Plataforma educativa y de investigación con pinza paralela modular

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17979/ja-cea.2024.45.10783

Palabras clave:

Pinza paralela, Interfaz gráfica de usuario, Robótica embedida, Integración de sensores y percepción, Agarre, Aplicación de principios de mecatrónica, Robots móviles, Robótica educativa

Resumen

En los últimos años, el desarrollo de nuevas tecnologı́as continúa motivando la integración de la robótica en la educación. Sin embargo, la complejidad y conocimientos requeridos para comprender los sistemas robóticos, llevan a los estudiantes a recurrir a kits de robótica educativos limitados. Este artı́culo presenta una plataforma de aprendizaje para que estudiantes de cualquier nivel educativo se familiaricen con la manipulación, la forma más habitual en la que los robots interactúan con su entorno. Esta se compone de una pinza paralela y una interfaz gráfica para facilitar su actuación y proporcionar información sobre el agarre. Esto permite a los estudiantes comprender cómo realizar agarres seguros mediante la integración de sensores. Además, la plataforma es integrable en ROS (Robot Operating System) con ADAM, un robot de investigación diseñado para asistir a personas mayores. El diseño de la pinza cuenta con un control simple, conectividad WiFi y sistema de alimentación propio que le permiten ser modular, replicable y económico.

Biografía del autor/a

Gonzalo Espinoza, Universidad Carlos III de Madrid

Gonzalo Espinoza Chonlón es un investigador en la Universidad Carlos III de Madrid, donde estudió un Máster en Ingeniería Industrial y un Máster en Robótica y Automazación. Actualmente, trabaja en el campo de la robótica investigando y desarrollando nuevas técnicas y estrategias relacionadas con el agarre de objetos, así como en el desarrollo de dispositivos robóticos para ser usados sobre un robot de asistencia de personas mayores en el hogar.

Citas

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Publicado

12-07-2024

Número

Sección

Educación en Automática