Contenido principal del artículo

José González-Hernández
Universidad de Almería
España
https://orcid.org/0000-0001-5166-6281
Fernando Cañadas-Aránega
Universidad de Almería
España
https://orcid.org/0000-0003-2866-3095
Ángeles Hoyo
Universidad de Almería
España
https://orcid.org/0000-0003-3316-8718
Pablo Otálora
Universidad de Almería
España
Igor Pataro
Universidad de Almería
España
https://orcid.org/0000-0003-0007-0992
Juan Diego Gil Vergel
a:1:{s:5:"es_ES";s:23:"Universidad de Almería";}
España
Núm. 45 (2024), Educación en Automática
DOI: https://doi.org/10.17979/ja-cea.2024.45.10794
Recibido: may. 28, 2024 Aceptado: jun. 21, 2024 Publicado: jul. 15, 2024
Derechos de autor

Resumen

La gamificación se refiere a la utilización de métodos y tácticas de juego en áreas no tradicionales, como la educación. En este trabajo se describe una experiencia basada en la gamificación para la enseñanza del control automático en los estudios de ingeniería, como alternativa o apoyo al sistema de enseñanza tradicional. Esta experiencia se desarrolla en el marco de un proyecto de innovación docente desarrollado en la Universidad de Almería. En concreto, se presenta el diseño y desarrollo de un escape room para la asignatura de Automatización Industrial, así como unas pruebas preliminares llevadas a cabo en el curso académico 2023-2024. Aviso, en el artículo se describe en detalle la construcción del escape room, pero solo se dan pinceladas de la mecánica del juego y de las pruebas incluidas en este, no hacemos spoiler. Para descubrir el juego al completo, le invitamos a que lo resuelva.

Detalles del artículo

Citas

Armie, M., Membrive, V., 2022. Escaping boredom in the classroom: Breakouts, breakout boxes and escape rooms. Cambridge Scholars Publishing.

Axelson-Fisk, M., Gentsch, M., Jackson, R. R., Knorn, S., Knorn, S., Paasche, L., Topalovic, D., Voit, S., 2022. Ctrl+ esc: An escape/exit room to teach control and its relevance to an audience outside engineering. IFAC-PapersOnLine 55 (17), 255–260. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ifacol.2022.09.288

Buxton León, B., 2022. Estudio y dise ̃no de un mecanismo alternativo de comprimir muelles. B.S. thesis, Universitat Politècnica de Catalunya.

Campillo-Ferrer, J.-M., Miralles-Martínez, P., Sánchez-Ibáñez, R., 2020. Gamification in higher education: Impact on student motivation and the acquisition of social and civic key competencies. Sustainability 12 (12), DOI: https://doi.org/10.3390/su12124822

Gallarta-Sáenz, D., Rico-Azagra, J., Gil-Martínez, M., 2023. Learning enhancement of control engineering: A competition-based case. IEEE Access. DOI: https://doi.org/10.1109/ACCESS.2023.3267966

Jo, J., Jun, H., Lim, H., 2018. A comparative study on gamification of the flipped classroom in engineering education to enhance the effects of learning. Computer Applications in Engineering Education 26 (5), 1626–1640. DOI: https://doi.org/10.1002/cae.21992

Lee, D., 2011. What is gamification and how gamification will change our life? Journal of Digital Design 11 (4), 449–457. DOI: https://doi.org/10.17280/jdd.2011.11.4.044

Leon, A., Peña, M., 2022. Gamification tools in the learning of shipbuilding in the undergraduate marine engineering education. Computer Applications in Engineering Education 30 (2), 458–471. DOI: https://doi.org/10.1002/cae.22465

Prusa Research, s.f. Prusa mk3s 3d printer. https://www.prusa3d.com/es/categoria/original-prusa-i3-mk3s/, ́Ultimo acceso: 22 abril

Sangkyun, K., 2018. Gamification in Learning and Education. Springer.

Serna, L., Albán, F., et al., 2003. ́Acido polil ́actico (pla): Propiedades y aplicaciones. Ingeniería y competitividad 5 (1), 16–26. DOI: https://doi.org/10.25100/iyc.v5i1.2301

SolidWorks, D. S., 2005. Solidworks®. Version Solidworks 1.

Toimah, T. F., Maulana, Y. I., Fajar, I., 2021. Gamification model framework and its use in e-learning in higher education. IAIC Transactions on Sustainable Digital Innovation (ITSDI) 3 (1), 28–35. DOI: https://doi.org/10.34306/itsdi.v3i1.520

Urgo, M., Terkaj, W., Mondellini, M., Colombo, G., 2022. Design of serious games in engineering education: An application to the configuration and analysis of manufacturing systems. CIRP Journal of Manufacturing Science and Technology 36, 172–184. DOI: https://doi.org/10.1016/j.cirpj.2021.11.006

Wootton, C., 2016. Serial peripheral interface (spi). Samsung ARTIK Reference: The Definitive Developers Guide, 335–349. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4842-2322-2_21