La crítica de la «falsa razón de Estado» en la comedia de Antonio Enríquez Gómez, El maestro de Alejandro (1666)

Autores/as

  • Tropé Hélène Université Sorbonne Nouvelle - Paris 3

DOI:

https://doi.org/10.17979/janus.2017.0.06.10349

Palabras clave:

Alejandro Magno, Aristóteles, teorías antimaquiavélicas, razón de Estado, Felipe IV, Olivares

Resumen

A través de la representación de tres personajes históricos de la antigüedad (Alejandro Magno, Aristóteles y el rey Filipo de Macedonia) y valiéndose de potentes ecos de las teorías antimaquiavélicas de los siglos XVI y XVII, esta comedia política pone en tela de juicio la “falsa razón de Estado”, esto es una política no subordinada a la moral.

Citas

Botero, Giovanni, Diez libros de la Razón de Estado. Con tres libros de las causas de la grandeza y magnificiencia de las ciudades, traduzido de italiano en castellano por Antonio de Herrera, Madrid, Luys Sánchez, 1593, fol. 1r.

Calderón Calderón, Manuel, “Ángeles y leviatanes. El teatro político de Antonio Enríquez Gómez”, en Teatro de Autores Portugueses do século XVII. Lugares (in)comuns de um teatro restaurado, José Camões y José Pedro Sousa (eds.), Lisboa, Centro de Estudios de Teatro, 2016a, pp. 195-214.

Calderón Calderón, Manuel, “Las comedias de Enríquez Gómez entre la restauración portuguesa y la reformación de la Monarquía Hispánica”, en Théâtre: esthétique et pouvoir, vol. 1: De l’Antiquité classique au XIXe siècle, Jacopo Masi, José Pedro Serra et Sofia Frade (eds.), Paris, Le Manuscrit, 2016b, pp. 101-123.

Calderón Calderón, Manuel, “Autoridad, poder y razón de Estado en el teatro de Antonio Enríquez Gómez”, Revista de Literatura, vol. 29, núm. 157, enero-junio 2017, pp. 95-120. DOI: https://doi.org/10.3989/revliteratura.2017.01.004

Elliott, John H., El Conde duque de Olivares y la herencia de Felipe II, Valladolid, Universidad, 1977.

Elliott, John H., “Introspección y decadencia en España a principios del siglo XVII”, en Política y sociedad en la España de los Austrias, John H. Elliott, (ed.), Barcelona, Crítica, 1982, pp. 198-223.

Enríquez Gómez, Antonio, El maestro de Alejandro: véase Zárate Castronovo, Fernando de, El maestro de Alejandro, en Parte veinte y cuatro de comedias nuevas y escogidas de los mejores ingenios de España, Madrid, Mateo Fernández de Espinosa Arteaga, a costa de Iuan de San Vicente, 1666, fol. 174 v.-196 v.

Enríquez Gómez, Antonio, Sansón Nazareno (Rouen, 1656], edición facsímil, Carlos de la Rica y Antonio Lázaro Cebrián (eds.), Valencia, El Toro de Barro, 1992.

Fernández-Santamaría, José A., Razón de Estado y política en el pensamiento español del barroco (1595-1640), Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1986.

Fernández de Velasco, Recaredo, La doctrina de la razón de Estado en los escritores españoles anteriores al siglo XIX, Madrid, Reus, 1925.

Ferrer Valls, Teresa, Base de datos de comedias mencionadas en la documentación teatral (1540-1700); CATCOM. ˂http://catcom.uv.es/ browserecord.php?-recid=4388&-mode=indice&-fromLetter=5˃,[31.10.2017]

Galbarro García, Jaime, “Enríquez Gómez, Antonio (Cuenca, 1600-Sevilla, 1663)”, en Diccionario Filológico de Literatura Española. Siglo XVII, Pablo Jauralde Pou (dir.) y Delia Gavela y Pedro C. Rojo Alique (coords.), Madrid, Castalia, 2010, vol. I, pp. 434-450.

