Diseño de robot móvil con tracción independiente para rescate
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo describe el desarrollo de un vehículo autónomo diseñado para tareas de rescate en terrenos no estructurados, enfocado en maximizar las ventajas de los sistemas de locomoción Ackerman y deslizamiento utilizando un sistema de tracción independiente. El vehículo está concebido para ascender pendientes pronunciadas mientras soporta cargas pesadas.
Se ha realizado un diseño 3D del vehículo y un estudio de sus dimensiones y ángulos críticos para las labores de rescate.
Asimismo, también se han estudiado las necesidades de par para mover el vehículo por estas pendientes y se ha realizado una selección cuidadosa de componentes para cumplir con los requisitos de robustez y funcionalidad del vehículo. Aunque aún no se han realizado pruebas físicas, el diseño preliminar establece una base sólida para futuras etapas de desarrollo. Los próximos pasos incluyen completar el ensamblaje del vehículo, realizar el modelado matemático de su funcionamiento y, finalmente, llevar a cabo pruebas en campo para validar y optimizar su rendimiento.
Palabras clave:
Detalles del artículo
Citas
Anderson, J. D., Mar. 2016. Fundamentals of aerodynamics, 6th Edition. McGraw-Hill Education, Columbus, OH.
Bu, H., Li, A., Huang, X., Li, W., Wang, J., 12 2021. Optimal design of the six-wheel steering system with multiple steering modes. Vol. 2021. pp. 1–18. DOI: 10.1155/2021/1716116 DOI: https://doi.org/10.1155/2021/1716116
Maclaurin, B., 2008. Comparing the steering performances of skid- and ackermann-steered vehicles. Proceedings of the Institution of Mechanical DOI: https://doi.org/10.1243/09544070JAUTO567
Engineers, Part D: Journal of Automobile Engineering 222, 739 – 756. DOI: 10.1243/09544070JAUTO56
Rajamani, R., 2012. Vehicle Dynamics and Control. Springer US. DOI: 10.1007/978-1-4614-1433-9 DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4614-1433-9
Roh, S., Choi, H. R., 2005. Differential-drive in-pipe robot for moving inside urban gas pipelines. IEEE Transactions on Robotics 21 (1), 1–17. DOI: 10.1109/TRO.2004.838000 DOI: https://doi.org/10.1109/TRO.2004.838000
Schedl, D. C., Kurmi, I., Bimber, O., 2021. An autonomous drone for search and rescue in forests using airborne optical sectioning. DOI: https://doi.org/10.1126/scirobotics.abg1188
Tazzari, R., Mengoli, D., Marconi, L., 2020. Design concept and modelling of a tracked ugv for orchard precision agriculture. In: 2020 IEEE International Workshop on Metrology for Agriculture and Forestry (MetroAgriFor). pp. 207–212. DOI: 10.1109/MetroAgriFor50201.2020.9277577 DOI: https://doi.org/10.1109/MetroAgriFor50201.2020.9277577
W, R., K, K. S., 1992. Roadway design standards to accommodate low-clearance vehicles. Transportation Research Record (1356), 80–89.
Wen, T., Hu, J., Zhang, J., Li, X., Kang, S., Zhang, N., 10 2023. Design, Performance Analysis, and Experiments of a Soft Robot for Rescue. Journal of Mechanisms and Robotics 16 (7), 071011. DOI: 10.1115/1.4063669 DOI: https://doi.org/10.1115/1.4063669