La biblioteca del canónigo hispalense Ambrosio José de la Cuesta y Saavedra (1653-1707) (Nueva York, The Hispanic Society of America, ms. B2681)
DOI:
https://doi.org/10.17979/janus.2017.0.06.10338Palabras clave:
Ambrosio de la Cuesta, Inventario de biblioteca, Manuscritos del Siglo de Oro, Nicolás Antonio, Historia cultural de SevillaResumen
Este artículo estudia el inventario autógrafo de la librería del canónigo sevillano Ambrosio José de la Cuesta y Saavedra, curioso compilador de códices de poesía del Siglo de Oro y primer continuador de la Bibliotheca Hispana Nova de Nicolás Antonio. Se ofrecen la bio-bibliografía del autor, la descripción completa del manuscrito con análisis de la composición de los volúmenes del inventario, y la localización de algunas de las 1.287 obras registradas en los mismos volúmenes facticios conservados actualmente en la Biblioteca Capitular y Colombina, la Biblioteca de la Universidad de Sevilla y la Hispanic Society of America de Nueva York. Asimismo, se identifican las obras de autores del siglo XVII hispalense poseídas por el bibliógrafo y se proporciona la transcripción completa y numeración de las obras de este inventario.
Citas
Aguilar, F., “Cuesta y Saavedra, Ambrosio José de la”, en Diccionario de Historia Eclesiástica de España, Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez, y J. Vives Gatell (dirs.), Madrid, CSIC, 1972, I, pp. 658-659.
Aguilar Piñal, Francisco, Bibliografía de autores españoles del siglo XVIII, Madrid, CSIC, 1983, vol. II.
Antonio, Nicolás, Bibliotheca Hispana Nova sive Hispanorum scriptorum qui ab anno MD ad MDCLXXXIV floruere notitia, F. Pérez Bayer (ed.), Madrid, Vda. de Ibarra, 1783-1788, 2 vols.
Arana de Varflora, Fermín, Hijos de Sevilla ilustres en santidad, letras, armas, artes o dignidad, Sevilla, Vázquez Hidalgo, 1791 [Hay ed. facsímil con presentación de A. García-Baquero González; Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla. Colección Clásicos Sevillanos, 1996].
Arcos Pereira, Trinidad, y Gregorio Rodríguez Herrera, “Las islas del Atlántico en la Epaenesis Iberica de Luis Tribaldos de Toledo”, Humanistica Lovaniensia, 51 (2002), pp. 273-284.
Artigas, Miguel, y Enrique Sánchez Reyes, Catálogos de la Biblioteca Menéndez Pelayo. I. Manuscritos, Santander, Talleres tipográficos J. Martínez, 1957 (= 1930).
Astrana Marín, Luis, Obras completas de don Francisco de Quevedo. Verso, Madrid, Aguilar, 1932.
Bassegoda i Hugas, Buenaventura, Francisco Pacheco. Arte de la pintura, su antigüedad y grandezas, Madrid, Cátedra, 1990.
Blecua, José Manuel, Fernando de Herrera. Rimas inéditas, Madrid, CSIC, 1948.
Bonneville, Henry, Le poète sévillan Juan de Salinas (1562?-1643). Vie et oeuvre, París, Presses Universitaires de France, 1969.
Bonneville, Henry, Juan de Salinas. Poesías Humanas, Madrid, Castalia, 1988.
Borrego Pérez, M., “Las tardes del Alcázar, un dialogue érasmiste”, Tiempos Modernos. Revista Electrónica de Historia Moderna, VI/17 (2008). http://www.tiemposmodernos.org/tm3/index.php/tm/article/view/133/16 2
Castro Díaz, Antonio, Juan de Robles. Tardes del Alcáçar. Doctrina para el perfecto vasallo, Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla. Colección Clásicos Sevillanos, 2010.
Cebrián, José, «Nicolás Antonio y sus continuadores dieciochescos», Archivo Hispalense, 222 (1991), pp. 27-45
Cebrián, José, Nicolás Antonio y la ilustración española, Kassel, Edition Reichenberger, 1997.