Galbarro García, Jaime, “Antonio Enríquez Gómez y la ‘nación portuguesa’”, en Compostella aurea. Actas del VIII Congreso de la Asociación Internacional del Siglo de Oro (AISO). Santiago de Compostela, 7-11 julio 2008), Antonio Azaustre Galiana y Santiago Fernández Mosquera (eds.), Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 2011, II, pp. 225-231.

Galbarro García, Jaime, “Antonio Enríquez Gómez en la carrera de las Indias”, en Antonio Enríquez Gómez. Un poeta entre santos y judaizantes, J. Ignacio Díez y Carsten Wilke (eds.), Kassel, Reichenberger, 2015, pp. 115-137.

García Valdecasas, J. Guillermo, Las “Academias Morales” de Enríquez Gómez, Sevilla, Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 1971.

González Cañal, Rafael, “Las comedias de valientes de Antonio Enríquez Gómez”, Hispanófila, 175, dic. 2015, pp. 125-140. DOI: https://doi.org/10.1353/hsf.2015.0054

Hernández Reyes, Dalia, “El teatro barroco en el gusto dieciochesco novohispano: el caso de Fernando de Zárate”, en “Injerto peregrino de bienes y grandezas admirables”. Estudios de literatura y cultura española e hispanoamericana (siglos XVI al XVII), Lillian von der Walde, María José Rodilla, Alma Mejía, Gustavo Illades, Alejandro Higashi, Serafín González (eds.), México, Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa, 2007, pp. 219-235.

Maquiavelo, Nicolás, El Príncipe [Roma, 1532], edición de Jorge García López, Madrid, Síntesis, 2014.

Mariana, Juan de, Del rey y de la institución real [Toledo, 1599], Madrid, Publicaciones Españolas, 1961, 2 vols.

Mesonero Romanos, Ramón de, Dramáticos posteriores a Lope de Vega, Madrid, Atlas, 1951 (Biblioteca de Autores Españoles, 47).

Portocarrero y Guzmán, Pedro, Theatro monárchico de España que contiene las más puras como cathólicas máximas de Estado por las quales assí los príncipes como las repúblicas aumentan y mantienen sus dominios y las causas que motivan su ruyna, Madrid, Juan García Infançón, 1700.

Plutarco, Vida de Alejandro, en Vidas paralelas. VI, Madrid, Editorial Gredos, Biblioteca Clásica Gredos, 363, 2007.

Révah, Israël Salvator, Antonio Enríquez Gómez. Un écrivain marrane (v. 16001663), Paris, Chandeigne, 2003.

Ribadeneira, Pedro de, Tratado de la religión y virtudes que debe tener el príncipe cristiano para gobernar y conservar sus estados. Contra lo que Nicolás Maquiavelo y los políticos de este tiempo enseñan [Madrid, 1595], en Obras escogidas del Padre Pedro de Rivadeneira, Madrid, Atlas, 1952 (Biblioteca de Autores Españoles, 60).

Rose, Constance, “Las comedias políticas de Enríquez Gómez”, Nuevo Hispanismo, 2, 1982, pp. 45-55.

Saavedra Fajardo, Diego, Idea de un príncipe político cristiano representada en cien empresas [Amberes, 1678], Madrid, Taurus, 1967.

Rus Rufino, Salvador, Javier Zamora Bonilla, Pere Molas Ribalta, Xavier Gil Pujol, María Ángeles Pérez Samper, La razón de Estado en la España Moderna, Valencia, Publicaciones de la Real Sociedad de Amigos del País, 2000.

Urzáiz Tortajada, Héctor, Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2002, 2 vols.

Viroli, Maurizio, De la política a la razón de Estado. La adquisición y transformación del lenguaje político (1250-1600), Madrid, Akal Universitaria, 2009.

Viveros, Germán, Manifestaciones teatrales en Nueva España, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2005.

Zárate Castronovo, Fernando de, El maestro de Alejandro, en Parte veinte y cuatro de comedias nuevas y escogidas de los mejores ingenios de España, Madrid, Mateo Fernández de Espinosa Arteaga, a costa de Iuan de San Vicente, 1666, fol. 174 v.-196 v.

Descargas

Publicado

13-12-2017

Número

Sección

Artículos