Fernando de Herrera entre Francisco Pacheco y Pablo de Céspedes: hacia la edición póstuma
DOI:
https://doi.org/10.17979/janus.2020.0.09.10391Palabras clave:
Fernando de Herrera, Francisco Pacheco, Pablo de Céspedes, Imprenta, Edición póstumaResumen
Tras la muerte de Fernando de Herrera (1597) y la pérdida de una parte de su obra, su figura se convirtió en objeto de memoria y reivindicación para algunos de sus amigos y próximos. Es el caso de Francisco Pacheco y de Pablo de Céspedes, como testimonian una epístola del primero al segundo y el fragmento de un poema de Céspedes que Pacheco reproduce en su Libro de retratos. El análisis de ambos textos lleva a concluir que ya en los albores del XVII había quien sentía la necesidad de publicar una edición póstuma de los versos herrerianos y reconocer así su papel decisivo en la evolución cultista de la poesía española desde 1580 en adelante.
Citas
Asensio, José María, Francisco Pacheco. Sus obras artísticas y literarias, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1886.
Béhar, Roland, “Los sagrados despojos de la veneranda antigüedad: estilo poético y debate literario en torno a Fernando de Herrera”, en La poètica renaixentista a Europa Una recreació del llegat clàssic, Bernhard Huss, Antoni-Lluís Moll, Josep Solervicens (eds.), Lleida, Punctum & Mimesi, 2011, pp. 159-196.
Cacho Casal, Marta, Francisco Pacheco y su “Libro de retratos”, Madrid, Marcial Pons, 2011.
Caravaggi, Giovanni, “Baltasar de Escobar (Mosaico storico-letterario)”, Studi Ispanici, 1978, pp. 185-225.
Castro, Adolfo de, Poetas líricos de los siglos XVI y XVII, Madrid, M. Rivadeneyra, 1854-1857, 2 vols.
Ceán Bermúdez, Juan Agustín, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España, Madrid, Real Academia de Nobles Artes de San Fernando, 1800, 6 vols.
Céspedes, Pablo de, Escritos de Pablo de Céspedes. Edición crítica, edición de Jesús Rubio Lapaz y Fernando Moreno Cuadrado, Córdoba, Diputación Provincial, 1998.
Chiappini, Gaetano, Fernando de Herrera y la escuela sevillana, Madrid, Taurus, 1985.
Coster, Adolphe, Fernando de Herrera (El Divino). 1534-1597, Paris, Honoré Champion, 1908.
Cueva, Juan de la, Églogas completas, edición de José Cebrián García, Madrid, Miraguano, 1988.
El Parnaso versificado. La construcción de la República de los Poetas en los Siglos de Oro, Pedro Ruiz Pérez (coord.), Madrid, Abada, 2010.
Escobar Borrego, Francisco Javier, “La obra poética de Juan de la Cueva en el entorno sevillano (con un excurso sobre sus vínculos con Diego Girón y Fernando de Herrera)”, Rivista di Filologia e Letterature Ispaniche, nº 12, (2009), pp. 35-70.
Espinosa, Pedro, Flores de poetas ilustres, edición, introducción y notas de Belén Molina Huete, Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2005.
Garrote Bernal, Gaspar, “Estampas sobre Juan de Arguijo y sus contemporáneos”, Lectura y signo, nº 1, (2006), pp. 41-60. DOI: https://doi.org/10.18002/lys.v0i1.950
Garrote Bernal, Gaspar, “Ensayo de memoria herrerianista hacia la poesía sevillana del siglo XVII”, en Congreso Internacional Andalucía Barroca, Alfredo J. Morales (coord.), Sevilla, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 2009, pp. 117-128.
Herrera, Fernando de, Obra Poética, edición José M. Blecua, Madrid, RAE, 1975.
Herrera, Fernando de, Anotaciones a la poesía de Garcilaso, ed. Inoria Pepe y José María Reyes, Madrid, Cátedra, 2001.
Kossoff, Arthur D., “Another Herrera Autograph: two Variant Sonnets”, Hispanic Review, nº 33, (1965), pp. 318-325. DOI: https://doi.org/10.2307/471843
Lara Garrido, José, “Sonetos epicédicos en homenaje del divino Herrera, o el rastro tenue de una fama póstuma” [1997], en Relieves poéticos del Siglo de Oro. De los textos al contexto, Málaga, Universidad de Málaga, 1999, pp. 111-147.
