Reyes de bronce: tres poemas escultóricos de Quevedo
DOI:
https://doi.org/10.17979/janus.2017.0.06.10340Palabras clave:
arte, escultura, écfrasis, Carlos V, Felipe IIIResumen
Dentro de la poesía escultórica de Quevedo, los sonetos dedicados a las estatuas de Felipe III y Carlos V (núms. 211-212 y 214) forman un tríptico muy significativo entre el arte y la política con el que se abre El Parnaso español: este trabajo examina la construcción de los poemas, las ideas artísticas manejadas y algunas relaciones intertextuales con una silva de Estacio (para la primera pareja poemática) y el Tratado de las estatuas antiguas de Villalta (para el tercero), amén de otros guiños quevedianos.
Citas
Alberti, Leon Battista, Della pittura e della statua, Milano, Classici Italiani, 1804.
Arciniega García, Luis, “Las esculturas encargadas por Carlos V a Leone Leoni en 1549 y su acabado en España por Pompeo Leoni”, Archivo Español de Arte, 86, nº 342 (2013), pp. 87-106. DOI: https://doi.org/10.3989/aearte.2013.v86.i342.538
Ahl, Frederick M., “The Rider and the Horse: Politics and Power in Roman Poetry from Horace to Statius”, en Literatur der Julisch-Claudischen und der Flavischen Zeit: Aufstieg und Niedergang der Römischen Welt II, Berlin / New York, Walter de Gruyter, 1984, pp. 40-110. [Con un extra de J. Garthwaite, “Appendix: Statius, Silvae 3.4”, pp. 111-124.] DOI: https://doi.org/10.1515/9783110855678-003
Arellano, Ignacio, “Notas sobre el refrán y la formula coloquial en la poesía burlesca de Quevedo”, La Perinola, 1 (1997), pp. 15-38. DOI: https://doi.org/10.15581/017.1.28254
Arellano, Ignacio, Los rostros del poder en el Siglo de Oro: ingenio y espectáculo, Sevilla, Renacimiento, 2011.
Arellano, Ignacio, y Victoriano Roncero (eds.), F. de Quevedo, La musa Clío del “Parnaso español” de Quevedo, Pamplona, Eunsa, 2001.
Asensio, Eugenio, “Un Quevedo incógnito: las silvas”, Edad de Oro, 2 (1983), pp. 13-148.
Cacho Casal, Rodrigo, La esfera del ingenio: las silvas de Quevedo y la tradición europea, Madrid, Biblioteca Nueva, 2012a.
Cacho Casal, Rodrigo, “Quevedo y la filología de autor: edición de la silva El pincel”, Criticón, 114 (2012b), pp. 179-212. DOI: https://doi.org/10.4000/criticon.1442
Candelas Colodrón, Manuel Ángel, “Política en los versos de Quevedo”, Studi Ispanici, 36 (2011), pp. 51-66.
Carducho, Vicente, Diálogos de la pintura, Madrid, Francisco Martínez, 1633.
Checa Cremades, Fernando, Carlos V: la imagen del poder en el Renacimiento, Madrid, El Viso, 1999.
Crosby, James O., En torno a la poesía de Quevedo, Madrid, Castalia, 1967.
Cupperi, Walter, “‘Leo faciebat’, ‘Leo et Pompeius fecerunt’: autorialità multipla e transculturalità nei ritratti leoniani del Prado”, en Leone & Pompeo Leoni: Actas del Congreso Internacional (Madrid, Museo
Nacional del Prado, octubre de 2011), Stephan F. Schröder (ed.), Madrid, Museo Nacional del Prado, 2012, pp. 66-84.
Dewar, Michael, “The Equine Cuckoo: Statius’ Ecus Maximus Domitiani Imperatoris and the Flavian Forum”, en The Poetry of Statius, Johannes J. L. Smolenaars, Har-Jan Van Dam y Ruurd R. Nauta
(eds.), Leiden / Boston, Brill, 2008, pp. 65-83.
Estacio, Silvas, Francisco Torrent Rodríguez (ed. y trad.), Madrid, Gredos, 1995.
Estacio, Silvae, David R. Shackleton Bailey y Christopher A. Parrott (ed. bilingüe), Cambridge / London, Harvard University Press, 2015.
