Divisas con letra para una justa en el Clarisel de flores de Jerónimo de Urrea
DOI:
https://doi.org/10.17979/janus.2019.0.08.10378Palabras clave:
Jerónimo de Urrea, Clarisel de las flores, libros de caballerías, divisas, invenciones, joyas, siglo XVIResumen
Los libros de caballerías españoles constituyen uno de los mayores repositorios de divisas caballerescas pendientes de catalogación y estudio sistemático. En esta ocasión se analiza una veintena de divisas con letra exhibidas por los caballeros en unas justas del Clarisel de las flores de Jerónimo de Urrea. Se estudian sus mecanismos de producción, la procedencia de los motivos elegidos y su significado simbólico, la conjunción de imagen (motivo) y palabra (letra), su función comunicativa y su carácter individual. Se tienen muy en cuenta los parámetros conceptuales utilizados en la base de datos Symbola: divisas o empresas históricas y se destaca la similitud que estas divisas caballerescas guardan con las históricas empleadas por reyes y caballeros.
Citas
Agustín, Antonio, Diálogos de medallas, inscriciones y otras antigüedades, Tarragona, Felipe Mey, 1587.
Allegra, Giovanni, ed., Antonio de Torquemada, Jardín de flores curiosas, 1982.
Alonso Miguel, Álvaro, “El enamorado en los infiernos”, en Actas del IX Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval (A Coruña, 18-22 de septiembre de 2001), Carmen Parrilla y Mercedes Pampín (eds.), 2005, pp. 267-276.
Asensio, José María, Primera parte del libro del invencible caballero don Clarisel de las flores y de Austrasia, Sevilla, Francisco Álvarez, 1879.
Beltrán, Rafael, “La noria con arcaduces (cimera de Jorge Manrique) y otras invenciones poéticas en Tirant lo Blanc”, en Dejar hablar a los textos: Homenaje a Francisco Márquez Villanueva, Pedro Manuel Piñero Ramírez (coord.), Sevilla, Universidad de Sevilla, 2005, vol. 1, pp. 135-152.
Beltrán, Rafael, “Els diàlegs matrimonials de la casa de Borgonya i els emblemes amorosos al Tirant lo Blanc”, Tirant, 14 (2011), pp. 72-110.
Beltrán, Vicente, ed., Jorge Manrique, Poesía, Barcelona, Crítica, 1993.
Bernat Vistarini, Antonio y John T. Cull, Enciclopedia de Emblemas Españoles Ilustrados, Madrid, Akal, 1999.
Bodart, Diane H., “Algunos casos de anacronismo en los retratos de Carlos V”, Boletín del Museo del Prado, 36 (2000), pp. 7-24.
Borao, Gerónimo, Noticia de D. Gerónimo Jiménez de Urrea, y de su novela caballeresca inédita “D. Clarisel de las Flores”, Zaragoza, Establecimiento Tipográfico de Calisto Ariño, 1866.
Botta, Patrizia, “La rubricación cancioneril de las letras de justadores”, en Dejar hablar a los textos. Homenaje a Francisco Márquez Villanueva, Pedro M. Piñero Ramírez (ed.), Sevilla, Universidad de Sevilla, 2005, vol. I, pp. 173-192
Cacho Casal, Rodrigo, en “Invenciones cancioneriles y tradición emblemática: de la sutileza cuatrocentista a la agudeza áurea”, en Los géneros poéticos del Siglo de Oro. Centros y periferias, Rodrigo Cacho Casal y Anne Holloway (eds.), Woodbridge, Boydell & Brewer, 2013, pp. 85-107. DOI: https://doi.org/10.1515/9781782041801
Campos García, Axayácatl, “Letras y motes con función narrativa en el Espejo de príncipes y caballeros (parte III)”, Revista de Cancioneros impresos y manuscritos, 4 (2015), pp. 13-46. DOI: https://doi.org/10.14198/rcim.2015.4.02
Carrillo Castillo, Jesús, “Cultura cortesana e imperio: el Libro del blasón de Gonzalo Fernández de Oviedo”, Locus Amoenus, 4 (1998-1999), pp. 138-154. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/locus.89
Casas Rigall, Juan, Agudeza y retórica en la poesía amorosa de cancionero, Santiago de Compostela, Universidade, 1995.