Cerdan, F., “Nuevos elementos para la bio-bibliografía de Fray Hortensio Paravicino”, Criticón, 46 (1989), pp. 109-124.
Charlo Brea, Luis, “Nota crítica de Suárez de Salazar a Catulo 66, 52-58”, Myrtia, 22 (2007), pp. 207-222.
Chartier, Roger, El orden de los libros. Lectores, autores, bibliotecas en Europa entre los siglos XIV y XVIII, trad. V. Ackerman; prólogo de R. García Cárcel; Barcelona, Gedisa, 1994.
De Paz, Amelia, “Góngora ... ¿y Quevedo?”, Criticón, 75 (1999), pp. 29-47.
Del Amo Lozano, M., y Francisca Moya del Baño, “Dos epístolas “filológicas” con “Andria” de tema: de Fonseca y Figueroa a Solórzano Pereira y respuesta de Solózano a Fonseca”, Myrtia, 23 (2008) 287-314.
Del Campo, Agustín, “Problemas de la ‘Canción a Itálica’”, Revista de Filología Española, 41 (1957), pp. 47-139. DOI: https://doi.org/10.3989/rfe.1957.v41.i1/4.1049
Deleito y Piñuela, El rey se divierte, Madrid, Espasa-Calpe, 1946. [Madrid, Alianza, 1988].
Delgado Moral, Carmen, “Fernando de Vera y el Panegírico por la poesía: a propósito de paternidades”, Revista de Literatura, LXXVI/151 (2014), pp. 123-150. DOI: https://doi.org/10.3989/revliteratura.2014.01.006
Domínguez Guzmán, Aurora, La imprenta en Sevilla en el siglo XVII: 1601- 1650. (Catálogo y análisis de su producción), Sevilla, Secretariado de Publicaciones de la Universidad, 1992.
Eguía Ruiz, Constancio, “Dispersión total de papeles jesuíticos en España”, Hispania, 11 (1951), pp. 677-702.
Elliott, John H., El conde-duque de Olivares. El político en una época de decadencia, trad. T. de Lozoya, Barcelona, Crítica, 1990.
Étienvre, Jean-Pierre, Rodrigo Caro. Días geniales o lúdicros, Madrid, Espasa-Calpe, 1978, 2 vols.
Fernández-Daza Álvarez, Carmen, Juan Antonio de Vera, I conde de la Roca (1583-1658), Badajoz, Diputacion Provincial, 1994.
Foulché-Delbosc, R., “Les oeuvres attribuées à Mendoza”, Revue Hispanique, 32 (1914), pp. 1-86.
Gallardo, Bartolomé José, Ensayo de una biblioteca española de libros raros y curiosos, M. R. Zarco del Valle y J. Sancho Rayón (eds.), Madrid, Rivadeneyra, 1863-1889, 4 vols. [Ed. facsímil Madrid, Gredos, 1968].
Gallego Morell, “Algunas noticias sobre don Martín Vázquez Siruela”, en Estudios dedicados a Menéndez Pidal, Madrid, Patronato Marcelino Menéndez y Pelayo, 1962, vol. IV, pp. 405-424.
Gil, Juan, Los conversos y la Inquisición sevillana, Sevilla, Universidad de Sevilla. Fundación El Monte, 2001, vol. III.
Gil, Juan, “Judíos y conversos en los falsos cronicones”, en Inquisition d’Espagne, A. Molinié-Bertrand, J.-P. Duviols (eds.), París, PU Paris- Sorbonne, 2003, pp. 21-43.
Gómez Camacho, Alejandro, Juan de Robles. El culto sevillano, Sevilla, Secretariado de Publicaciones de la Universidad, 1992.
Gómez Canseco, Luis, Rodrigo Caro. Un humanista en la Sevilla del seiscientos, Sevilla, Diputación Provincial, 1986.
Gómez Canseco, Luis, Rodrigo Caro. Varones insignes en letras naturales de la ilustrísima ciudad de Sevilla, Sevilla, Diputación Provincial, 1992.
