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Francisco J Naranjo-Campos
Universidad Carlos III de Madrid
España
Ainhoa De Matías-Martínez
Universidad Carlos III de Madrid
España
Juan G Victores
Universidad Carlos III de Madrid
España
José Antonio Gutiérrez Dueñas
Fundación Once
España
Almudena Alcaide
Fundación Once
España
Carlos Balaguer
Universidad Carlos III de Madrid
España
Núm. 45 (2024), Robótica
DOI: https://doi.org/10.17979/ja-cea.2024.45.10795
Recibido: may. 28, 2024 Aceptado: jul. 3, 2024 Publicado: jul. 24, 2024
Derechos de autor

Resumen

La hostelería tiene la necesidad de automatizar ciertas tareas, por lo que acude a la robótica. Esto no solo tiene una motivación económica, beneficiando también a los trabajadores al reducir sus nivel de estrés y carga física. En este contexto, la organización ``"euRobotics aisbl" propuso la implementación de un robot asistencial en cafetería, definiendo una tarea consistente en el reconocimiento del estado de la cafetería, el servicio a clientes y el acomodamiento de nuevos clientes. En este trabajo se presenta una implementación de esta tarea realizada con el robot móvil manipulador TIAGo, en la que se ha puesto especial interés en la percepción de objetos y en la sociabilidad del robot. Para ello, se han empleado modelos convolucionales para la detección de objetos y modelos de reconocimiento de voz para una comunicación natural. La implementación se ha realizado con éxito y puesta a prueba con usuarios, cuya percepción ha sido positiva.

Detalles del artículo

Citas

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