Casas Rigall, Juan, “El mote y la invención en la estructura narrativa de Cárcel de amor”, Cancionero general, 6 (2008), pp. 33-61.
Casas Rigall, Juan, “Invenciones cancioneriles y tradición emblemática: de la sutileza cuatrocentista a la agudeza áurea”, en Los géneros poéticos del Siglo de Oro: centros y periferias, Rodrigo Cacho y Anne Holloway (eds.), Woodbridge, Boydell & Brewer, 2013, pp. 85-108. DOI: https://doi.org/10.1515/9781782041801-008
Cátedra, Pedro M., “Jardín de amor”, torneo de invención del siglo XVI, Salamanca, SEMYR, 2005.
Cellini, Benvenuto, Tratados de orfebrería, escultura, dibujo y arquitectura, prólogo Fernando Checa, Madrid, Akal, 1989.
Coduras Bruna, María, “Onomástica y emblemática caballerescas”, Emblemata, 20-21 (2014-2015), pp. 231-261.
Covarrubias Orozco, Sebastián de, Tesoro de la lengua castellana o española, Madrid, Luis Sánchez, 1611.
Dolce, Lodovico, Dialogo nel quale si ragiona della qualità, diversità e proprietà de i colori, Venecia, Gio. Battista Marchi Sessa et Fratelli, 1565.
Duce García, Jesús, Antología de autómatas en los libros de caballerías castellanos, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá, Servicio de Publicaciones, 2016.
Esteban Lorente, Juan Francisco, “El influjo de la emblemática en el arte aragonés”, en Emblemata aurea. La emblemática en el arte y la literatura del Siglo de Oro, Rafael Zafra y José Javier Azanza (eds.), Madrid, Akal, 2000, pp. 143-162.
Esteban Lorente, Juan Francisco, “Seducidos con la emblemática”, en Confluencia de la imagen y la palabra, José M. Morales Folguera, Reyes Escalera Pérez, Francisco J. Talavera Esteso (eds.), Valencia, Universitat de València, 2015, pp. 9-28
Fernández Travieso, Carlota, Nieves Pena Sueiro, Sagrario López Poza, "CAECIS VISUS TIMIDIS QUIES", en Symbola: divisas o empresas históricas. - BIDISO (Biblioteca Digital Siglo de Oro), A Coruña (España), [en línea].<https://www.bidiso.es/Symbola/ divisa/101>, [05/03/2019].
Ferrer Valls, Teresa, “El drama bíblico a fines del siglo XVI: la colección teatral del Conde de Gondomar y la anónima comedia de La Escala de Jacob”, en La Biblia en el teatro español, Francisco Domínguez Matito y Juan Antonio Martínez Berbel (eds.), Madrid, Academia del Hispanismo, 2012, pp. 169-182.
Gamba Corradine, Jimena, “De la representación a la escritura: el proceso de fijación de las letras caballerescas en algunos ejemplos del Siglo de Oro”, Bulletin of Hispanic Studies, 90 (2013), pp. 649-663. DOI: https://doi.org/10.3828/bhs.2013.40
García Arranz, José Julio, “Symbola et emblemata avium”. Las aves en los libros de emblemas y empresas de los siglos XVI y XVII, A Coruña, SIELAE, 2010.
García Arranz, José Julio, “Emblemas portátiles: el empleo de divisas metálicas como adorno de sombreros y vestimentas, y su función en el origen del género emblemático”, Imago: revista de emblemática y cultura visual, 7 (2015), pp. 7-23. DOI: https://doi.org/10.7203/imago.7.4289
García Pérez, Guillermo, El garoe, árbol del agua de la isla de El Hierro (Canarias), Madrid, Universidad Politécnica, 2016.
Geneste, Pierre, Le capitaine-poète aragonais Jerónimo de Urrea. Sa vie et son oeuvre ou chevalerie et Renaissance dans l´Espagne du XVIe siècle, Paris, Ediciones Hispanoamericanas, 1978.
