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Alberto Jiménez Hormeño
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática. Universidad Carlos III de Madrid
España
https://orcid.org/0009-0005-1102-5726
David Martín Gómez
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática. Universidad Carlos III de Madrid
España
https://orcid.org/0000-0003-3764-5083
Arturo de la Escalera Hueso
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática. Universidad Carlos III de Madrid
España
https://orcid.org/0000-0002-2618-857X
José María Armingol Moreno
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática. Universidad Carlos III de Madrid
España
https://orcid.org/0000-0002-3353-9956
Núm. 45 (2024), Visión por Computador
DOI: https://doi.org/10.17979/ja-cea.2024.45.10831
Recibido: may. 30, 2024 Aceptado: jul. 1, 2024 Publicado: jul. 12, 2024
Derechos de autor

Resumen

En la última década, el uso de vehículos aéreos no tripulados para aplicaciones civiles ha crecido exponencialmente. La irrupción de los sistemas autónomos y la inteligencia artificial ha abierto nuevas áreas de investigación para el desarrollo de aplicaciones industriales aéreas. Este trabajo presenta una metodología basada en un hexacóptero cautivo para realizar aplicaciones de fotogrametría aérea mediante una navegación totalmente autónoma. El dron ha sido configurado con una selección específica de sus componentes para lograr un posicionamiento de elevada precisión, junto a hardware de fotogrametría para la captura de imágenes georreferenciadas. La navegación autónoma de la aeronave se basa en la información generada en tiempo real por el conjunto de sensores a bordo, calibrados minuciosamente. Todo el control de las operaciones autónomas se realiza desde una estación terrestre en constante conexión con la aeronave, mediante la ejecución de aplicaciones desarrolladas específicamente para misiones de fotogrametría. La metodología aplicada ha proporcionado resultados fotogramétricos precisos mediante la navegación autónoma desarrollada.

Detalles del artículo

Citas

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