López Bueno, Begoña, La poética cultista de Herrera a Góngora, [1987], Sevilla, Alfar, 2010.
López Bueno, Begoña, “Fernando de Herrera gongoriza: más sobre las estrategias del grupo sevillano (con Espinosa y Lope al fondo)”, en La “Idea” de la poesía sevillana en el Siglo de Oro, Begoña López Bueno (coord.), Sevilla, Universidad de Sevilla, 2012, pp. 287-318.
Lleó Cañal, Vicente, “Los techos pintados de la Casa de Pilatos”, en Catálogo de la Exposición Velázquez y Sevilla, Volumen Estudios, Sevilla, Junta de Andalucía 1999, 172-181.
Micó, José María, “Proyección de las Anotaciones en las polémicas gongorinas”, en Las “Anotaciones” de Fernando de Herrera. Doce estudios, Begoña López Bueno (coord.), Sevilla, Universidad de Sevilla, 1997, 263-278.
Molina Huete, Belén, La trama del ramillete. Construcción y sentido de las “Flores de poetas ilustres” de Pedro Espinosa, Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2003.
Montero, Juan, La controversia sobre las Anotaciones herrerianas, Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, 1987. Ahora accesible en: <http://www.cervantesvirtual.com/obra/la-controversia-sobre-lasanotaciones-herrerianas--0/>
Montero, Juan, “Un soneto de Fernando de Herrera impreso en la Segunda parte del Romancero General (Valladolid, 1605). Estudio textual”, Boletín de la Real Academia Española, nº 90, (2010), pp. 253-263.
Montero, Juan, “La transmisión de los textos poéticos de Fernando de Herrera: estado de la cuestión y nuevas perspectivas”, en prensa en: De Herrera. Estudios reunidos con motivo del IV centenario de “Versos” (1619), Juan Montero y Pedro Ruiz Pérez (eds.), Sevilla, Editorial Universidad de Sevilla, en prensa.
Navarrete, Benito, “Un nuevo dibujo de Francisco Pacheco para su Libro de retratos: la efigie de Pablo de Céspedes en los Uffizi”, Archivo Español del Arte, nº 353, (2016), pp. 77-84. DOI: https://doi.org/10.3989/aearte.2016.06
Pacheco, Francisco, Libro de descripción de verdaderos retratos de ilustres y memorable varones, edición e introducción de Pedro M. Piñero Ramírez y Rogelio Reyes, Sevilla, Diputación, 1985.
Pacheco, Francisco, Arte de la pintura, edición, introducción y notas de Bonaventura Bassegoda, Madrid, Cátedra, 1990.
Quintana, Manuel José, Poesías selectas castellanas desde el tiempo de Juan de Mena, Madrid, Imprenta de D. M. de Burgos, 1830, 2 vols.
Rico García, José Manuel, “Agrias querellas en la Nueva Roma: de Pacheco a Pacheco”, en La Idea de poesía sevillana en el Siglo de Oro, Begoña López Bueno (coord.), Sevilla, Universidad de Sevilla, 2012, pp. 319-352.
Rodríguez Marín, Francisco, Pedro Espinosa. Estudio biográfico, bibliográfico y crítico, [1907], Belén Molina Huete (ed.), Málaga, Universidad de Málaga, 2004.
Rodríguez Moñino, Antonio, “Las Poesías de autores andaluces. (Manuscrito del siglo XVII)”, Filología, nº 12, (1968-1969), pp. 305-328.
Rubio Lapaz, Jesús, Pablo de Céspedes y su círculo. Humanismo y Contrarreforma en la cultura andaluza del Renacimiento al Barroco, Granada, Universidad de Granada, 1993.
Tubino, Fracisco María, Pablo de Céspedes, Madrid, Manuel Tello, 1868.
Villanueva, L., “El álbum de Francisco Pacheco. V. Fernando de Herrera”, Seminario Pintoresco Español, nº 38, (1845), pp. 299-300.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Janus. Estudios sobre el Siglo de Oro

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.