Glaser, Edward, “El Patriarca Job, amante ejemplar del teatro del Siglo de Oro español”, Bulletin Hispanique, 58/1 (1956), pp. 5-22. DOI: https://doi.org/10.3406/hispa.1956.3466
Gómez, Jesús, ed., Paulo Jovio, Diálogo de las empresas militares y amorosas, Madrid, Ediciones Polifemo, 2012.
González Cuenca, Joaquín, ed., Cancionero General, Madrid, Castalia, Nueva Biblioteca de Erudición y Crítica, 2004, 5 tomos.
Gornall, John, “Invenciones from Tournament to Cancionero”, BHS, 82/2 (2005), pp. 159-165. DOI: https://doi.org/10.3828/bhs.82.2.2
Horcajo Palomero, “El amor y las joyas: los colgantes-Cupido del siglo XVI”, en Emociones y sentimientos, enfoques interdisciplinares: la construcción sociocultural del amor, Luisa Abad González y Juan Antonio Flores Martos (dirs.), Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2010, pp. 381-400.
López Poza, Sagrario, “Los libros de emblemas como ‘tesoros’ de erudición auxiliares de la ‘inventio’”, en Emblemata aurea. La emblemática en el arte y la literatura del Siglo de Oro, Rafael Zafra y José Javier Azanza (eds.), Madrid, Akal, 2000, pp. 263-279.
López Poza, Sagrario, “Empresas o divisas de Isabel la Católica y Fernando de Aragón (los Reyes Católicos)”, Janus, 1 (2012), pp. 1-38.
López Poza, Sagrario, “La base de datos Symbola de divisas o empresas históricas. Planteamiento y diseño conceptual”, Studia Aurea, 11 (2017a), pp. 93-109. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/studiaaurea.262
López Poza, Sagrario, "PACE MARE TERRAQUE COMPOSITA", en Symbola: divisas o empresas históricas. - BIDISO (Biblioteca Digital Siglo de Oro), A Coruña (España) [en línea]. Publicación: 05-09-2017b.
<https://www.bidiso.es/Symbola/divisa/176>, [05/03/2019].
López Poza, Sagrario y Nieves Pena Sueiro, “Divisas o empresas históricas de damas. Algunos testimonios (Siglos XV y XVI)”, Imago: revista de emblemática y cultura visual, 10 (2018), pp. 75-97. DOI: https://doi.org/10.7203/imago.10.13155
Lucía Megías, José Manuel, “Catálogo descriptivo de libros de caballerías hispánicos. IX: Algunas reflexiones sobre la difusión manuscrita de los libros de caballerías castellanos a la luz de Filorante”, en Actas del IV Congreso Internacional de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO), (Alcalá de Henares, 22-27 de julio de 1996), María Cruz García de Enterría y Alicia Cordón Mesa (eds.), Alcalá de Henares, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá, 1998, vol. 2, pp. 949-962.
Macpherson, Ian, The “Invenciones y Letras” of the “Cancionero General”, London, Department of Hispanic Studies, Queen Mary and Westfield College, 1998.
Maceiras Lafuente, Andrea, Empresas o divisas históricas. Un catálogo basado en fuentes de 1511 a 1629, A Coruña, SIELAE & Society for Emblem Studies, 2017.
Manero Sorolla, Pilar, “Aproximaciones al estudio del petrarquismo en la poesía de Cervantes: la configuración imaginística del amante”, en Actas del II Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas. Alcalá de Henares, 6-9 nov. 1989, Barcelona, Anthropos, 1990, pp. 755-779.
Manero Sorolla, Pilar, “La imagen del ave fénix en la poesía de cancionero. Notas para un estudio”, Anuario de Estudios Medievales, 21 (1991), pp. 291-305. DOI: https://doi.org/10.3989/aem.1991.v21.1112
Marín Pina, Mª Carmen, “El humor en el Clarisel de las Flores de Jerónimo de Urrea”, en Libros de caballerías (De “Amadís” al “Quijote”). Poética, lectura, representación e identidad, Eva Belén Carro Carbajal, Laura Puerto Moro y María Sánchez Pérez (eds.), Salamanca, SEMYR, 2002, pp. 245-266.
