Libro del artista en la didáctica del español y en las alfabetizaciones múltiples en contexto multilingüe y multicultural
Contenido principal del artículo
Resumen
Con el presente trabajo se pretenden resaltar las potencialidades de las artes en el desarrollo integral de las personas y como herramienta transversal al currículum, su contribución a la formación en alfabetizaciones múltiples, a la comprensión y al uso de diferentes códigos y sus posibilidades para abordar el aprendizaje de una nueva lengua.
El marco teórico recoge aportaciones del discurso posmoderno y sus repercusiones en educación artística y en la epistemología educativa. Se establecen interrelaciones entre las artes, los libros-álbum, el libro de artista y referencias culturales ejemplificadas, especialmente, en artistas mujeres y también en tres artistas varones, que expresan en su obra diversidades, posibilidades de transformación individual y colectiva, diferentes códigos, incluida la palabra y el alfabeto, creaciones colaborativas, autorretratos y apropiacionismo.
Finalmente, se plantea una propuesta de intervención didáctica interdisciplinar basada en artes para la enseñanza de español en contexto escolar multicultural de Educación Secundaria Obligatoria: creación de un libro de artista relacionado con el autorretrato. Se articula en un proyecto de lengua y de creación en el que se realiza la lectura de un libro-álbum, se exploran sus nexos con las artes y se nutre de propuestas de las y los artistas seleccionados para plasmar saberes y vivencias en la creación final del libro de artista. Como consideraciones finales podemos señalar que la realización del proyecto posibilitó al alumnado encontrar fuentes y cauces para desarrollar su creatividad, representar aspectos identitarios y de su experiencia, así como aprender una nueva lengua y al encuentro intercultural entre personas de diferentes lenguas y culturas.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Aguirre, I. (2015). Hacia una narrativa de la emancipación y la subjetivación desde una educación del arte basada en la experiencia. Docencia, 20 (57), 4-‐15.
Aguirre, I. (2012). Hacia una nueva narrativa sobre los usos del arte en la escuela infantil. Instrumento: R. Est. Pesq. Educ. Juiz de Fora, v. 14, n. 2, jul./dez. 2012 v. 14 n. 2 (2012): Número temático - Arte, Cultura Visual e Educação.
Banks, J.A; y Banks, C.A. (1989). Multicultural education. Issues and perspectives. Allyn and Bacon.
Caeiro, M. (2018). Aprendizaje basado en la creación y Educación Artística: proyectos de aula entre la metacognición y la metaemoción. Arte, individuo y sociedad, 30(1).159-177. DOI: https://doi.org/10.5209/ARIS.57043
https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/57043/52918
Caeiro, M. (2020). Describiendo las metodografías: crear, aprender e investigar biográficamente desde la educación artística. Artseduca. 27, 20-35.
https://doi.org/10.6035/Artseduca.2020.27.2 DOI: https://doi.org/10.6035/Artseduca.2020.27.2
Camps, A. (1996). Proyectos de lengua, entre la teoría y la práctica. Cultura y Educación 8(2). 43-57 https://doi.org/10.1174/113564096763277715 DOI: https://doi.org/10.1174/113564096763277715
Cassany, D. (2021). COVID-‐19 y letrismo. Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura. 92, 69‐74. Graó.
Circular de atención educativa al alumnado con incorporación tardía al sistema educativo español. https://www.educastur.es/-/circulares-curso-2018-2019.-alumnado-de-incorporaci%C3%B3n-tard%C3%ADa
Consejo de Europa (2020). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Volumen complementario. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco_complementario/mcer_volumen-complementario.pdf
Delaunay, S. (1969). Alfabeto. Gustavo Gili (2011).
Derrida, J. (1989). La desconstrucción en las fronteras de la filosofía. La retirada de la metáfora. Paidós.
Dewey, J (2008) El arte como experiencia. Paidós
Efland, A.; Freedman, K.; Stuhr, P. (2003). La educación en el arte posmoderno. Paidós.
Eisner, E. (2002). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Paidós.
Escribano, A. (2020). El libro de artista como recurso didáctico innovador y su potencial terapéutico. Tercio Creciente (Monográfico extraordinario, III). Págs. 137-166. DOI: https://doi.org/10.17561/rtc.extra3.5705
Foucault (1969). Arqueología del saber. S. XXI.