Guillén, Juan, Historia de las bibliotecas Capitular y Colombina, Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2006.
Hazañas y la Rúa, Joaquín, Biografía del poeta sevillano Rodrigo Fernández de Ribera y juicios de sus principales obras, Sevilla, Libr. e Imp. de Izquierdo, 1889.
Jammes, Robert (ed.), Luis de Gongora. Soledades, Madrid, Castalia, 1994.
Jauralde Pou, Pablo, Francisco de Quevedo (1580-1645), Madrid, Castalia,1998.
Jauralde Pou, Pablo (dir.), Catálogo de manuscritos de la Biblioteca Nacional con poesía en castellano de los siglos XVI y XVII, Madrid, Arco Libros, 1998-2008, 7 vols.
La Barrera y Leirado, Cayetano Alberto de, Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español. Desde sus orígenes hasta mediados del Siglo XVIII, Madrid, Imp. Rivadeneyra, 1860.
Lara Garrido, José, “Fernández de Ribera, Rodrigo”, en Diccionario filológico de literatura española. Siglo XVII, D. Gavela García, P. Jauralde, P. C. Rojo Alique (coord.), Madrid, Castalia, 2010, 2 vols., I, pp. 492-500.
López Romero, José, Diálogo entre Caronte y el ánima de Pedro Luis Farnesio, hijo del papa Paulo III, Sevilla, Alfar, 2004.
Lleó Cañal, Vicente, Nueva Roma. Mitología y Humanismo en el Renacimiento sevillano, Sevilla, Diputación Provincial, 1979.
Madoz, Pascual, Diccionario geográfico, estadístico, histórico de España y sus posesiones de ultramar, Madrid, Imprenta del Diccionario Geográfico, 1850, vol. XIV.
Márquez Villanueva, Francisco, Santiago: trayectoria de un mito, Barcelona, Bellaterra, 2004.
Martín Abad, Julián, La imprenta en Alcalá de Henares (1601-1700), Madrid, Arco Libros, 1999.
Matute y Gaviria, Justino, Adiciones y correcciones a los Hijos de Sevilla de F. Arana de Varflora, Sevilla, Imp. E. Rasco, 1886.
Matute y Gaviria, Justino, Anales eclesiásticos y seculares de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Sevilla, metrópoli de Andalucía (desde 1701 hasta 1800. Continuación a la obra de D. Ortiz de Zúñiga), Sevilla, Imp. E. Rasco, 1887, 3 vols.
Maurer, Christopher, Obra y vida de Francisco de Figueroa, Madrid, Istmo, 1988.
Medina, F. B., “Ortiz de Buxedo, Lorenzo”, en Diccionario histórico de la Compañía de Jesús biográfico-temático, C. E. O’Neill, y J. M. Domínguez (dirs.), Madrid, Universidad Pontificia de Comillas, 2001, 4 vols., III, p. 2927.
Menéndez Pelayo, Marcelino, “Noticias sobre la vida y escritos de Rodrigo Caro”, en Obras de Rodrigo Caro, Sevilla, Sociedad de Bibliófilos Andaluces, 1883-1884, 2 vols., I, pp. V-XLV.
Montero, Juan, “Rodrigo Fernández de Ribera, autor de las décimas de «Los relojes», mal atribuidas a Góngora”, en Hilaré tu memoria entre las gentes. Estudios de literatura áurea (en homenaje a Antonio Carreira), A. Bègue, A. Pérez Lasheras (coords.), Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2014, 2 vols. I, pp. 201-218.
Montero, Juan, y José Solís de los Santos, “La macarronea sevillana del licenciado Francisco Pacheco”, en Dejar hablar a los textos. Homenaje al profesor Francisco Márquez Villanueva, P. M. Piñero Ramírez (ed.), Sevilla, Secretariado de Publicaciones de la Universidad, 2005, 2 vols., I, pp. 637-666.
Moya del Baño, Francisca, “Los comentarios de J. de Fonseca a Garcilaso”, en Garcilaso. IV Academia Literaria Renacentista, Víctor García de la Concha (ed.), Salamanca, Servicio de Publicaciones de la Universidad, 1986, pp. 201-234.
