Experiencia de coenseñanza internacional en asignaturas de Automática en el marco del proyecto europeo NextGEng
Contenido principal del artículo
Resumen
La coenseñanza o enseñanza colaborativa es un enfoque pedagógico en el que dos o más docentes comparten la responsabilidad de planificar, enseñar y evaluar a un grupo de estudiantes. Si se contextualiza en un entorno internacional, los docentes involucrados deben de pertenecer a distintos países. Una de las líneas de actuación del proyecto europeo International Cooperation Framework for Next Generation Engineering Students (NextGEng) se centra en la coenseñanza. NextGEng es un proyecto formado por un consorcio de seis socios pertenecientes a universidades y empresas europeas, financiado por fondos Erasmus+, dentro de la categoría de asociación para la cooperación. Su objetivo principal es el desarrollo de un marco de cooperación internacional a nivel educativo que aumente la calidad en la enseñanza y enfoque las asignaturas incluidas en el mismo hacia las necesidades del mercado. El trabajo que se presenta describe las principales líneas de actuación del proyecto centrándose en una actividad de coenseñanza llevada a cabo en una asignatura de automatización.
Palabras clave:
Detalles del artículo
Citas
Dorado-Vicente, R., Satorres-Martínez, S., Jiménez-González, J.I., Martínez Gila, D., Kakko, A., Luosma, P., Lapusan, C., Rad, C., 2023. The Next-GEng Project : First Steps of an International Co-Teaching Experience. INDOTEC 2023 (1).
Guise, M., Hegg, S., O’Shea, M., Stauch, N., Hoellwarth, C., 2023. Collaborative discourse during coteaching: A case study of one in-service teacher’s growth. Teaching and Teacher Education 127, 104096. URL: https://doi.org/10.1016/j.tate.2023.104096 DOI: 10.1016/j.tate.2023.104096 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2023.104096
Kakko, A., 2016. Reshaped Partnerships for Competitiveness and Innovation – Potentials in Mechanical Engineering. Mitek, 2022. Advantages and Disadvantages of. UKEssays, 1–16. URL: https://www.ukessays.com/essays/communications/interpersonal-relationships-advantages-2866.php
Mitek, 2022. Advantages and Disadvantages of. UKEssays, 1–16. URL: https://www.ukessays.com/essays/communications/interpersonal-relationships-advantages-2866.php
Pinzón-Ulloa, J., Arciniegas, M. T., Flores Hinojos, I. A., 2021. Two models of coteaching from university teaching staff: Phenomenographic research. Qualitative Report 26 (11), 3640–3664. DOI: 10.46743/2160-3715/2021.4274 DOI: https://doi.org/10.46743/2160-3715/2021.4274
Project, N., 2023. NextGEng Project - Nextgeng.eu. URL: https://nextgeng.eu/
Salifu, I., 2020. Exploring Coteaching as a Trend in Higher Education. College Teaching 69, 1–11. DOI: 10.1080/87567555.2020.1838426 DOI: https://doi.org/10.1080/87567555.2020.1838426
Salonen, A. O., Savander-Ranne, C., 2015. Teachers’ Shared Expertise at a Multidisciplinary University of Applied Sciences. SAGE Open 5 (3). DOI: 10.1177/2158244015596206 DOI: https://doi.org/10.1177/2158244015596206
Satorres-Martínez, S., Jiménez-González, J. I., Dorado-Vicente, R., Muñoz-Cerón, E., Kakko, A., Lapusan, C., 2023. Sharing Strengths To Improve International Collaborative Learning and Teaching Processes in Higher Education: the Nextgeng Project. INTED2023 Proceedings 1, 2600–2605. DOI: 10.21125/inted.2023.0730 DOI: https://doi.org/10.21125/inted.2023.0730
Satorres Martínez, S., Martínez Gila, D., Cano Marchal, P., Kakko, A., Gómez Ortega, J., Gámez García, J., mar 2020. REAL LIFE PROBLEM SOLVING: A SUCCESSFUL MODEL FOR HEI STUDENT-COMPANY COOPERATION. INTED2020 Proceedings 1, 289–294. DOI: 10.21125/INTED.2020.0133 DOI: https://doi.org/10.21125/inted.2020.0133
Vesikivi, P., Lakkala, M., Holvikivi, J., Muukkonen, H., jul 2019. Team teaching implementation in engineering education: teacher perceptions and experiences. European Journal of Engineering Education 44 (4), 519–534. URL: https://www.researchgate.net/publication/323610762_Team_teaching_implementation_in_engineering_education_teacher_perceptions_and_experiences DOI: 10.1080/03043797.2018.1446910 DOI: https://doi.org/10.1080/03043797.2018.1446910