Análisis y primeras conclusiones sobre las formas léxicas mayoritariamente buscadas en el DLE 23.5
DOI:
https://doi.org/10.17979/rlex.2023.29.1.9764Palabras clave:
uso del diccionario, lexicografía, DLE, problemas de didáctica de la lenguaResumen
El uso de los diccionarios, tanto monolingües como bilingües, siempre ha preocupado a los profesores y a los lexicógrafos; conocer qué se consulta en un diccionario es asunto tanto de la adquisición y del desarrollo de la competencia en una lengua por parte de sus hablantes, como en qué aspectos podrían mejorar estos recursos lingüísticos por parte de la lexicografía. En esta línea de investigación los macrodatos que hoy ofrecen los buscadores de los diccionarios digitalizados consultados en la red acercan conocimiento objetivo y cuantificado del registro que dejan sus usuarios. En este artículo se analizan datos numéricos de las consultas concretas recogidas en el mes de abril de 2022 en el DLE (RAE-ASALE).
Descargas
Referencias
AZORÍN FERNÁNDEZ, D. (2000): «¿Para qué usan el diccionario los escolares? Reflexiones a propósito de una encuesta», en Stephan Rhustaller y Josefina Prado, coords., Tendencias en la Lexicografía Española Actual, Huelva, Universidad de Huelva, pp. 75-100.
BATTANER, P. (1994): «L’ús dels diccionaris escolars», Caplletra, 17, pp. 109-124.
BATTANER, P. (2002): «Investigación en Didáctica de la lengua y de la literatura y la consolidación del Área de Conocimiento», Revista de Educación, 328, pp. 59-80.
BATTANER, P. (2020): «¿Qué sabemos de los usuarios del Diccionario de la Lengua Española en línea?», en Real Academia Española, Crónica de la lengua española 2020, Madrid, Espasa, pp. 286-301.
BATTENBURG, J. D. (1991): English monolingual learners’ dictionaries. A user orientedstudy, Tubingen, Max Niemeyer.
IBRAIM, A. H. y M. ZALESSKY, coords. (1989): «Enquête: L’Usage des dictionnaires», en Lexiques, número especial de Le Français dans le monde, pp. 24-30.
SANTAMARÍA PÉREZ, I. y D. AZORÍN FERNÁNDEZ (2017): «El diccionario monolingüe en el aula», en M. J. Domínguez Vázquez y M. T. Sanmarco Bande, coords., Lexicografía y didáctica. Diccionarios y otros recursos lexicográficos en el aula, Peter Lang, pp. 109-131.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los trabajos publicados en esta revista están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Los autores ceden el derecho de la primera publicación a la Revista de Lexicografía, la cual podrá publicar en cualquier lengua y soporte, divulgar y distribuir su contenido total o parcial por todos los medios tecnológicamente disponibles y a través de repositorios.
Se permite y anima a los autores a difundir los artículos aceptados para su publicación en los sitios web personales o institucionales, antes y después de su publicación, siempre que se indique claramente que el trabajo pertenece a esta revista y se proporcionen los datos bibliográficos completos junto con el acceso al documento.
