrayados en cuatro impresos de la Biblioteca de Menéndez Pelayo”, Manuscrt. Cao, 8 (2010a), s. p.,
<http://www.edobne.com/manuscrtcao/wpcontent/uploads/Quevedo-en-sus-lecturas.pdf>, [10/10/2014].
Alonso Veloso, María José, “Quevedo, lector del Anticlaudiano de Alain de Lille. Noticia sobre nuevas anotaciones autógrafas”, La Perinola, 14 (2010b), pp. 277-303. DOI: https://doi.org/10.15581/017.14.4533
Armenini, Giovan Battista, De’ veri precetti della pittura, Ravenna, Francesco Tebaldini, 1587. [Ejemplar con firma y notas de Quevedo. Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Budapest; signatura: 29.]
Armenini, Giovan Battista, De los verdaderos preceptos de la pintura, Carmen Fernández (ed.), Madrid, Visor Libros, 1999.
Aström, Paul, “Un volume de la bibliothèque de Quevedo”, Bulletin du Musée National Hongrois des Beaux-Arts, 15 (1959), pp. 34-38.
Balladrini, Gaetano, “Per la biografia di tre pittori faentini dello scorcio del ’500”, Rivista d’arte (1907), pp. 59-62.
Béhar, Roland, “La traza de Giorgone y la última treta de Gracián”, Conceptos: revista de investigación graciana, 3 (2006), pp. 51-67.
Bertini, Lucia, “Armenini”, en Enciclopedia Italiana Treccani, 1929, <http://www.treccani.it/>, [11/10/2014].
Cacho Casal, Marta P., “The “True Likenesses” in Francisco de Pacheco’ Libro de retratos”, Renaissance Studies, 24.3 (2010), pp. 381-406. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1477-4658.2009.00599.x
Cacho Casal, Marta P., Francisco Pacheco y su “Libro de retratos”, Madrid / Sevilla, Marcial Pons / Fundación Focus Abengoa, 2011.
Cacho Casal, Rodrigo, “Quevedo y Dante: su lectura de la Divina commedia”, Voz y letra, 9 (1998), pp. 53-75.
Cacho Casal, Rodrigo, “Quevedo lector de las Mémoires de Martin du Bellay”, Bulletin Hispanique, 103.2 (2001), pp. 403-426. DOI: https://doi.org/10.3406/hispa.2001.5082
Cacho Casal, Rodrigo, “La silva El pincel de Quevedo y Rémy Belleau”, en Lía Schwartz (ed.), Studies in Honor of James O. Crosby, Newark, Juan de la Cuesta, 2004a, pp. 49-68.
Cacho Casal, Rodrigo, “Los Dialogi piacevolli de Nicol Franco y Quevedo”, en María Luisa Lobato y Francisco Domínguez Matito (ed.), Memoria de la palabra. Actas del VI Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2004b, pp. 407-417. DOI: https://doi.org/10.31819/9783964565297-031
Cacho Casal, Rodrigo, La esfera del ingenio. Las silvas de Quevedo y la tradición europea, Madrid, Biblioteca Nueva, 2012a.
Cacho Casal, Rodrigo, “Quevedo y la filología de autor: edición de la silva El pincel”, en Jesús Ponce Cárdenas (ed.), Poesía y pintura en el Siglo de Oro, Criticón, 114 (2012b), pp. 179-212. DOI: https://doi.org/10.4000/criticon.1442
Carrera Ferreiro, Pilar, “Tres libros de Francisco de Sales en la biblioteca de Quevedo”, La Perinola, 6 (2002), pp. 275-300. DOI: https://doi.org/10.15581/017.6.28109
Castelnuovo, Enrico, “Prefazione”, en Giovan Battista Armenini, De’ veri precetti della pittura (Ravenne, 1586), Marina Gorreri (ed.), Torino, Eiunadi, 1988, pp. VII-XI.
Condon, James P., Four Related Approaches to Quevedo’s Burlesque, London, University of London, 1977.
Dacos, Nicole, “De Pedro de Rubiales a Roviale spagnuolo: el gran salto de España a Italia”, Arte: Boletín del Seminario de Estudios de Arte, 75 (2009), pp. 101-114.
Ettinghausen, Henry, “Quevedo Marginalia: his Copy of Florus’ Epitome”, Modern Language Review, 59 (1964), pp. 391- 398. DOI: https://doi.org/10.2307/3721176
Fernández, Carmen (ed.), Giovan Battista Armenini, De los verdaderos preceptos de la pintura, Madrid, Visor Libros, 1999.
Fernández González, Carlos, y Sofia Simões, “Nuevas aportaciones a la biblioteca de Francisco de Quevedo”, Manuscrt. Cao, 11 (2011), s. p., <http://www.edobne.com/manuscrtcao/biblioteca-quevedo-2/>, [10/10/2014].