Moya del Baño, Francisca, y F. Fortuny Previ, “Terencio explica a Terencio. Las citas terencianas en el comentario de Juan de Fonseca a Andria”, Myrtia, 20 (2005), pp. 223-241.
Núñez Rivera, Valentín, “Rodrigo Fernández de Ribera, traductor de Marcial. Edición de la «Centuria de epigramas»”, Revista de Literatura, LV/109 (1993), pp. 169-225.
Ollero Pina, José Antonio, “Colegio de San Hermenegildo”, en Fondos y procedencias. Bibliotecas en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, Eduardo Peñalver Gómez (ed.), Sevilla, Secretariado de Publicaciones de la Universidad, 2013, pp. 71-106.
Ortega Castejón, José, “Sobre el significado de linea en latín y las explicaciones de D. Juan de Fonseca y Juan Luis de La Cerda”, en Humanismo y Pervivencia del Mundo Clásico, J. M. Maestre Maestre, J. Pascual Barea (coords.), Cádiz, Universidad de Cádiz, 1993, 2 vols., II, pp. 687-697.
Palomo y Rubio, Francisco de Borja, Historia crítica de las riadas o grandes avenidas del Guadalquivir en Sevilla desde su Reconquista hasta nuestros días, Sevilla, Imp. Fco. Álvarez y Cía., 1878, 2 vols. [Hay ed. facsímil de F. Díaz del Olmo, Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla. Colección Clásicos Sevillanos, 2001]
Pascual Barea, Joaquín, Rodrigo Caro. Poesía castellana y latina e inscripciones originales, Sevilla, Diputación Provincial, 2000.
Pascual Barea, Joaquín, “Veterum Hispaniae deorum manes siue reliquiae: Noticias del tratado de Rodrigo Caro sobre la religión antigua en Hispania”, en Noua et uetera. Nuevos horizontes de la Filología Latina, A. Mª Aldama, Mª F. del Barrio, A. Espigares (eds.), Madrid, Sociedad de Estudios Latinios, 2002, 2 vols., II, pp. 1049-1064.
Regueiro, José, y Arnold G. Reichenberger, Spanish Drama of the Golden Age. A Catalogue of the Manuscript Collection at The Hispanic Society of America, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1984, 2 vols.
Rico García, José Manuel, “La Carta del Licenciado Claros de la Plaza al Maestro Lisarte de la Llana: Aproximación a la contienda entre Jáuregui y Lope”, Archivo Hispalense, 242 (1996), pp. 101-118.
Rico García, José Manuel, La perfecta idea de la altísima poesía. Las ideas estéticas de Juan de Jáuregui, Sevilla, Diputación Provincial, 2001.
Rodríguez Moñino, Antonio, Historia de una infamia bibliográfica. La de San Antonio de 1823. Realidad y leyenda de lo sucedido con los libros y papeles de don Bartolomé José Gallardo, Madrid, Castalia, 1965.
Rodríguez Moñino, Antonio, “Hernando de Soria Galvarro (Dos poesías inéditas)”, en Mélanges à la mémoire de Jean Sarrailh, París, Centre de Recherches Hispaniques, Institut d’Études Hispaniques, 1966, 2 vols., II, pp. 281-299.
Rodríguez-Moñino, Antonio, y María Brey Mariño, Catálogo de los manuscritos poéticos castellanos existentes en la biblioteca de The Hispanic Society of America (siglos XV, XVI, XVII), Nueva York, Hispanic Society of América, 1965, 3 vols.
Rubio, Lisardo, Catálogo de los manuscritos clásicos latinos existentes en España, Madrid, Editorial de la Universidad Complutense, 1984.
Ruiz Morales, Diego, Toros y Cañas en Sevilla en 1673 (Dos relaciones de un mismo suceso), Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1968.
Sainz Rodríguez, Pedro, Historia de la crítica literaria en España, Madrid, Taurus, 1989.
Salazar Mir, Adolfo de, Los expedientes de limpieza de la Catedral de Sevilla (Genealogías), Madrid, Hidalguía, 1995-1998, 3 vols.
