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Lisseth Ivanova Aguilera Montalván
Universidad de las Fuerzas Armadas
Ecuador
https://orcid.org/0009-0004-1196-809X
Biografía
Leslie Nicole Suque Sulca
Universidad de las Fuerzas Armadas
Ecuador
https://orcid.org/0000-0003-4993-9097
Vol. 19 Núm. 2 (2025): rotur, Artículos, Páginas 23-37

DOI:

https://doi.org/10.17979/rotur.2025.19.2.11641
Recibido: 2025-01-16 Publicado: 2025-10-27
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

La presente investigación analiza el impacto de los canales de comercialización web y su influencia en las agencias de viajes del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi en Ecuador. Para este efecto se realizó un estudio cualitativo mediante encuestas en 26 agencias de viajes reconocidas por el Ministerio de Turismo del Ecuador, dando como resultado las estrategias que han adoptado para mejorar su visibilidad digital y adaptarse a las demandas del mercado actual donde las redes sociales se han consolidado como el canal más utilizado seguido de sitios webs y plataformas de reservas. Asimismo, se refleja el compromiso de las agencias con la presencia digital mientras que otras enfrentan desafíos como problemas técnicos, falta de capacitación y demás, estos son resultados que subrayan la importancia de asignar recursos a los canales de comercialización web y a fomentar estrategias más eficientes para garantizar la sostenibilidad en un entorno altamente competitivo. Entre los resultados se reporta que el 64,5% de las agencias de viajes cuenta con un plan de marketing que incluye canales digitales, asimismo, el 69,2% que señala a los paquetes turísticos como el servicio más demandado, mientras que el 46,2% actualiza su contenido en los canales de comercialización web de manera semanal y el 23,1% diariamente seguido de aquellas agencias que lo hacen mensualmente u ocasional, en este contexto, de creciente competencia y transformación digital se examinan las prácticas, inversiones y percepciones que enfrentan las agencias de viajes. Aunque los canales de comercialización web son eficientes para tener presencia online y captar nuevos clientes no todas las agencias toman decisiones concretas para crecer digitalmente y alcanzar ventas por esos medios. Los resultados permiten identificar avances y brechas significativas en la gestión del marketing digital turístico.

Detalles del artículo

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