Ettinghausen, Henry, Quevedo neoestoico, Pamplona, Eunsa, 2009. [Original: Francisco de Quevedo and the Neostoic Movement, Oxford, Oxford University Press, 1972].
García Aguilar, Ignacio, “Modelos editorials para El Parnaso español de Quevedo: entre España e Italias, en Italia en la obra de Quevedo: Roma antigua y moderna, María José Alonso Veloso y Alfonso Rey
(eds.), Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 2013, pp. 147-182.
Garzelli, Beatrice, “Nulla dies sine linea”: letteratura e iconografia in Quevedo, Pisa, ETS, 2008.
Hollingsworth, Mary, El patronazgo artístico en la Italia del Renacimiento: de 1400 a principios del siglo XVI, Bernardo J. García García (trad.), Madrid, Akal, 2002. [Original: Patronage in Renaissance Italy:
From 1400 to the Early Sixteenth Century, Baltimore, The Johns Hopkins University Press, 1996].
Kallendorf, Hilaire, y Craig Kallendorf, “Conversations with the Dead: Quevedo and Statius, Annotation and Imitation”, Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, 63 (2000), pp. 131-168. DOI: https://doi.org/10.2307/751524
López Poza, Sagrario, “El epitafio como modalidad epigramática en el Siglo de Oro (con ejemplos de Quevedo y Lope de Vega)”, Bulletin of Spanish Studies, 85, nº 6 (2008), pp. 821-838. DOI: https://doi.org/10.3828/bhs.85.6.5
López Poza, Sagrario, “Quevedo epigramático”, en Aurea poesis: estudios para Begoña López Bueno, Luis Gómez Canseco, Juan Montero y Pedro Ruiz Pérez (eds.), Córdoba, Huelva y Sevilla, Universidades
de Córdoba, Huelva y Sevilla, 2013, pp. 321-339.
Marcial, Epigramas, introd. Juan Fernández Valverde y trad. Antonio Ramírez de Vérger, Madrid, Gredos, 2001, 2 vols.
Marías, Fernando, “Diego de Villalta: fortuna dell’Opera dei Leoni nella Spagna del Cinquecento”, en Leone Leoni tra Lombardia e Spagna, María Luisa Gatti Perer (ed.), Milano, Istituto per la Storia dell’Arte
Lombarda, 1995, pp. 97-103.
Martinengo, Alessandro, Federica Cappelli y Beatrice Garzelli (eds.), F. de Quevedo, Musa I con un’appendice da “Melpómene”, Musa III, Napoli, Liguori, 2005.
McCullough, Anna, “Heard but Not Seen: Domitian and the Gaze in Statius’ Silvae”, The Classical Journal, 104, 2 (2008-2009), pp. 145-162. DOI: https://doi.org/10.1353/tcj.2008.0063
Moya del Baño, Francisca, “El Marcial de Quevedo”, en Humanismo y pervivencia del mundo clásico, IV: homenaje al profesor Antonio Prieto, José María Maestre, Joaquín Pascual Barea y Luis Charlo
Brea (coords.), Alcañiz / Madrid, Instituto de Estudios Humanísticos / CSIC, 2008, vol. 1, pp. 181-192.
Newmyer, Stephen Thomas, The “Silvae” of Statius: Structure and Theme, Leiden, Brill, 1979. DOI: https://doi.org/10.1163/9789004327702
Pacheco, Francisco, Arte de la pintura, Sevilla, Simón Fajardo, 1649. [Ejemplar de la Biblioteca del Ateneo de Barcelona, signatura GOc 22, disponible en GoogleBooks, en línea.]
Peraita, Carmen, “Arte del disimulo y paradoja: la crítica a Felipe III en Grandes anales de quince días de Quevedo”, en Actas Irvine-92 (Asociación Internacional de Hispanistas), Juan Villegas (coord.), Irvine, AIH, 1994, vol. 3, pp. 111-120.
Plinio el Viejo, Cayo, Historia natural, trad. Jerónimo de Huerta, Madrid, Juan González, 1629. [Ejemplar de la Österreichische Nationalbibliothek, signatura *44.A.15, disponible en GoogleBooks, en línea.]
