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Javier Rico Azagra
Universidad de La Rioja
España
Montserrat Gil-Martínez
Universidad de La Rioja
España
https://orcid.org/0000-0002-6547-5301
Najera, S.
Universidad de La Rioja
España
https://orcid.org/0000-0003-2605-8537
Núm. 45 (2024), Educación en Automática
DOI: https://doi.org/10.17979/ja-cea.2024.45.10931
Recibido: jun. 5, 2024 Aceptado: jun. 21, 2024 Publicado: jul. 19, 2024
Derechos de autor

Resumen

La formación en ingeniería de control precisa de prácticas de laboratorio, donde el uso de dispositivos miniaturizados portables favorece el aprendizaje autónomo y remoto a un bajo coste. Así, se presenta una versión mejorada de la plataforma educativa Temperature Control Lab. Modificándose los transistores de potencia, se prescinde del adaptador de alimentación externa y basta conexionar el dispositivo directamente al puerto USB A del ordenador. Además, la reducción de masa del elemento de potencia rebaja a la mitad la constante de tiempo del sistema térmico, permitiendo una experimentación más ágil tanto para prácticas de identificación como de control realimentado. En este campo, el cambio a tecnología PNP de los transistores permite lazos anidados de corriente. Por último, se incorpora una referencia de tensión que reduce en un noventa por ciento el ruido de medida proveniente de la alimentación. El resultado final implica un importante abaratamiento de costes, simplicidad de fabricación, e incrementar la portabilidad y flexibilidad de uso del dispositivo.

Detalles del artículo

Citas

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