Categorías interpretativas, marcado textual y codificación en XML-TEI para el estudio de los paratextos de escritoras españolas en la edad moderna (BIESES)
DOI:
https://doi.org/10.17979/janus.2019.0.08.10372Palabras clave:
paratextos, escritoras españolas, edad moderna, edición digital, TEIResumen
Este artículo explica el proceso de trabajo de edición digital y marcado de categorías de análisis de los paratextos contenidos en obras de escritoras españolas de la primera edad moderna, desde los primeros impresos conservados hasta los años finales del siglo XVIII. Una primera parte de este trabajo se dedica a analizar la metodología de investigación que el equipo de investigación del Proyecto BIESES ha llevado a cabo para definir las categorías de análisis que explican la escritura femenina de este período, en relación a los conceptos de autora, obra y receptor. En la segunda parte se da cuenta de las fases de trabajo de edición digital del corpus paratextual, marcado en TEI y el diseño de un buscador que permite recuperar esas categorías de análisis. El resultado de este proyecto de investigación es un entorno virtual de trabajo, que pone a disposición de la comunidad investigadora, en acceso abierto, herramientas de análisis, textos y una propuesta metodológica que proyecta el análisis literario en las humanidades digitales.
Citas
Alcaraz Martínez, Rubén; Vázquez Puig, Elisabet, “TEI: un estàndard per codificar textos en l’àmbit de les humanitats digitals”, BiD: Textos universitaris de biblioteconomia i documentació, nº 37 (2016) <http://bid.ub.edu/37/alcaraz.htm> [13/06/2019].
Allés Torrent, Susanna, “Edición digital y algunas tecnologías aliadas”, Ínsula, nº 822 (2015), pp.18-21.
Arbizu-Sabater, Victoria, “Paratexto sexual y sátira misógina en la “Carajicomedia”’, Scriptura, nº 19-20 (2008), pp. 37-56.
Ayuso García, Manuel, “Esbozo de edición del texto del De nuptiis Philologiae et Mercurii transmitido durante el humanismo mediante el uso de etiquetas TEI”, en Conuentus Classicorum: temas y formas del Mundo Clásico = temes i formes del Món Clàssic, Jesús de la Villa Polo, Emma Falque , José Francisco González Castro, Mª José Muñoz Jiménez, (eds.), Madrid, Sociedad Española de Estudios Clásicos, 2017, t. 2, pp. 557-564.
Baena Sánchez, Francisco; Espejo-Cala, Carmen; Fernández Travieso, Carlota C, “Emerging journalistic discourse in Spain: a proposal for XML-TEI encoding of Early Modern gazettes’, en Shaping realities in news reporting: from Early Modern English to the dawn of the twentieth century, Nicholas Brownlees, Elsa Simoes-Lucas Freitas Sandra, Gonçalves Tuna, Jorge Pedro Sousa (coords.), Oporto, Media XXI / Formalpress, 2018, pp. 57-66.
Baranda, Nieves, “‘Por ser de mano femenil la rima’: de la mujer escritora a sus lectores”, Bulletin hispanique, vol. 100, 2 (1998), pp. 449-474 DOI: https://doi.org/10.3406/hispa.1998.4982
Baranda, Nieves, “Women’s Reading Habits: Book Dedications to Female Patrons in Early Modern Spain”, en Women’s Literacy in Early Modern Spain and the New World, Anne J. Cruz, Rosilie Hernandez (eds.), Burlington/ Farnham, Ashgate, 2011, pp. 19-39.
Bibliografía de escritoras españolas (BIESES), <http://www.bieses.net>
Bourdieu, Pierre, Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario, Barcelona, Anagrama, 2011, 5ªed.
Bryant, John, The fluid Text: A Theory of Revision and Editing for Book and Screen, Ann Arbor, University of Michigan Press, 2002. DOI: https://doi.org/10.3998/mpub.12024
Canet, José Luis; Serrano, Ricardo, “Norma-recomendación de la Asociación Internacional de Siglo de Oro sobre edición de textos electrónicos áureo”, en Actas del VI Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro, María Luisa Lobato, Francisco Domínguez Matito (eds.), Madrid /Iberoamericana, Frankfurt am Main / Vervuert, 2004, pp. 1897-1912 <https://tinyurl.com/ybdh9yc2 > [29/5/2019].
Cayuela, Anne, Le Paratexte au Siècle d'Or: prose romanesque, livres et lecteurs en Espagne au XVIIe siècle. Ginebra, Droz, 1996.