Ponce Cárdenas, Jesús, “De sene Veronensi: Quevedo, Lope y Góngora ante un epigrama de Claudiano”, La Perinola, 15 (2011), pp. 313-331. DOI: https://doi.org/10.15581/017.15.4591
Ponce Cárdenas, Jesús, “La octava real y el arte del retrato en el Renacimiento”, Criticón, 114 (2012), pp. 71-100. DOI: https://doi.org/10.4000/criticon.1326
Quevedo, Francisco de, Grandes anales de quince días, Victoriano Roncero (ed.), en Obras completas en prosa, III, Alfonso Rey (dir.), Madrid, Castalia, 2005, 57-115.
Quevedo, Francisco de, La musa Clío del “Parnaso español” de Quevedo, Ignacio Arellano y Victoriano Roncero (eds.), Pamplona, Eunsa, 2001.
Quevedo, Francisco de, Obra poética, José Manuel Blecua (ed.), Madrid, Castalia, 1969-1981, 4 vols.
Rey, Alfonso, “Vida retirada y reflexión sobre la muerte en ocho sonetos de Quevedo”, La Perinola, 1 (1997), pp. 189-211. DOI: https://doi.org/10.15581/017.1.28259
Rey, Alfonso, “La construcción de un Quevedo reaccionario”, Bulletin Hispanique, 112, 2 (2010), pp. 633-669. DOI: https://doi.org/10.4000/bulletinhispanique.1235
Roncero, Victoriano, “Poesía histórica y política de Quevedo”, Rivista di Filologia e Letterature Ispaniche, 3 (2000), pp. 249-262.
Rubio Árquez, Marcial, y Adrián J. Sáez, «El efecto Pigmalión: la poesía escultórica en el Siglo de Oro», en La estirpe de Pigmalión: poesía y escultura en España (siglos XVI-XVII), Marcial Rubio Árquez y Adrián J. Sáez (eds.), Madrid, SIAL, 2017, pp. 7-26.
Rubio Moraga, Ángel L., “La propaganda carolina: arte, literatura y espectáculos al servicio del emperador Carlos V”, Revista Historia y Comunicación Social, 11 (2006), pp. 115-126.
Sáez, Adrián J., “Aretino y Quevedo: perfiles de la poesía pictórica”, Calíope: Journal of the Society for Renaissance and Baroque Poetry, 20, 2 (2015a), pp. 119-149. DOI: https://doi.org/10.5325/caliope.20.2.0119
Sáez, Adrián J., El ingenio del arte: la pintura en la poesía de Quevedo, Madrid, Visor Libros, 2015b.
Sáez, Adrián J., “Entre el pincel y la pluma: boceto sobre la poesía de Quevedo y la pintura”, en El duque de Medina Sidonia: mecenazgo y renovación estética, José Manuel Rico García y Pedro Ruiz Pérez
(eds.), Huelva, Universidad de Huelva, 2015c, pp. 381-398.
Sáez, Adrián J., “‘Las aves del imperio coronadas’: poesía y arte en el túmulo de Quevedo a sor Margarita de Austria”, Artifara: revista de lenguas y literaturas ibéricas e latinoamericanas, 15 (2015d), pp. 213-222. [En línea: <http://www.ojs.unito.it/index.php/artifara/ article/view/942> (07.01.2017).]
Sáez, Adrián J., “Quevedo y Armenini: lecturas pictóricas de un poeta”, Janus: Estudios sobre el Siglo de Oro, 4 (2015e), pp. 1-24. [En línea: < http://www.janusdigital.es/articulo.htm?id=47> (07.01.2017).]
Sáez, Adrián J., “Quevedo y el arte de la tapicería: el romance ‘Matraca de los paños y sedas’”, Boletín de la Real Academia Española, 95.312 (2015f), pp. 453-470.
Sáez, Adrián J., “Las estatuas de Quevedo: arte y encomio funeral en un poema al duque de Osuna”, en La estirpe de Pigmalión: poesía y escultura en el Siglo de Oro, Marcial Rubio Árquez y Adrián J. Sáez (eds.), Madrid, SIAL, 2017a, pp. 217-231.
Sáez, Adrián J., “El perdón de la Magdalena: erotismo y pintura en un soneto de Quevedo”, en “En la concha de Venus amarrado”: erotismo y literatura en el Siglo de Oro, Patricia Marín Cepeda (ed.), Madrid, Visor Libros, 2017b, pp. 107-120.
