La "novelera condición del siglo": el papel de la industria teatral en la recepción del teatro barroco en la primera mitad del siglo XVIII

Autores/as

  • Jordi Bermejo Gregorio Universitat de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.17979/janus.2016.0.05.10328

Palabras clave:

teatro popular del siglo XVIII, industria teatral, recepción del teatro barroco, Antonio de Zamora, Tomás Erauso y Zabaleta

Resumen

Este trabajo pretende descubrir el poder que tuvo la industria teatral mediante la mercantilización de las piezas de teatro popular. La continua especulación de la espectacularidad escenográfica y musical en detrimento de la dimensión dramática manipuló el gusto popular por las comedias de aparato. Pero también tergiversó la recepción del teatro barroco por parte de sus defensores en el siglo XVIIII. Mediante el análisis y estudio de las opiniones de uno de los últimos dramaturgos barrocos –Antonio de Zamora– y la comparación con los juicios de un representante del tradicionalismo durante la mitad del siglo –Tomás de Erauso y Zabaleta– se comprobará la influencia de la industria teatral en las posiciones de las discusiones sobre el teatro dieciochesco.

Citas

Andioc, René, Teatro y Sociedad en el Madrid del siglo XVIII, Madrid, Castalia, 1987.

Andioc, René, y Coulon, Mireille, Cartelera teatral madrileña del siglo XVIII (1708-1808), Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, 1996, vol. 1.

Armona, José Antonio de, Memorias cronológicas, Emilio Palacios Fernández, Joaquín Álvarez Barrientos y María del Carmen Sánchez García (eds.), Álava, Diputación Foral, 1988.

Bances Candamo, Francisco, Teatro de los teatros de los pasados y presentes siglos, Duncan W. Moir (ed.), London, Tamesis Books, 1970.

Caro Baroja, Julio, Teatro popular y magia, Madrid, Revista de Occidente, 1974.

Cienfuegos Antelo, Gema, “Censura teatral, del Barroco a la Ilustración: un baile prohibido en el siglo XVIII”, en Anagnórisis. Revista de investigación teatral, nº 6, (2012), pp. 64-91.

Concepción, Juan de la, “Aprobación”, en Zamora, Antonio de, Comedias de Antonio de Zamora, gentil-hombre que fue de la Casa de Su Majestad y su oficial de la Secretaría de las Indias, Parte de Nueva España. Dedicadas a su autor, Madrid, Joaquín Sánchez, 1744, tomo I, pp. [VII-VIII].

Contreras Elvira, Ana, “De la fiesta al espectáculo: hambre y exceso en el cambio estético teatral del siglo XVIII”, en Sobremesas literarias: en torno a la gastronomía en las letras hispánicas, Jesús Murillo y Laura Peña García (eds.), Madrid, Biblioteca Nueva, 2015, pp. 251-260.

Fernández de Moratín, Leandro, Obras dramáticas y líricas de don Leandro Fernández de Moratín, Paris, Augusto Bobée, 1825, tomo I.

Fernández de Moratín, Leandro, Obras póstumas de don Leandro Fernández de Moratín, Madrid, M. Rivadeneyra, 1867, tomo I.

Fernández de Moratín, Nicolás, La Petimetra. Desengaños al teatro español. Sátiras, David T. Gies y Miguel Ángel Lamas (eds.), Madrid, Castalia-Comunidad de Madrid, 1996.

Erauso y Zabaleta, Tomás de (Loyola y Oyanguren, Ignacio), Discurso crítico sobre el origen, calidad y estado presente de las comedias de España, contra el dictamen que las supone corrompidas, y a favor de sus más famosos escritores el doctor frey Lope Félix de Vega Carpio y don Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Juan de Zúñiga, 1750.

Iriarte, Tomás de, Los literarios en Cuaresma, Emilio Martínez Mata y Jesús Pérez Magallón (eds.), Madrid / Oviedo, Biblioteca Nueva / Universidad de Oviedo, 2005.

Jovellanos, Melchor Gaspar de, Espectáculos y diversiones públicas. Informe sobre ley agraria, Guillermo Carnero (ed.), Madrid, Cátedra, 1997.

Martín Martínez, Rafael, El teatro breve de Antonio de Zamora (estudio y edición), tesis doctoral inédita por la Universidad Complutense de Madrid bajo la dirección de Javier Huerta Calvo, Madrid, 2003.

Medrano, Felipe de, “Venerado difunto mío”, en Zamora, Antonio de, Comedias de Antonio de Zamora, gentil-hombre que fue de la Casa de Su Majestad y su oficial de la Secretaría de las Indias, Parte de Nueva España. Dedicadas a su autor, Madrid, Joaquín Sánchez, 1744, tomo I, pp. [I-VI].

Mesonero Romanos, Ramón de, Dramaturgos posteriores a Lope de Vega, Madrid, M. Rivadeneyra, 1859, vol. II.

Nebra, José de, Viento es la dicha de amor, libreto de Antonio de Zamora, José Máximo Leza (ed.), Madrid, ICCMU, 2009.

Palacios Fernández, Emilio, “El teatro en el siglo XVIII (hasta 1808)”, en Historia del teatro en España. II. Siglos XVIII-XIX, José María Díez Borque (dir.), Madrid, Taurus, vol. II, 1988, pp. 57-376.

Pérez Magallón, Jesús, Construyendo la modernidad: la cultura española en el tiempo de los novatores (1675-1725), Madrid, CSIC, 2002.

Rodríguez Sánchez de León, María José, La crítica dramática en España (1789-1833), Madrid, CSIC, 1999.

Sala Valldaura, Josep Maria, “Preceptiva, crítica y teatro: Lope de Vega en el siglo XVIII”, Anuario Lope de Vega, nº VI, (2000), pp. 163-193.

Sala Valldaura, Josep Maria, "El teatro, entre el primer y el segundo siglo XVIII", en La luz de la razón. Literatura y Cultura del siglo XVIII, Aurora Egido y José Enrique Laplana (eds.), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2010, pp. 97-120.

Sanz Ayán, Carmen, Pedagogía de reyes: el teatro palaciego en el reinado de Carlos II, Madrid, Real Academia de la Historia, 2006.

Torres de Villarroel, Diego, Vida, Dámaso Chicharro (ed.), Madrid, Cátedra, 1990.

Zamora, Antonio de, Comedias nuevas, con los mismos sainetes con que se ejecutaron, así en el Coliseo del Sitio Real del Buen-Retiro, como en el Salón de Palacio y Teatros de Madrid, Madrid, imprenta de Diego Martínez Abad, 1722.

Zamora, Antonio de, Comedias de Antonio de Zamora, gentil-hombre que fue de la Casa de Su Majestad y su oficial de la Secretaría de las Indias, Parte de Nueva España. Dedicadas a su autor, Madrid, Joaquín Sánchez, 1744, tomo I.

Zavala, Iris M., Clandestinidad y libertinaje erudito en los albores del siglo XVIII, Madrid, Ariel, 1978.

Descargas

Publicado

31-12-2016

Número

Sección

Artículos