Núm. 05 (2016)
Publicado:
14-02-2025
En este artículo, se dan a conocer varias de las joyas bibliográficas que formaron parte de la biblioteca particular de Juan Pérez de Guzmán y Boza, duque de T’Serclaes de Tilly, y otras procedentes de la colección de Henry Huth. Se trata de relaciones de sucesos muy curiosas, contenidas en pliegos sueltos, de las que también se ha intentado reconstruir su historia textual, tipográfica y editorial, con el fin de mostrar las distintas vías de producción, transmisión y difusión de las noticias que circularon por Europa durante la Edad Moderna.
Analizamos elementos léxicos y estilísticos de las dos partes del Lazarillo de Tormes comparándolas con la traducción de Luciano de Samósata hecha por Francisco de Enzinas y con las memorias del propio Enzinas y concluimos que ambas partes son obra de este autor, y que el contenido ideológico y doctrinal se adscribe a la Reforma Protestante, de la que Enzinas, discípulo de Melanchton y amigo de Calvino y Bucero, era el máximo exponente en lengua castellana.
Este trabajo pretende analizar algunas de las enmiendas que Lope realizó en el manuscrito autógrafo de la comedia La buena guarda, custodiado en los fondos de la Biblioteca Nacional de España, y más concretamente aquellas que tienen relación con dos nombres propios: Guzmán y Montalvo. El estudio de las mismas, así como de la finalidad con la que Lope revisó la comedia indican que las correcciones de estos nombres tienen como finalidad suprimir dos fuentes literarias de la comedia: la segunda parte apócrifa del Guzmán de Alfarache y la Corónica del Orden del Cister de fray Bernabé de Montalvo.
La presente contribución examina la detección de una doble emisión, para venta en colectánea o exenta, de una edición de la obra de Sebastián Fox Morcillo: De demonstratione, eiusque necessitate ac vi…, Basileae, per Ioannem Oporinum. [Colofones: Per Martinum Stellam, 1556]. El trabajo parte de la reconstrucción del ideal copy de dicha edición, para analizar los aspectos materiales que puedan ayudarnos a explicar este tipo de planificación editorial. A continuación, se establece una comparación con otras obras planificadas de manera similar en la imprenta española del Quinientos. Para concluir se estudia, desde el punto de vista de la textual bibliography, la vinculación de este tipo de emisiones con obras en prosa, ―varias de ellas dialogadas― de carácter no muy extenso.
Este trabajo pretende descubrir el poder que tuvo la industria teatral mediante la mercantilización de las piezas de teatro popular. La continua especulación de la espectacularidad escenográfica y musical en detrimento de la dimensión dramática manipuló el gusto popular por las comedias de aparato. Pero también tergiversó la recepción del teatro barroco por parte de sus defensores en el siglo XVIIII. Mediante el análisis y estudio de las opiniones de uno de los últimos dramaturgos barrocos –Antonio de Zamora– y la comparación con los juicios de un representante del tradicionalismo durante la mitad del siglo –Tomás de Erauso y Zabaleta– se comprobará la influencia de la industria teatral en las posiciones de las discusiones sobre el teatro dieciochesco.
Este artículo analiza el montaje de El alcalde de Zalamea dirigido por José Luis Alonso Mañes para la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) en 1988. El planteamiento del director, la recepción de la crítica o aspectos como la dicción del verso, la interpretación actoral y la escenografía son estudiados aquí para entender porque este espectáculo se ha convertido en un referente de la puesta en escena contemporánea de los clásicos.
En principio, este artículo pretende dar cuenta de nuestro trabajo relacionado con la edición edición crítica de un texto aún sin publicar con criterios filológicos. Nos referimos a la obra del cronista Gonzalo Fernández de Oviedo titulada Relación de lo suscedido en la prisión del Rey de Francia. A partir de la descripción de nuestra labor, intentamos reflexionar acerca de las dificultades a las que se enfrenta el editor de un codex unicus. Asimismo, exponemos una serie de estrategias editoriales a nuestro alcance a partir de distintos lugares críticos del texto de Oviedo.
Miscelánea compuesta por cuarenta artículos en homenaje al profesor Ángel Custodio Urbán Fernández, Catedrático de Filología Griega de la Universidad de Córdoba, con motivo de su jubilación. En ella participan cuarenta y un estudiosos y amigos que aportan artículos relacionados con las disciplinas en que ha trabajado el homenajeado a lo largo de su carrera.
Reseña del libro: Jesús María Usunáriz, España en Alemania: la guerra de los Treinta Años en las crónicas y relaciones de sucesos, que reúne y analiza el papel desempeñado por las relaciones publicadas en torno a esta contienda.
Reseña del libro: Michele Olivari, Avisos, pasquines y rumores. Los comienzos de la opinión pública en la España del Siglo XVII, que analiza el papel ejercido por distintos instrumentos (pasquines, relaciones de sucesos o crónicas) en la conformación de la opinión pública durante el reinado de Felipe III.
Reseña de la edición facsimilar del ejemplar recuperado por la Biblioteca Nacional de España de la edición prínceps de El Héroe (1637) de Baltasar Gracián, perdida desde el siglo XVII. Esta publicación viene acompañada de un prólogo de la académica Aurora Egido, en el que exponen las principales aportaciones de este descubrimiento.
Reseña de la edición crítica de El príncipe constante (Calderón de la Barca) a cargo de Isabel Hernando Morata.
Francisca Moya del Baño presenta en esta extensa monografía la labor de muchos años de estudio, en los que se dedicó a identificar los textos y ediciones de autores grecolatinos que Quevedo leyó, citó y explicó en su obra literaria, histórica y filosófica compuesta desde comienzos del siglo XVII hasta su muerte en 1645. Sus observaciones y comentarios renovarán sin duda la el trabajo realizado por los especialistas que han estudiado e interpretado el vasto corpus de Quevedo en las últimas décadas.