Fernández González, Carlos, y Sofia Simões, “Apéndice a Nuevas aportaciones a la biblioteca de Francisco de Quevedo”, Manuscrt. Cao, 12 (2012), s.p.,<http://www.edobne.com/manuscrtcao/biblioteca-de-quevedo-2/>, [10/10/2014].
García López, David, Lázaro Díaz del Valle y las vidas de pintores de España, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2008.
García López, David, “Lectores de Vasari en la España de la Edad Moderna: en busca de un modelo para las vidas de artistas españoles”, Goya, 342 (2013), pp. 18-43.
Gendreau, Michèle, “Quevedo lecteur de l’Eraceide de Gabriele Zinano”, en Haim Vidal Sephiha (ed.), Mélanges offerts a Charles Vincent Aubrun, Paris, Éditions Hispaniques, 1975, pp. 313-320.
Gendreau, Michèle, “Humanisme et mathématiques: Quevedo lecteur de Théodose de Tripoli”, en Augustin Redondo (coord.), L’Humanisme dans les lettres espagnoles, Paris, J. Vrin, 1979, pp. 311-326.
Gorreri, Marina (ed.), Giovan Battista Armenini, De’ veri precetti della pittura (Ravenne, 1586), Torino, Eiunadi, 1988.
Grassi, Luigi, Teorici e storia della critica d’arte, 1, Roma, Bonsignori, 1973.
Kallendorf, Hilaire, y Craig Kallendorf, “Conversations with the Dead: Quevedo and Statius, Annotation and Imitation”, Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, 63 (2000), pp. 131-168. DOI: https://doi.org/10.2307/751524
Komanecky, Peter M., “Quevedo’s Notes on Herrera: the Involvement of Francisco de la Torre in the Controversy over Góngora”, Bulletin of Hispanic Studies, 52 (1975), 123-133. DOI: https://doi.org/10.1080/1475382752000352123
López Grigera, Luisa, “Quevedo comentador de Aristóteles: un manuscrito inesperado”, Revista de Occidente, 185 (1996), pp. 119-133.
López Grigera, Luisa, Anotaciones de Quevedo a la “Retórica” de Aristóteles, Salamanca, Gráficas Cervantes, 1998. [Edición facsímil: Anotaciones manuscritas de Francisco de Quevedo a la “Retórica” de Aristóteles, traducida por Hemógenes Hermolao, Santander / Madrid, Sociedad Menéndez Pelayo y Ollero y Ramos, 1997.]
López Grigera, Luisa, “Anotaciones de Quevedo lector”, El libro antiguo español, 4 (2002), pp. 163-191.
López Poza, Sagrario, “La cultura de Quevedo: cala y cata”, en Santiago Fernández Mosquera (coord.), Estudios sobre Quevedo. Quevedo desde Santiago entre dos aniversarios, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 1995, pp. 69-104.
Maldonado, Felipe C. R., “Algunos datos sobre la composición y dispersión de la biblioteca de Quevedo”, en Homenaje a la memoria de don Antonio Rodríguez- Moñino, 1910-1970, Madrid, Castalia, 1975, pp. 405-420.
Martinengo, Alessandro, La astrología en la obra de Quevedo. Una clave de lectura, Pamplona, Eunsa, 1992.
Memorial informatorio por los pintores, Madrid, Juan González, 1629.
Moya del Baño, Francisca, “Un nuevo y desconocido libro de la biblioteca de Quevedo: Q. Aurelii Symmachi Epistolarum ad Diversos Libri Decem”, en Ricardo Escavy Zamora (coord.), Amica Verba: in honorem Prof. Antonio Roldán Pérez, Murcia, Universidad de Murcia, 2005, vol. 1, pp. 695-712.
Moya del Baño, Francisca, “Quevedo en los márgenes de su Símaco”, en Munus Quaesitum Meritis: Homenaje a Carmen Codoñer, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2007, pp. 645-653.
Moya del Baño, Francisca, “Anotaciones de Quevedo en mi ejemplar de la edición de Virgilio de Juan de la Cerda (1612)”, Tonos digital: revista de estudios filológicos, 25 (2013), s. p.
<http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/39451/1/998-3207-1PB%20%281%29.pdf >, [10/10/2014].
Moya del Baño, Francisca, Quevedo y sus ediciones de textos clásicos: las citas grecolatinas y la biblioteca clásica de Quevedo. Murcia, Universidad de Murcia, 2014.
Nider, Valentina, “Las anotaciones quevedianas a las Catecheses de san Cirilo de Jesuralén”, La Perinola, 17 (2013), pp. 259-299. DOI: https://doi.org/10.15581/017.17.884
Olszewski, Edward J. (ed. y trad), Giovan Battista Armenini, On the True Precepts of the Art of Painting, New York, Burt Franklin & Co., 1977.