Seminario Diocesano de Vitoria, Catálogo de la Biblioteca del Seminario de Vitoria, I: Manuscritos, fotocopias de manuscritos, incunables, lista de obras por orden alfabético de autores, Vitoria, s. i., 1952.
Simón Díaz, José, Bibliografía de la Literatura Hispánica, Madrid, CSIC, 1950-1994, 18 vols.
Solís de los Santos, José, “Un testimonio latino desconocido en la controversia sobre la licitud del teatro en el Siglo de Oro: Araoz, De bene disponenda Biblioteca (Matriti, 1631)”, Habis, 26 (1995), pp. 227-242.
Solís de los Santos, José, “Dis aliter visum (En torno a un lamento por la injusticia de la vida)”, en Arqueólogos, historiadores y filólogos. Homenaje a Fernando Gascó, A. J. de Miguel Zabala, F. E. Álvarez Solano, J. San Bernardino Coronil (eds.), Sevilla, Kolaios, 1996, pp. 705-709.
Solís de los Santos, José, El ingenioso bibliólogo don Francisco de Araoz (De bene disponenda bibliotheca, Matriti 1631), notas bibliográficas de Klaus Wagner, Sevilla, Secretariado de Publicaciones de la Universidad, 1997a.
Solís de los Santos, José, “Escritos sobre biblioteca en el Siglo de Oro”, en Humanismo y Pervivencia del Mundo Clásico II. Homenaje al profesor Luis Gil Fernández, J. M. Maestre, J. Pascual, L. Charlo (eds.), Cádiz/Teruel, Universidad de Cádiz /Excmo. Ayuntamiento de Alcañiz, 1997b, 3 vols., III, pp. 1205-1216.
Solís de los Santos, José, “Dos cartas desconocidas de Justo Lipsio, y otras seis que le atañen, en el epistolario de Lorenzo Ramírez de Prado (1583- 1658)”, Humanistica Lovaniensia, 47 (1998), pp. 278-331.
Solís de los Santos, José, “En torno al Epistolario de Justo Lipsio y los españoles: el aragonés Bartolomé Morlanes y Malo (1576-1649)”, en Humanismo y Pervivencia del Mundo Clásico III: Homenaje al Profesor Antonio Fontán J. M. Maestre, J. Pascual, L. Charlo (eds.), Madrid, 2002, 5 vols., III, pp. 1331-1345.
Solís de los Santos, José, “Una edición crítica del soneto ‘Voto a Dios’ de Cervantes”, Philologia Hispalensis, XVIII/2 (2004), pp. 237-261. DOI: https://doi.org/10.12795/PH.2004.v18.i02.15
Solís de los Santos, José, “El trasfondo humanista de la Alameda de Sevilla”, Calamus Renascens, 13 (2012a), pp. 75-138.
Solís de los Santos, José, “Antonio, Nicolás”, en Diccionario biográfico y bibliográfico del Humanismo español (siglos XV-XVII), J. F. Domínguez Domínguez (ed.), Madrid, Ediciones Clásicas, 2012b, pp. 78-81.
Solís de los Santos, José, “Los jesuitas y la cultura humanística en Sevilla (1554-1767)”, en Fondos y procedencias. Bibliotecas en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, E. Peñalver Gómez (ed.), Sevilla, Secretariado de Publicaciones de la Universidad, 2013, pp. 41-59.
Solís de los Santos, José, “Cervantes y el entorno humanista de los Ramírez de Prado”, Edad de Oro, 35 (2016), pp. 97-120. DOI: https://doi.org/10.15366/edadoro2016.35.005
Wagner, Klaus, Impresos de los siglos XV, XVI y XVII. Biblioteca de las Facultades de Filología y Geografía e Historia. Universidad de Sevilla, Sevilla, Secretariado de Publicaciones de la Universidad, 1987.
Zarco del Valle, Manuel, “Un opúsculo de Pacheco”, El Arte en España, III (1865), pp. 29-38.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Janus. Estudios sobre el Siglo de Oro

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.