Aprendizaje basado en proyecto para educación en automática
inmersión completa en la asignatura de Domótica
DOI:
https://doi.org/10.17979/ja-cea.2024.45.10879Palabras clave:
Educación en control, Domótica, Automática centrada en la persona, Sensores y actuadores inteligentes, Gestión de proyectosResumen
Este artículo presenta una aplicación innovadora de aprendizaje basado en proyectos (ABP) para la asignatura Domótica en un grado en Ingeniería Mecatrónica y Robótica. El proyecto implica la automatización completa de una vivienda a lo largo del cuatrimestre, proporcionando a los estudiantes una experiencia práctica y directa. El curso se realizó fuera del campus: los estudiantes se dividieron en parejas, cada una responsable de diferentes aspectos de la domotización, incluyendo iluminación, persianas, climatización, control de acceso e integración utilizando plataformas como Home Assistant. Los resultados educativos mostraron mejoras significativas en el conocimiento técnico, el trabajo en equipo, la gestión de proyectos y la resolución de problemas. El enfoque ABP facilitó una comprensión más profunda de los conceptos teóricos mediante su aplicación práctica, promoviendo la innovación y la creatividad. La retroalimentación positiva y los altos niveles de satisfacción entre los estudiantes subrayan la efectividad de este método de enseñanza.
Citas
Evenddy, S. S., Gailea, N., Syafrizal, S., 2023. Exploring the benefits and challenges of project-based learning in higher education. PPSDP International Journal of Education 2 (2), 458–469. DOI: https://doi.org/10.59175/pijed.v2i2.148
Kataria, D., Sanchez, G., Govindasamy, S., 2020. Fundamentals of automation engineering: A hybrid project-based learning approach. The International Journal of Electrical Engineering & Education, 0020720920928460. DOI: https://doi.org/10.1177/0020720920928460
Kolb, D. A., 2014. Experiential learning: Experience as the source of learning and development. FT press.
Manzano, J. M., 2023. Aprendizaje basado en proyecto: montaje de un panel domótico. In: XLIV Jornadas de Automática. Universidade da Coruña. Servizo de Publicacións, pp. 241–246. DOI: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498609.241
Prince, M., 2004. Does active learning work? a review of the research. Journal of engineering education 93 (3), 223–231. DOI: https://doi.org/10.1002/j.2168-9830.2004.tb00809.x
Sheppard, S., Macatangay, K., Colby, A., Sullivan, W. M., Shulman, L. S., 2009. Educating engineers: Designing for the future of the field. Vol. 9. Jossey-Bass San Francisco, CA.
Toylan, M. Y., Cetin, E., 2019. Design and application of a knx-based home automation simulator for smart home system education. Computer Appli- cations in Engineering Education 27 (6), 1465–1484. DOI: https://doi.org/10.1002/cae.22162
Uziak, J., et al., 2016. A project-based learning approach in an engineering curriculum. Global Journal of Engineering Education 18 (2), 119–123.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 José María Manzano Crespo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.