Contenido principal del artículo

Moises Jorge Naranjo
a:1:{s:5:"es_ES";s:10:"Particular";}
España
Vol. 18 Núm. 2 (2024), Artículos, Páginas 72-88
DOI: https://doi.org/10.17979/rotur.2024.18.2.10755
Recibido: may. 21, 2024 Aceptado: sept. 3, 2024 Publicado: sept. 26, 2024
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Desde el año 2014 España experimentó un crecimiento constante del turismo demostrado en la trayectoria que muestra su aporte en el PIB total y el PIB turístico. Sin embargo, la pandemia generada por el Covid-19 supuso una caída estrepitosa de los ingresos generados por este sector económico, el cual comenzó su recuperación en el segundo semestre del año 2021. Teniendo en cuenta este gran potencial del sector, se propuso elaborar un modelo de análisis de Big Data que fuera útil para el logro de los objetivos del sector turístico de español. Para ello se realizó una revisión de información objetiva por parte de 12 agentes de destinos turísticos, tomados como muestra elegida al azar, y a partir de esta información se determinaron objetivos SMART que fueron la base para realizar el modelo Big Data. Como consecuencia de esta investigación se elaboró un modelo de Análisis de Big Data el cual se compone de cuatro fases; recolección de los datos, almacenamiento, procesamiento y visualización. Como conclusión se llega a que el Big Data es un amplio registro de información que puede brindar gran ayuda en la personalización del marketing, toma decisiones, satisfacción al cliente entre otros, por esta razón es de gran relevancia enfocar la solución Big Data en función de unos objetivos determinados y sobre todo como herramienta fundamental en la toma de decisiones de los órganos gestores de destinos turísticos tanto nacionales como internacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Citas

Agrawal, Rohit, Wankhede, Vishal A., Kumar, Anil, Luthra, Sunil y Huisingh, Donald (2022). Big data analytics and sustainable tourism: A comprehensive review and network based analysis for potential future research. International Journal of Information Management Data Insights, 2(2), 100122. https://doi.org/10.1016/j.jjimei.2022.100122 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jjimei.2022.100122

Buhalis, Dimitrios y Amaranggana, Aditya (3 al 6 de febrero de 2015). Smart Tourism Destinations Enhancing Tourism Experience Through Personalisation of Services [Conference paper], pp. 377-389. Internacional Conference in Lugano, Switzerland. https://doi.org/10.1007/978-3-319-14343-9_28 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-14343-9_28

Capurro, Rosita, Fiorentino, Raffaele, Garzella, Stefano y Giudici, Alessandro (2022). Big data analytics in innovation processes: which forms of dynamic capabilities should be developed and how to embrace digitization? European Journal of Innovation Management, 6(25), 273-294. https://doi.org/10.1108/EJIM-05-2021-0256 DOI: https://doi.org/10.1108/EJIM-05-2021-0256

CESAE (2 de septiembre de 2022). Big data en turismo: aplicaciones prácticas actuales y futuras. [En línea]

Recuperado de: https://www.cesae.es/blog/big-data-en-turismo-aplicaciones-practicas-actuales-y-futuras

Crotts, John, Magnini, Vicent P. y Calvertc, Esra (2022). Key performance indicators for destination management in developed economies: A four pillar approach. Annals of Tourism Research Empirical Insights, 2(3), 100053. https://doi.org/10.1016/j.annale.2022.100053 DOI: https://doi.org/10.1016/j.annale.2022.100053

Elgendy, Nada Sanad y Elragal, Ahmed (16 al 20 de julio de 2014). Big Data Analytics: A Literature Review Paper [Conference paper], pp. 215-227. Industrial Conference, ICDM 2014, St. Petesburg, Rusia. https://doi.org/10.1007/978-3-319-08976-8_16 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-08976-8_16

Elton, Charlotte (22 de septiembre de 2022). Spain, Greece and Turkey: Most brits think holiday hotspots will to be "too hot" to visit by 2027. Euronews. Recuperado de: https://www.euronews.com/travel/2022/09/22/spain-greece-turkey-most-brits-think-holiday-hotspots-will-be-too-hot-to-visit-by-2027

Epam Anywhere (18 de junio de 2024). Big Data Analytics in the Tourism and Travel Industry. [En línea]

Recuperado de: https://anywhere.epam.com/business/big-data-in-tourism-and-travel

Floater, Graham, Mackie, Lisa, Fryzlewicz, Piotr y Baranowski, Rafal (2016). Travel distribution: the end of the world as we know it? LSE enterprise limited London school of economics and political science, s.l.: Amadeus. Recuperado de: https://www.lse.ac.uk/business/consulting/reports/travel-distribution