Marín Pina, Mª Carmen, “La verdad de la mentira: armas de linaje y “letras de invención” en Mexiano de la Esperanza (1583), un libro de caballerías manuscrito”, Emblemata, 20-21 (2014-2015), pp. 263-281.
Marín Pina, Mª Carmen, “Caballeros de la Fortuna en los libros de caballerías: divisas y letras de invención”, en Antes se agotan la mano y la pluma que su historia. Magis deficit manus et calamus quam eius historia. Homenaje a Carlos Alvar. Volumen II. Siglos de Oro, Constance Carta y Sarah Finci (eds.), San Millán de la Cogolla, Cilengua, 2016, pp. 1541-1555.
Montaner Frutos, Alberto, “Emblemática caballeresca e identidad del caballero”, en Libros de caballerías (De “Amadís” al “Quijote”). Poética, lectura, representación e identidad, Eva Belén Carro Carbajal, Laura Puerto Moro y María Sánchez Pérez (eds.), Salamanca, SEMYR, 2002, pp. 267-306.
Moreno del Pulgar, Manuel, “Algunas letras y cimeras comunes en Batallas y Quinquagenas y el Cancionero General”, en Convivio. Estudios sobre la poesía de cancionero, Vicenç Beltrán y Juan Paredes (eds.), Granada, Universidad de Granada, 2006, pp. 531-555.
Muguruza, Isabel, ed., Antonio de Torquemada, Don Olivante de Laura, Madrid, Biblioteca Castro, 1997.
Muller, Priscilla E., Joyas en España, 1500-1800, [New York], The Hispanic Society of America; Madrid, El Viso, 2012.
Muñiz Muñiz, Mª de las Nieves, ed., Ludovico Ariosto, Orlando furioso, edición bilingüe de Cesare Segre y Mª de las Nieves Muñiz Muñiz, Madrid, Cátedra, 2002, 2 vols.
Río Nogueras, Alberto del, “Diálogo e historia en las Batallas y Quinquagenas de Gonzalo Fernández Oviedo”, Criticón, 52 (1991), pp. 91-109.
Río Nogueras, Alberto del, “Libros de caballerías y poesía de cancionero: Invenciones y letras de justadores”, en Actas del III Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, M.ª Isabel Toro Pascua (ed.), Salamanca, Universidad, 1994, vol. I, pp. 303-318.
Ripa, Cesare, Iconología, traducción del italiano Juan Barja y Yago Barja; traducción del latín y griego, Rosa Mª Mariño Sánchez-Elvira y Fernando García Romero, prólogo Adita Allo Manero, Madrid, Akal, 1996, 2 vols.
Toro Pascua, María Isabel, ed., Pedro Manuel de Urrea, Cancionero, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2012, 3 vols.
Sales Dasí, Emilio José, “Una primera aproximación a la heráldica literaria de las continuaciones caballerescas del Amadís de Gaula”, Emblemata, 9 (2003), pp. 219-230.
Salza, Abd-el-Kader, “Imprese e divise d’arme e d’amore nell’ Orlando furioso, con noticia di alcuni trattati del 500 sui colori”, Giornale Storico della Letteratura Italiana, XXXVIII (1901), pp. 310-363.
Turner, John H., The Myth of Icarus in Spanish Renaissance Poetry, London, Tamesis, 1977.
Urrea, Jerónimo, El Vitorioso Carlos Quinto, compuesto por don Gerónimo de Urrea, dirigido a la S.C.R.M. del rey don Felipe Nuestro Señor (BNE, ms. 1469).
Urrea, Jerónimo, Diálogo de la verdadera honra militar, que trata cómo se ha de conformar la honra con la consciencia, Venecia, en casa de Joan Grifo, 1566.
Urrea, Jerónimo, Don Clarisel de las flores, s.a. (Zaragoza, Biblioteca Universidad de Zaragoza, Ms. 162 y 163).
Whinnom, Keith, La poesía amatoria de la época de los Reyes Católicos, Durham, University of Durham, 1981.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Janus. Estudios sobre el Siglo de Oro

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.