Contenido principal del artículo

David Abreu Rodríguez
Universidad de La Laguna
España
Núm. 45 (2024), Educación en Automática
DOI: https://doi.org/10.17979/ja-cea.2024.45.10890
Recibido: jun. 4, 2024 Aceptado: jun. 21, 2024 Publicado: jul. 17, 2024
Derechos de autor

Resumen

La enseñanza de la automática se integra en España dentro de los estudios de ingenierı́a. Esta rama tradicionalmente se ha identificado como una de las más dificiles de trasladar de una modalidad presencial a una on-line debido a la necesidad de laboratorios. La pandemia de COVID-19 obligó a realizar cambios en los modelos de enseñanza, incluyendo una fase completamente on-line y una semi-presencial. Que sirven como experimento para evaluar las capacidades de la enseñanza no presencial de la automática. Observando las tasas de rendimiento y éxito para los niveles de grado y máster se muestra que los resultados para el caso de la ingenierı́a son diferentes al promedio de todos los estudios. Evidenciando las necesidades especı́ficas de adaptación y esfuerzos que deben llevarse a cabo para una enseñanza on-line efectiva de la ingenerı́a.

Detalles del artículo

Citas

Anon, 2022. Tasa de rendimiento, éxito y evaluación (estudiantes matriculados) por ámbito de estudio y sexo. Estudiantes de Grado. Ministerio de Universidades. URL: http://data.europa.eu/88u/dataset/http-datos-gob-es-recurso-sector-publico-org-organismo-e05073401-exito_eval_grado_univ

Anon, 2022. Tasa de rendimiento, éxito y evaluación (estudiantes matriculados) por ámbito de estudio y sexo. Estudiantes de Máster. Ministerio de Universidades. URL: http://data.europa.eu/88u/dataset/http-datos-gob-es-recurso-sector-publico-org-organismo-e05073401-exito_eval_master_univ

Asgari, S., Trajkovic, J., Rahmani, M., Zhang, W., Lo, R. C., Sciortino, A., Apr. 2021. An observational study of engineering online education during the COVID-19 pandemic. PLOS ONE 16 (4), e0250041, publisher: Public Library of Science. DOI: 10.1371/journal.pone.0250041 DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0250041

Bourne, J., Harris, D., Mayadas, F., 2005. Online Engineering Education: Learning Anywhere, Anytime. Journal of Engineering Education 94 (1), 131–146, DOI: 10.1002/j.2168-9830.2005.tb00834.x DOI: https://doi.org/10.1002/j.2168-9830.2005.tb00834.x

de Moura Oliveira, P. B., Soares, F., Jun. 2021. How we Turned Fully Digital due to Covid-19: Two Control Engineering Teaching Experiences. DOI: 10.1109/CISPEE47794.2021.9507219 DOI: https://doi.org/10.1109/CISPEE47794.2021.9507219

Kapilan, N., Vidhya, P., Gao, X.-Z., Jan. 2021. Virtual Laboratory: A Boon to the Mechanical Engineering Education During Covid-19 Pandemic. Higher Education for the Future 8 (1), 31–46. DOI: 10.1177/2347631120970757 DOI: https://doi.org/10.1177/2347631120970757

Khan, Z. H., Abid, M. I., Jan. 2021. Distance learning in engineering education: Challenges and opportunities during COVID-19 pandemic crisis in Pakistan. International Journal of Electrical Engineering & Education. DOI: 10.1177/0020720920988493 DOI: https://doi.org/10.1177/0020720920988493

Park, J. J., Park, M., Jackson, K., Vanhoy, G., 2020. Remote Engineering Education under COVID-19 Pandemic Environment. International Journal of Multidisciplinary Perspectives in Higher Education 5 (1), 160–166, eRIC Number: EJ1273006. URL: https://eric.ed.gov/?id=EJ1273006 DOI: https://doi.org/10.32674/jimphe.v5i1.2811

Patete, A., Marquez, R., Apr. 2022. Computer Animation Education Online: A Tool to Teach Control Systems Engineering throughout the COVID-19 Pandemic. Education Sciences 12 (4), 253, number: 4. DOI: 10.3390/educsci12040253 DOI: https://doi.org/10.3390/educsci12040253

Rassudov, L., Korunets, A., Oct. 2020. COVID-19 Pandemic Challenges for Engineering Education. In: 2020 XI International Conference on Electrical Power Drive Systems (ICEPDS). pp. 1–3. DOI: 10.1109/ICEPDS47235.2020.9249285 DOI: https://doi.org/10.1109/ICEPDS47235.2020.9249285

Shekh-Abed, A., Barakat, N., 2022. Challenges and Opportunities for Higher Engineering Education During the COVID-19 Pandemic. International Journal of Engineering Education 38 (2), 393–407. URL: https://www.ijee.ie/latestissues/Vol38-2/11_ijee4171.pdf

Xie, X., Siau, K., Nah, F. F.-H., Jul. 2020. COVID-19 pandemic – online education in the new normal and the next normal. Journal of Information Technology Case and Application Research 22 (3), 175–187. DOI: 10.1080/15228053.2020.1824884 DOI: https://doi.org/10.1080/15228053.2020.1824884