Peraita, Carmen, “Comercio de difuntos, ocio fatigoso de los estudios: libros y prácticas lectoras de Quevedo”, en Sagrario López Poza (ed.), Quevedo y la erudición de su tiempo, La Perinola, 7 (2003), pp. 271-295.
Peraita, Carmen, “Mapas de lectura, diálogos con los textos: la Carta al rey Luis XIII y las anotaciones en el ejemplar de la Utopía de Quevedo”, La Perinola, 8 (2004), pp. 321-341. DOI: https://doi.org/10.15581/017.8.28072
Peraita, Carmen, (ed.), F. de Quevedo, Carta al serenísimo, muy alto y muy poderoso Luis XIII, rey cristianísimo de Francia, en Obras completas en prosa, III, Alfonso Rey (dir.), Madrid, Castalia, 2005, pp. 249-305.
Pérez Cuenca, Isabel, “Las lecturas de Quevedo a la luz de algunos impresos de su biblioteca”, en Sagrario López Poza (ed.), Quevedo y la erudición de su tiempo, La Perinola, 7 (2003), pp. 297-333. DOI: https://doi.org/10.15581/017.7.28080
Pozzolo, Enrico Maria dal, Giorgione, Anne Guglielmetti (trad.), Arles, Actes Sud, 2009.
Quevedo, Francisco de, Carta al serenísimo, muy alto y muy poderoso Luis XIII, rey cristianísimo de Francia, Carmen Peraita (ed.), en Obras completas en prosa, III, Alfonso Rey (dir.), Madrid, Castalia, 2005, pp. 249-305.
Redín Michaus, Gonzalo, Pedro Rubiales, Gaspar Becerra y los españoles en Roma, 1527-1600, Madrid, CSIC, 2007.
Rodríguez-Velasco, Jesús D., “Autoglosa: Diego de Valera y su Tratado en Defensa de Virtuosas Mujeres”, Romance Philology, 60.1 (2007), pp. 10-33. DOI: https://doi.org/10.1484/J.RPH.2.305823
Rodríguez-Velasco, Jesús D., “La producción del margen“, La Corónica, 39.1 (2010), pp. 249-272. DOI: https://doi.org/10.1353/cor.2010.0010
Sáez, Adrián J., “Entre el pincel y la pluma: boceto sobre la poesía de Quevedo y la pintura”, en José Manuel Rico García (ed.), “El duque de Medina Sidonia: mecenazgo y renovación estética”, 2014, pp.
Sáez, Adrián J., El ingenio del arte: la pintura en la poesía de Quevedo, Madrid, Visor Libros, 2015.
Sáez, Adrián J., “Quevedo y el arte de la tapicería: el romance “Matraca de los paños y sedas””, Boletín de la Real Academia Española, en prensa.
Salort Pons, Salvador, M.ª José López Azorín y Benito Navarrete Prieto, “Vicente Salvador Gómez, Alonso Cano y la pintura valenciana de la segunda mitad del siglo XVII”, Archivo Español de Arte, 296 (2001), pp. 393-424. DOI: https://doi.org/10.3989/aearte.2001.v74.i296.371
Sánchez Laílla, Luis, “Quevedo al margen: tres notas a un comentario aristotélico”, Bulletin Hispanique, 105.2 (2003), pp. 489-506. DOI: https://doi.org/10.3406/hispa.2003.5171
Sciulli, David, “Professions before Professionalism”, Archives Européennes de Sociologie, 48.1 (2007), pp. 121-147. DOI: https://doi.org/10.1017/S0003975607000318
Schwartz, Lía, e Isabel Pérez Cuenca, “Unas notas autógrafas de Quevedo en un libro desconocido de su biblioteca”, Boletín de la Real Academia Española, 276 (1999), pp. 67-91.
Socrate, Mario, “Borrón e pittura “di macchia” nella cultura letteraria del Siglo de Oro”, en Studi di letteratura spagnola, Roma, Università di Roma / Università di Torino / Società Filologica Romana, 1966, pp. 25-70.
Tera, Eloi de, “Francisco de Holanda y Giorgio Vasari: del diálogo como forma narrativa a las Vite vasarianas”, en Eva March y Carme Narváez (ed.), Vidas de artistas y otras narrativas biográficas, Barcelona, Universitat de Barcelona, 2012, pp. 227-250.
Ticozzi, Stefano (ed.), Giovan Battista Armenini, De’ veri precetti della pittura, Milano, Sala Bolognese, Arnaldo Forni, 1982. [Reimpresión del original: Milano, Vincenzo Ferrario, 1820.]
Vasari, Giorgio, Le vite de’ più eccellenti pittori, scultori e architettori nelle redazioni del 1550 e 1568, Fiorenza, Giunti, 1568, 4 vols.
Williams, Robert, “The Vocation of the Artist as seen by Giovanni Battista Armenini”, Art History, 18.4 (1995), pp. 518-536. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-8365.1995.tb00641.x
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Janus. Estudios sobre el Siglo de Oro

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.