Reseña. Siete memoriales españoles en defensa del arte de la pintura, edición de Antonio Sánchez Jiménez y Adrián J. Sáez. Con estudios y notas complementarias de Juan Luis González García y Antonio Urquízar Herrera, Madrid, Iberoamericana Vervuert, 2018. 248 páginas
DOI:
https://doi.org/10.17979/janus.2018.0.07.10366Palabras clave:
Tratados, pintura y poesía, dignidad de la pintura, dignidad del artista, ediciónResumen
Se destaca la importancia de los textos editados en el debate sobre la dignidad de la pintura, su contexto ideológico y cultural y el significado de la implicación de los poetas.
Citas
Bergmann Emilie L., Art Inscribed. Essays on Ekphrasis in Spanish Golden Age poetry, Cambridge, Harvard University Press, 1979.
Egido, Aurora, Fronteras de la poesía en el barroco, Barcelona, Crítica, 1990.
Egido, Aurora, De la mano de Artemia. Estudios sobre literatura, emblemática, mnemotecnia y arte en el Siglo de Oro, Palma de Mallorca, José de Olañeta, 2004.
Gállego, Julián, El pintor de artesano a artista, Granada, Universidad de Granada, 1976.
Lee, Rensselaer W., Ut pictura poesis. La teoría humanística de la pintura, Madrid, Cátedra, 1982.
Orozco Díaz, Emilio, El barroquismo de Velázquez, Madrid, Rialp, 1965.
Orozco Díaz, Emilio, Mística, plástica y barroco, Madrid, CUPSA, 1977.
Orozco Díaz, Emilio, Temas del barroco: de poesía y pintura, Granada, Universidad de Granada, 1989.
Orozco Díaz, Emilio, El pintor fray Juan Sánchez Cotán, Granada, Universidad de Granada, 1993.
Ponce Cárdenas, Jesús, Écfrasis: visión y escritura, Madrid, Fragua, 2014.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Janus. Estudios sobre el Siglo de Oro

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.