Núm. 06 (2017)
Publicado:
14-02-2025
Los primeros tratados franceses sobre Emblemática aparecieron en el siglo XVII, pero antes de su aparición muchos autores de textos emblemáticos y traducciones vernáculas habían ofrecido apreciaciones en sus paratextos (principalmente en los prólogos y dedicatorias) sobre su concepción del emblema. Como un género que emergió rápidamente, el emblema sufrió una serie de transformaciones en sí mismo, y fue imposible desarrollar una auténtica teoría del emblema no solo por eso, sino también por las presiones comerciales asociadas al intento de aprovecharse del nuevo mercado para libros ilustrados de todo tipo. Este ensayo examina el progreso de las reflexiones sobre el emblema en Francia desde los primeros tiempos hasta el período inmediatamente anterior a la publicación del Art des emblemes de Claude-François Ménestrier en 1662 y explora algunas de las razones por las que el nacimiento de la teoría del emblema en francés fue demorada tanto tiempo.
Este artículo estudia el inventario autógrafo de la librería del canónigo sevillano Ambrosio José de la Cuesta y Saavedra, curioso compilador de códices de poesía del Siglo de Oro y primer continuador de la Bibliotheca Hispana Nova de Nicolás Antonio. Se ofrecen la bio-bibliografía del autor, la descripción completa del manuscrito con análisis de la composición de los volúmenes del inventario, y la localización de algunas de las 1.287 obras registradas en los mismos volúmenes facticios conservados actualmente en la Biblioteca Capitular y Colombina, la Biblioteca de la Universidad de Sevilla y la Hispanic Society of America de Nueva York. Asimismo, se identifican las obras de autores del siglo XVII hispalense poseídas por el bibliógrafo y se proporciona la transcripción completa y numeración de las obras de este inventario.
En la dilatada trayectoria editorial de la Cárcel de amor de Diego de San Pedro en el siglo XVI, el texto permanece siempre fiel, pero en las sucesivas ediciones el libro va cambiando de formato, de letra y de ilustraciones. En 1551, en la imprenta zaragozana de Esteban de Nájera se publica una edición en 8º totalmente renovada en su programa iconográfico. El presente artículo estudia el origen de sus xilografías y su adaptación al texto. Parte de los grabados que ilustran esta edición tardía son copias de dibujos del pintor alemán Hans Holbein el viejo (1497-1543), en concreto de las series diseñadas para ilustrar las Historiarum Veteris Instumenti Icones y la Danza de la Muerte. Las fuentes que pudo manejar el entallador de las copias pudieron ser los Retratos o tablas del Testamento Viejo (Lyon, 1543) y Les Images de la Mort (Lyon, 1547).
Dentro de la poesía escultórica de Quevedo, los sonetos dedicados a las estatuas de Felipe III y Carlos V (núms. 211-212 y 214) forman un tríptico muy significativo entre el arte y la política con el que se abre El Parnaso español: este trabajo examina la construcción de los poemas, las ideas artísticas manejadas y algunas relaciones intertextuales con una silva de Estacio (para la primera pareja poemática) y el Tratado de las estatuas antiguas de Villalta (para el tercero), amén de otros guiños quevedianos.
A través de la representación de tres personajes históricos de la antigüedad (Alejandro Magno, Aristóteles y el rey Filipo de Macedonia) y valiéndose de potentes ecos de las teorías antimaquiavélicas de los siglos XVI y XVII, esta comedia política pone en tela de juicio la “falsa razón de Estado”, esto es una política no subordinada a la moral.
En este trabajo hemos realizado una edición crítica del Cartel de desafío que el IX duque de Medina-Sidonia, Gaspar Alonso Pérez de Guzmán el Bueno, escribió para limpiar su honor de las acusaciones de traidor que le vinculaban con la revuelta portuguesa de 1640, encabezada por el duque de Braganza. Para ello, además de llevar a cabo una contextualización histórica, hemos partido tanto de la tradición manuscrita del texto como de la impresa. En lo que se refiere a esta última, hemos tenido en cuenta dos nuevas ediciones, una desconocida de Valladolid y otra rescatada del olvido de Écija.
En esta nota se refieren las pinturas del artista holandés Frans Francken II, o el Joven, sobre los temas de la Fortuna y de la Ocasión o Oportunidad, y se ofrece un resumen del estado actual de la discusión sobre la interpretación de los motivos de los cuadros de este último tema, dándose noticia de una quinta obra de la serie, hasta hoy no considerada por los que han tratado el asunto.
Reseña del libro: Antonio Rey Hazas, Mariano de la Campa Gutiérrez y Esther Jiménez Pablo (Coords.), La Corte del Barroco. Textos literarios, avisos, manuales de corte, etiqueta y oratoria, donde se recogen distintos estudios relacionados con la corte hispana en el siglo XVII elaborados por expertos de diferentes universidades.
Reseña del libro: Teresa Zapata Fernández de la Hoz, La Corte de Felipe IV se viste de fiesta. La entrada de Mariana de Austria (1649), que analiza el proceso nupcial de la boda de Mariana de Austria y Felipe IV, haciendo hincapié en la entrada triunfal de la reina en Madrid.
Reseña del libro: Ricard Expósito i Amagat, Nivells d'alfabetització i pràctiques culturals en la Catalunya moderna, en la que se incide en la originalidad metodológica y en el enfoque del objeto de estudio del autor, que realiza un estudio exhaustivo de las prácticas de lectura y recepción de las diversas modalidades de lo impreso en la Cataluña de los siglos XVI y XVII.
En este artículo se reúnen por primera vez las causas dispersas del abandono escénico de los autores clásicos españoles durante la década de los setenta, su progresiva recuperación a lo largo de los 80 y 90, y su consolidación artística y social a partir del cambio de milenio. El trabajo expone las razones que influyeron en este proceso de recuperación y realiza un balance de la cartelera, desde 1975 hasta el presente, para constatar el auge actual del teatro barroco en España.