Cayuela, Anne, “De reescritores y reescrituras: teoría y práctica en los paratextos del Siglo de Oro”, Criticón, nº 79 (2000), pp. 37-46.
Cayuela, Anne; Couderc, Christophe, “El proyecto IDT (Ideas del teatro) sobre paratextos teatrales europeos (Francia, Italia, España, siglos XVI y XVII)”, Cuadernos AISPI: Estudios de lenguas y literaturas hispánicas, nº 11 (2018), pp. 63-76.
Connell, Sarah; Flanders, Julia; Keller, Nicole; Polcha, Elizabeth; Quinn, William, “Learning from the Past: The Women Writers Project and Thirty Years of Humanities Text Encoding”, Magnificat: cultura i literatura medievals, nº 4 (2017), pp. 1-19. DOI: https://doi.org/10.7203/MCLM.4.10074
Fernández Riva, Gustavo, “La codificación de la variación textual del paradigma impreso al digital”, Revista de Humanidades Digitales, nº 2 (2018), pp. 15-32. DOI: https://doi.org/10.5944/rhd.vol.2.2018.22250
García Aguilar, Ignacio. ‘“Canon” y “campo literario” en los paratextos impresos del Siglo de Oro’, en Actas del I Congreso Internacional de Filología Hispánica, Jóvenes Investigadores: [8 al 11 de mayo 2006 Oviedo], José Antonio Calzón García [et al.], (coords.), Oviedo, Universidad, 2008, pp. 489-496.
González-Blanco, Elena; [et al.], “Una propuesta de integración del sistema de formularios de bases de datos MYSQL con etiquetado TEI: ReMetCa, Repertorio digital de la métrica medieval castellana”, en Humanidades Digitales: desafíos, logros y perspectivas de futuro, Sagrario López Poza, Nieves Pena Sueiro (eds.), Janus, nº 1 (2014), pp. 209-219.
Hernán Sosa, Carlos, “En los umbrales del texto: prólogos y legitimaciones, dedicatorias y complicidades (notas sobre el uso del paratexto en algunas escritoras argentinas del siglo XIX)”, Verba hispanica: anuario del Departamento de la Lengua y Literatura Españolas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Ljubljana, nº 13 (2005), pp. 59-68. DOI: https://doi.org/10.4312/vh.13.1.59-68
Iantorno, Andrea, “Creación de un prototipo para la edición digital del ‘Cancionero’ de Gómez Manrique basado en la aplicación de TEI a la transcripción y correspondencia con el facsímil”, Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, nº 25 (2016), pp. 169-191. DOI: https://doi.org/10.5944/signa.vol25.2016.16946
Irizarry, Estelle, Informática y literatura. Análisis de textos hispánicos, Madrid, Anthropos, 1997.
Isasi, Carmen; [et al.] (coords.), Guía para editar textos CHARTA según el estándar TEI: una propuesta, 2014 <https://tinyurl.com/ya6xar2a> [2/07/2019].
Losada Palenzuela, José Luis, “Anotaciones manuscritas en bibliotecas de autor. Propuesta de etiquetado y de publicación digital”, Revista de Humanidades Digitales, nº 1 (2017), pp. 116-131. DOI: https://doi.org/10.5944/rhd.vol.1.2017.16563
Marín Pina, Mª Carmen; Baranda Leturio, Nieves, “Bibliografía de escritoras españolas (Edad Media-siglo XVIII): una base de datos”, en Edad de oro cantabrigense: actas del VII Congreso de la
Asociación Internacional de Hispanistas del Siglo de Oro, Anthony J. Close y Sandra Mª Fernández Vales (coords.), Madrid /Iberoamericana, Frankfurt am Main / Vervuert, 2006, pp. 425-435.
Martínez Cantón, Clara I.; Río Riande, Gimena del; González-Blanco, Elena, “Poetriae. Una colección de poéticas medievales basada en conceptos métricos únicos y referenciables”, en Humanidades Digitales: Construcciones locales en contextos globales: Actas del I Congreso Internacional de la Asociación Argentina de HumanidadesDigitales – AAHD, Gimena del Rio Riande, [et al.]
(eds.), Buenos Aires: Universidad, 2018, <http://e-spacio.uned.es /fez/eserv/bibliuned:363-Cmartinez3/Martinez_Canton_Clara_Poetriaecoleccion.pdf> [5/05/2019].
Martos Pérez, María D, “BIESES, web y base de datos para una bibliografía de escritoras españolas”, en Visibilidad y divulgación de la investigación desde las Humanidades Digitales. Experiencias y proyectos, Álvaro Baraibar (ed.). Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2014, Biblioteca Áurea Digital, BIADIG, 22 <http://www.unav.edu/publicacion/bibliotecaaurea-digital/BIADIG-22> [2/07/2019].
