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Miguel Díaz-Cacho Medina
Universidad de Vigo
España
André Chaves
Instituto Politécnico de Bragança
Portugal
Matías García Rivera
Universidad de Vigo
España
Núm. 45 (2024), Computadores y Control
DOI: https://doi.org/10.17979/ja-cea.2024.45.10937
Recibido: jun. 5, 2024 Aceptado: jul. 8, 2024 Publicado: jul. 19, 2024
Derechos de autor

Resumen

Este trabajo presenta un sistema de integración de sensores proporcionada por un dispositivo móvil para entornos vehículares. Los sensores integrados son un IMU y un receptor GNSS, que permiten crear un sistema de estimación del estado del firme basado en la variación de la aceleración vertical detectada por el IMU y asociarlo a unas coordenadas geodésicas. Para dotar al sistema técnico de un marco teórico se definen unidades específicas de rugosidad basándose en las muestras de la aceleración medida e inspiradas en las técnicas tradicionales de medida de rugosidad de superficies. El sistema se sirve de una topología ITS tradicional, donde el dispositivo móvil es la OBU con capacidad de transmisión de datos al servidor C-ITS en la nube para ser procesados y determinar los parámetros resultantes. Se realizaron pruebas del sistema en un entorno viario real con resultados satisfactorios, donde se detectaron diferencias en los tipos de firme y hendiduras en la calzada.

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Citas

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