Sáez, Adrián J., “Corazón de piedra: escultura y poesía en el madrigal ‘Retrato de Lisi en mármol’ de Quevedo”, Versants: revue suisse des littératures romanes, en prensa a.
Sáez, Adrián J., “Quevedo and the Mirror: Poetry, Painting and the Problem of Beauty”, en The Dialectics of Faith and Doubt in Seventeenth- Century Spain: Visual and Literary Reflections, Matthew Ancell y
Aneta Georgievska-Shine (eds.), Toronto, Toronto University Press, en prensa b.
Sassu, Giovanni, Il ferro e l’oro: Carlo V a Bologna (1529-30), Bologna, Editrice Compositori, 2007.
Sassu, Giovanni, “La seconda volta: arte e artisti attorno a Carlo V e Clemente VII a Bologna nel 1532-1533”, en Les poètes de l’Empereur, Mercedes Blanco y Roland Béhar (eds.), e-Spania: Revue interdisciplinaire d’études hispaniques médiévales et modernes, 13 (2012), s. p. [En línea: <https://e-spania.revues.org/21366> (07.01.2017)]. DOI: https://doi.org/10.4000/e-spania.21366
Schwartz, Lía, “El imaginario barroco y la poesía de Quevedo: de monarcas, tormentas y amores”, Calíope: Journal of the Society for Renaissance and Baroque Poetry, 5, 1 (1999a), pp. 5-34. DOI: https://doi.org/10.2307/44799618
Schwartz, Lía, “Quevedo, lector áureo de los clásicos griegos: de los epigramas de la Antología griega a las Anacreónticas en la poesía de Quevedo”, La Perinola, 3 (1999b), pp. 293-324. DOI: https://doi.org/10.15581/017.3.28209
Schwartz, Lía, “Estacio y Quevedo nuevamente: el idilio 385 de El Parnaso español”, Lexis, 27.1-2 (2003), pp. 91-105. DOI: https://doi.org/10.18800/lexis.20030102.006
Senabre, Ricardo, “De Quevedo a Estacio”, en Homenaje a Quevedo: Actas de la II Academia literaria renacentista, Víctor García de la Concha (ed.), Salamanca, Universidad de Salamanca, 1982, pp. 315-322.
Séris, Émilie, Les étoiles de Némésis: la rhétorique de la mémoire dans la poésie d’Ange Politien (1454-1494), Genève, Droz, 2002.
Símini, Diego, “La statua equestre di Filippo III nei sonetti di Quevedo”, Rassegna Iberistica, 59 (1997), pp. 33-38.
Soler del Campo, Álvaro, The Art of Power: Royal Armor and Portraits from Imperial Spain, Washington / Madrid, Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, 2009.
Tobar Quintanar, María José, “La autoridad de El Parnaso español y Las tres musas últimas castellanas: criterio editorial para la poesía de Quevedo”, La Perinola, 17 (2013), pp. 335-356. DOI: https://doi.org/10.15581/017.17.886
Vega Madroñero, María de la Fe, “La musa Clío: temas y tradición poética”, La Perinola, 3 (1999), pp. 355-374. DOI: https://doi.org/10.15581/017.3.28210
Vega Madroñero, María de la Fe, “La imagen del buen rey en un soneto de Quevedo a Felipe III”, en Campus stellae: haciendo camino en la investigación literaria, Dolores Fernández López, Mónica
Domínguez Pérez y Fernando Rodríguez-Gallego (coords.), Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 2006, pp. 368-379.
Vega Madroñero, María de la Fe, “‘Las selvas hizo navegar, y el viento’: Carlos V en un soneto de Francisco de Quevedo”, en Cervantes y su tiempo, Desirée Pérez Fernández y Juan Matas Caballero (coords.), Kassel, Reichenberger, 2008, vol. 2, pp. 427-438.
Villalta, Diego de, Tratado de las antigüedades de la memorable Peña de Martos, donde al principio se trata de las estatuas antiguas, con particular mención de algunos bultos y figuras de nuestros reyes de
España, 1591. [Ejemplares de la British Library, Mss/17095 y de la Fundación Lázaro Galdiano, signatura M 7-2-31 [I. 15487], disponible en la Biblioteca Digital de la Comunidad de Madrid, en línea (07.01.2017)].
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Janus. Estudios sobre el Siglo de Oro

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.