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Gonzalo Espinoza
Universidad Carlos III de Madrid
España
https://orcid.org/0009-0006-1700-3197
Biografía
Noelia Fernandez
Universidad Carlos III de Madrid
España
https://orcid.org/0000-0002-5587-1538
Alicia Mora
Universidad Carlos III de Madrid
España
https://orcid.org/0000-0002-3984-381X
Adrian Prados
Universidad Carlos III de Madrid
España
https://orcid.org/0000-0003-4703-7858
Luis Moreno
Universidad Carlos III de Madrid
España
https://orcid.org/0000-0002-4450-680X
Ramon Barber
Universidad Carlos III de Madrid
España
https://orcid.org/0000-0003-2800-2457
Núm. 45 (2024), Educación en Automática
DOI: https://doi.org/10.17979/ja-cea.2024.45.10783
Recibido: may. 28, 2024 Aceptado: jun. 21, 2024 Publicado: jul. 12, 2024
Derechos de autor

Resumen

En los últimos años, el desarrollo de nuevas tecnologı́as continúa motivando la integración de la robótica en la educación. Sin embargo, la complejidad y conocimientos requeridos para comprender los sistemas robóticos, llevan a los estudiantes a recurrir a kits de robótica educativos limitados. Este artı́culo presenta una plataforma de aprendizaje para que estudiantes de cualquier nivel educativo se familiaricen con la manipulación, la forma más habitual en la que los robots interactúan con su entorno. Esta se compone de una pinza paralela y una interfaz gráfica para facilitar su actuación y proporcionar información sobre el agarre. Esto permite a los estudiantes comprender cómo realizar agarres seguros mediante la integración de sensores. Además, la plataforma es integrable en ROS (Robot Operating System) con ADAM, un robot de investigación diseñado para asistir a personas mayores. El diseño de la pinza cuenta con un control simple, conectividad WiFi y sistema de alimentación propio que le permiten ser modular, replicable y económico.

Detalles del artículo

Citas

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