Núm. 04 (2015)
Publicado:
14-02-2025
De la galería de textos anotados por Quevedo, el tratado De’ veri precetti della pittura de Armenini es la única lectura pictórica. El trazado del sentido del texto y su recepción española dejan paso al examen detenido de las tres marcas quevedianas, que adquieren su pleno sentido en diálogo con el parnaso pictórico que el poeta delinea en dos poemas (“El pincel” y “Matraca de los paños y sedas”). De este modo, las anotaciones confirman la preferencia de Quevedo por la pintura italiana y especialmente la escuela véneta con la fuerza del colorito al tiempo que añaden un cierto interés por la escultura.
A mediados del siglo XVI, se inició la costumbre de agregar un índice, más comúnmente llamado tabla, colocado por lo común al final del volumen impreso como guía de lectura y que constaba de unos pocos folios sin numeración. Para mediados del XVII, sin embargo, las tablas se fueron convirtiendo en abultados resúmenes de lo que contenía un libro y, en algunos casos, en lo que podría denominarse "breves diccionarios morales", como en el volumen V de las Obras completas de Juan de Palafox y Mendoza, de 1665. Si bien muchas fueron escuetas, hubo casos de tablas narrativas, como la que aparece en una obra de Juan Bautista Poza [1647]. En Arte de predicar la palabra de Dios [1667], incluso, se ofrece una manera de hacerlas. En este artículo podrá apreciarse que existía un criterio editorial moralizante en las prensas españolas del Barroco, a la hora de seleccionar qué contenidos debían indizarse, sin dejar de ser las tablas, como hasta nuestros días, un lugar útil que facilita la búsqueda de un tema.
Examino en la primera parte emblemas y empresas cuyos signos se presentan descontextualizados, parte de un todo ausente; con un mensaje moral, civil o mundano que queda envuelto enigmáticamente en pocos objetos o fragmentos aislados y sin trasfondo, o que destacan en un contexto ajeno, siguiendo modalidades deconstructivas propias del surrealismo. En la segunda parte muestro operaciones de descentramiento y sustitución, de supresión o permutación de elementos primarios o secundarios respecto a su lugar y papel habituales, según la tradicional convención iconográfica o histórico-narrativa. Comparo, en fin, los emblemas examinados con otros de marcada potencialidad ilustrativa, narrativos y escenográficos.
Nota sobre la trayectoria de José María Pozuelo Yvancos y su última publicación La invención literaria (2014), que reúne los artículos en los que examina a nuestros clásicos (Garcilaso, Góngora, Cervantes, Quevedo y Gracián) a partir de la retórica clásica y del modelo teórico de la neorretórica.
Reseña del libro: Rafael Bonilla Cerezo y Paolo Tanganelli, Soledades Ilustradas. Retablo emblemático de Góngora, que analiza y reinterpreta la Dedicatoria al duque de Béjar y los primeros 320 versos de las Soledades de Luis de Góngora a la luz de la Emblemática.
Reseña a Lyra mixta. Silva ejemplar de artificios gráfico-literarios, por Víctor Infantes. Publicado en Madrid, Turpin Editores, 2015.
Reseña de una obra que aborda la imagen de Fernando el Católico transmitida a lo largo de la historia desde un enfoque multidisciplinar: emblemática, literatura, pensamiento político, arte, etc.
Reseña del libro: Las relaciones de sucesos sobre seres monstruosos durante los reinados de Felipe III y Felipe IV (1598-1665). Análisis discursivo y edición de Ana Mancera y Jaime Galbarro, que edita catorce relaciones de sucesos españolas sobre seres monstruosos impresas entre 1598 y 1665 y analiza los principales recursos lingüísticos utilizados para otorgar verosimilitud a los contenidos, mostrar la subjetividad del enunciador, reflejar la polifonía o manifestar la modalidad enunciativa.