Gobierno de España (2020). Plan de impulso para el sector turístico: hacia un turismo seguro y sostenible. Madrid: Gobierno de España. Recuperado de: https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/industria/Documents/2020/20062020_PlanTurismo.pdf

Kambatla, Karthik, Kolliasb, Giorgos, Kumar, Vipin y Grama, Ananth Gram (2014). Trends in big data analytics. Journal of Parallel and Distributed Computing, 7(74), 2561-2573. https://doi.org/10.1016/j.jpdc.2014.01.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jpdc.2014.01.003

Kumar, Naveen (3 de octubre de 2022). Six Examples “How Is Big Data Being Used in the Travel Industry?”. Recuperado de: https://www.joomdev.com/six-examples-how-is-big-data-being-used-in-the-travel-industry/

Li, Xin y Law, Rob (2020). Network analysis of big data research in tourism. Tourism Management Perspectives, (33), 1-12. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2019.100608 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tmp.2019.100608

Lyu, Jiaying, Khan, Asif, Bibi, Sughra, Hooi Chan, Jin y Qi, Xiaoguang (2022). Big data in action: An overview of big data studies in tourism and hospitality literature. Journal of Hospitality and Tourism Management, (51), 346-360. https://doi.org/10.1016/j.jhtm.2022.03.014 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jhtm.2022.03.014

Martín-Critikián, Davinia, Rodríguez-Terceño, José, Gonzálvez-Valléz, Juan Enrique y Viñarás-Abad, Mónica (2021). Tourism Advertising in Times of Crisis: The Case of Spain and COVID-19. Administrative Sciences, 3(11), 101. https://doi.org/10.3390/admsci11030101 DOI: https://doi.org/10.3390/admsci11030101

Martínez, Olga, García, Raquel y Einsle, Carmen (2022). Analysis of future tourism gdp with longitudinal series. Case study of cultural tourism. Journal of Tourism and Heritage Research, 1(5), 115-122. Recuperado de: https://jthr.es/index.php/journal/article/view/333

Rouse, Margaret (26 de enero de 2017). Batch Processing. [En línea]

Recuperado de: https://www.techopedia.com/definition/5417/batch-processing

Samara, Dimitra, Magnisalis, Ioannis y Peristeras, Vassilios (2020). Artificial intelligence and big data in tourism: A systematic literature review. Journal of Hospitality and Tourism Technology, 2(11), 343-367. https://doi.org/10.1108/JHTT-12-2018-0118 DOI: https://doi.org/10.1108/JHTT-12-2018-0118

Song, Haiyan y Liu, Han (2017). Travel Demand Analytics. En Zheng Xiang (Eds.) y Daniel R. Fesenmaier (Eds.). Analytics in smart tourism design (13-31). Florida: Springer.

Statista Research Department (2023). Evolución de la aportación total del turismo al PIB en España 2012-2022. Recuperado de: https://es.statista.com/estadisticas/539720/evolucion-anual-del-pib-turistico-en-espana/#:~:text=En%202022%2C%20la%20contribuci%C3%B3n%20total,debajo%20del%207%2C5%25.

Stedman, Craig (2023). Data cleansing (data cleaning, data scrubbing).

Recuperado de: https://www.techtarget.com/searchdatamanagement/definition/data-scrubbing#:~:text=Data%20cleansing%2C%20also%20referred%20to,removing%20data%20to%20correct%20them.

Torres-Delgado, Ana, López, Francisco, Ivars-Baidal, Josep y Vera-Rebollo, Fernando (2023). Thoughts on Spanish urban tourism in a post-pandemic reality: challenges and guidelines for a more balanced future. International Journal of Tourism Cities, 4(9), 849-860. https://doi.org/10.1108/IJTC-11-2022-0255 DOI: https://doi.org/10.1108/IJTC-11-2022-0255

Vanani, Iman Raeesi y Majidan, Setareh (2020). Literature Review on Big Data Analytics Methods. IntechOpen. https://doi.org/10.5772/intechopen.86843 DOI: https://doi.org/10.5772/intechopen.86843

Vinod, B (2013). Leveraging BIG DATA for competitive advantage in travel. Journal of Revenue and Pricing Management, 1(12), 96-100. https://doi.org/10.1057/rpm.2012.46 DOI: https://doi.org/10.1057/rpm.2012.46

Xiang, Zheng y Fesenmaier, Daniel R. (2017). Analytics in Smart Tourism Design: Concepts and Methods. Virginia: Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-44263-1