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Juan Jesús Roldán Gómez
Universidad Autónoma de Madrid
España
Alejandro Sánchez Alocén
Universidad Autónoma de Madrid
España
Rafael Domínguez Sáez
Universidad Autónoma de Madrid
España
Elena González Mera
Aurea Avionics
España
David del Moral Jaraba
Aurea Avionics
España
Alberto Nieto Illescas
Aurea Avionics
España
Núm. 45 (2024), Robótica
DOI: https://doi.org/10.17979/ja-cea.2024.45.10811
Recibido: may. 29, 2024 Aceptado: jul. 3, 2024 Publicado: jul. 15, 2024
Derechos de autor

Resumen

Los enjambres de drones son una tecnología con gran potencial en las misiones de búsqueda y rescate, ya que permiten sobrevolar extensas áreas para detectar potenciales víctimas sin requerir un control directo por parte de los operadores. El proyecto “Swarming Edge Computing sobre 5G” (SWECO-5G) ha investigado en tecnologías de computación distribuida y comunicación en redes 5G. En el marco de este proyecto se ha desarrollado un entorno de simulación basado en el motor de videojuegos Unity, que permite simular las dinámicas de múltiples drones y transmitir sus vídeos con altas resoluciones y frecuencias. Este entorno facilita el desarrollo de algoritmos embebidos en los drones, como es el caso de los algoritmos de enjambre para controlar la misión o los modelos de inteligencia artificial para realizar detecciones en los vídeos, al no depender de realizar vuelos con el enjambre para su validación.

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Citas

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