Giráldez, A. (2011). Leer para aprender en artes. El desarrollo de la competencia lingüística con y a través de las artes. Ministerio de Educación. https://www.libreria.educacion.gob.es/libro/leer-es-noviembre-2011-crear-leer-arte-leer-para-aprender-en-arte_181123/
Huerta, R. (2008). Museo Tipográfico Urbano. Paseando entre las letras de la ciudad. PUV.
Huerta, R. (2016). Alfabetos en series. Creación artística a partir de derivas gráficas urdidas con letras. Tropelías: Revista de Teoría de La Literatura y Literatura Comparada, (26), 17–28. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2016261411 DOI: https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2016261411
Huerta, R. (2019). Arte para primaria. Editorial UOC.
Huerta, Ricard (2019) “Las letras del alfabeto como imaginario visual inclusivo en la formación de docentes en Educación Primaria”. Revista Matéria-Prima. Vol. 7 (2), 20-40.
Huerta, R. (2022).El alfabeto latino como estímulo para la alfabetidad visual. Diseño, formación del profesorado y derivas tipográficas urbanas. Revista KEPES, 19 (25), 363-391. https://doi.org/10.17151/kepes.2022.19.25.13 DOI: https://doi.org/10.17151/kepes.2022.19.25.13
Instituto Cervantes (2006). Plan Curricular del Instituto Cervantes. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/niveles/01_objetivos_relacion_a1-a2.htm
Kahlo, F. Museo Frida Kahlo https://www.museofridakahlo.org.mx/
Kitchengs Gómez, K. V. (2019) Entre los márgenes del libro y el arte. Los límites difusos del libro de artista. El Ornitorrinco Tachado: Revista de Artes Visuales, 10, pp. 9-19. DOI: https://doi.org/10.36677/eot.v0i10.13000
La máquina Magritte.[exposición]. (2021-2022) Museo Thyssen. Madrid. https://www.museothyssen.org/exposiciones/maquina-magritte
Lazaga, Noni. (2021). La práctica artística colaborativa en tiempos de Covid-‐19: Calisueñagramas, en: Battaner, E. y López Iniesta, J (Eds.). Humanidad e Incertidumbre. ASRI. 19, 87-95. http://www.eumed.net/rev/asri/
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, pp. 122868-122953. https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/30/pdfs/BOE-A-2020-17264.pdf
López Fernández Cao, M. (2002). La educación artística y la equidad de géneros: un asunto pendiente. Arte, individuo y sociedad. Anejo, 1, 145‐171.
Lyotard, J.F. (1987). La condición postmoderna. Informe sobre el saber. Cátedra.
Maffei, G.; Maderuelo, J. (2014). ¿Qué es un libro de artista? Ediciones La Bahía y Talleres Lafuente. Catálogo de la exposición “¿Qué es un libro de artista?”, organizada y producida por la Autoridad Portuaria de Santander y el Archivo Lafuente. Desde el 14 de agosto al 8 de enero de 2015.
Mihindou, M. (2008) La lengua sacudida. [Exposición virtual] Casa África. Madrid https://www.youtube.com/watch?v=hI8WnTjUj9Y
Muñiz, A. (2020). Mujeres, innovación y didáctica de la Educación Artística: fortaleciendo la interculturalidad y multiculturalidad en las aulas del s. XXI. En Gázquez, J. J; Molero, M.; Martos, Á.; Barragán, A.;
Simón, M.; Sisto, M.; Del Pino, R.; Tortosa, B. (Coords.).(2020) Innovación docente e investigación en arte y humanidades: avanzado en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Dikynson. (pp.1273-1284).
O´Keffee, G. (2021). [exposición virtual] https://www.museothyssen.org/thyssenmultimedia/visitas-virtuales/inmersivas/georgia-okeeffe
Peeters, C. Museo del Prado. https://www.museodelprado.es/coleccion/artista/peeters-clara/c5fd7572-797d-4e5b-a20b-333b47099012
Sáez, J. (2007). La merienda del señor verde. Ekaré.
UNESCO (2005). Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000142919_spa
UNESCO (2008). Directrices de la UNESCO sobre la educación intercultural. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000147878_spa
Xiuzhen, Y. (s. f.) Pace Gallery https://www.pacegallery.com/artists/yin-xiuzhen/