Reseña. Siete memoriales españoles en defensa del arte de la pintura, edición de Antonio Sánchez Jiménez y Adrián J. Sáez. Con estudios y notas complementarias de Juan Luis González García y Antonio Urquízar Herrera, Madrid, Iberoamericana Vervuert, 2018. 248 páginas

Autores/as

  • Pedro Ruiz Pérez Universidad de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.17979/janus.2018.0.07.10366

Palabras clave:

Tratados, pintura y poesía, dignidad de la pintura, dignidad del artista, edición

Resumen

Se destaca la importancia de los textos editados en el debate sobre la dignidad de la pintura, su contexto ideológico y cultural y el significado de la implicación de los poetas.

Citas

Bergmann Emilie L., Art Inscribed. Essays on Ekphrasis in Spanish Golden Age poetry, Cambridge, Harvard University Press, 1979.

Egido, Aurora, Fronteras de la poesía en el barroco, Barcelona, Crítica, 1990.

Egido, Aurora, De la mano de Artemia. Estudios sobre literatura, emblemática, mnemotecnia y arte en el Siglo de Oro, Palma de Mallorca, José de Olañeta, 2004.

Gállego, Julián, El pintor de artesano a artista, Granada, Universidad de Granada, 1976.

Lee, Rensselaer W., Ut pictura poesis. La teoría humanística de la pintura, Madrid, Cátedra, 1982.

Orozco Díaz, Emilio, El barroquismo de Velázquez, Madrid, Rialp, 1965.

Orozco Díaz, Emilio, Mística, plástica y barroco, Madrid, CUPSA, 1977.

Orozco Díaz, Emilio, Temas del barroco: de poesía y pintura, Granada, Universidad de Granada, 1989.

Orozco Díaz, Emilio, El pintor fray Juan Sánchez Cotán, Granada, Universidad de Granada, 1993.

Ponce Cárdenas, Jesús, Écfrasis: visión y escritura, Madrid, Fragua, 2014.

Descargas

Publicado

06-12-2018

Número

Sección

Reseñas