McKenzie, Donald Francis, Bibliografía y sociología de los textos, trad. de Fernando Bouza, Madrid, Akal, 2005.
Moretti, Franco, La literatura vista desde lejos, trad. de Marta Pino Moreno, Marbot, Barcelona, 2005.
Ortiz Rodríguez, Mayra, “Mis escritos, caudal de pobreza de mi ingenio: Lope de Vega y la autoconstrucción de la figura del escritor en sus prólogos, dedicatorias y grabados”, Filología, año 47, nº 1 (2015), pp. 45-55 <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/filologia /article/view/5172> [9/05/2019].
Paratextos y sociedad literaria, Criticón, nº 125 (2015).
Paratextos en la literatura española, siglos XV-XVIII, Mª Soledad Arredondo, Pierre Civil, Michel Moner (coords.), Madrid, Casa de Velázquez, 2009.
“Poesía Hispánica en el Bajo Barroco” (PHEBO): <http://www.uco.es /investigacion/proyectos/phebo/>
Priani Saisó, Ernesto; Guzmán Olmos, Ana Mª, “TEI como una nueva práctica de lectura, Humanidades Digitales: desafíos, logros y perspectivas de futuro”, en Humanidades Digitales: desafíos, logros y perspectivas de futuro, Sagrario López Poza, Nieves Pena Sueiro (eds.), Janus, nº 1 (2014), pp. 374-382.
Priani Saisó, Ernesto, “El texto digital y la disyuntiva de las humanidades digitales”, Palabra Clave, nº18, 4 (2015), pp. 1215-1234. DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2015.18.4.11
Rojas Castro, Antonio, “La edición crítica digital y la codificación TEI. Preliminares para una nueva edición de las Soledades de Luis de Góngora”, Revista de Humanidades Digitales, 1 (2017), pp. 4-19, <https://tinyurl.com/y8oa7fcl> [21/06/2019]. DOI: https://doi.org/10.5944/rhd.vol.1.2017.16379
Ruotolo, Christine; Gibson, Matthew, “Beyond the Web: TEI, the Digital Library, and the Ebook Revolution”, Computers and the humanities: Official journal of the Association for Computers and the Humanities, nº 37, 1 (2003), pp. 57-63. DOI: https://doi.org/10.1023/A:1021895322291
Sánchez Quero, Manuel; Bia Platas, Alejandro, “Diseño de un procedimiento de marcado para la automatización del procesamiento de textos digitales usando XML y TEI”, en JBIDI 2001: Segundas Jornadas de Bibliotecas Digitales:19 y 20 de Noviembre de 2001 Almagro (Ciudad Real), Pablo Lucio de la Fuente Redondo, Adoración Pérez Alarcón (coords.), Ciudad Real: Universidad de Castilla-La Mancha, 2001, pp. 153-165.
Sebastián, Mercedes Caridad; [et al.], “Una experiencia de aplicación de XML y TEI a obras teatrales del Siglo de Oro español”, en Los sistemas de información en las organizaciones: eficacia y transparencia: [Fesabid 2003 : 8ª Jornadas Españolas de Documentación, Barcelona, 6, 7 y 8 de febrero de 2003], Barcelona, Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía y Documentación, 2003, pp. 395-404.
“Sujeto e institución literaria en la Edad Moderna” (Universidad de SevillaCórdoba): <http://www.uco.es/investigacion/proyectos/silem/index.php>
Tronch Pérez, Jesús, “Database-oriented annotation of early modern plays: a proposal”, SEDERI: yearbook of the Spanish and Portuguese Society for English Renaissance Studies, nº 26 (2016), pp. 129-156. DOI: https://doi.org/10.34136/sederi.2016.6
Urízar Salinas, Miguel, Manual de la aplicación TEIScribe, 2005 <https://ca.linkedin.com/in/miguel-ur%25C3%25ADzar-salinasb11043a6 > [12/05/2019].
Urquhart, Cathy. Grounded theory for qualitative research: a practical guide, Los Angeles /Calif, London /SAGE, 2013. DOI: https://doi.org/10.4135/9781526402196
Vanhoutte, Edward, “An Introduction to the TEI and the TEI Consortium”, Literary and linguistic computing, nº 19, 1 (2004), pp. 9-16. DOI: https://doi.org/10.1093/llc/19.1.9
“Womens Writers Project”, <https://www.wwp.northeastern.edu>.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Janus. Estudios sobre el Siglo de Oro

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.