Evaluación de una Plataforma Háptica de Realidad Virtual para la Rehabilitación Funcional del Miembro Superior
DOI:
https://doi.org/10.17979/ja-cea.2025.46.12151Palabras clave:
Interacción multimodal, Mecatrónica humano y robot, Tecnología asistencial e ingeniería de rehabilitación, Tecnología robótica, Trabajo en entornos reales y VirtualesResumen
Este trabajo presenta el desarrollo de una plataforma de realidad virtual háptica para la rehabilitación funcional del miembro superior, orientada a pacientes con daño cerebral adquirido. La solución integra un dispositivo háptico (TouchTM) con distintos modos de visualización: un monitor convencional y un visor de realidad virtual (HMD). Se diseñaron tres minijuegos con objetivos terapéuticos específicos, implementados en un entorno inmersivo desarrollado con Unity. Se evaluó el rendimiento de 14 participantes sanos en dos condiciones de visualización (2D y HMD), siguiendo un protocolo contrabalanceado. Los resultados muestran que el tipo de visualización influye significativamente en el juego que requiere percepción de profundidad, pero no en los otros dos. Además, los participantes manifestaron altos niveles de satisfacción con la experiencia. Esta plataforma muestra un potencial prometedor para futuras aplicaciones clínicas, aunque se señalan limitaciones como el tamaño reducido de la muestra y del área de trabajo del dispositivo háptico.
Referencias
Bortone, I., Leonardis, D., Mastronicola, N., Crecchi, A., Bonfiglio, L., Procopio, C., Solazzi, M., Frisoli, A., 2018. Wearable haptics and immersive virtual reality rehabilitation training in children with neuromotor impairments. IEEE Transactions on Neural Systems and Rehabilitation Engineering 26(7), 1469–1478. DOI: 10.1109/TNSRE.2018.2846814
Chatterjee, K., Buchanan, A., Cottrell, K., Hughes, S., Day, T. W., John, N. W., 2022. Immersive virtual reality for the cognitive rehabilitation of stroke survivors. IEEE Transactions on Neural Systems and Rehabilitation Engineering 30, 719–728. DOI: 10.1109/TNSRE.2022.3158731
Cummings, J. J., Bailenson, J. N., 2016. How immersive is enough? A meta-analysis of the effect of immersive technology on user presence. Media Psychology 19(2), 272–309. DOI: 10.1080/15213269.2015.1015740
FEDACE (Federación Española de Daño Cerebral), 2022. Cifras del Daño Cerebral Adquirido en España. FEDACE, Madrid. Disponible en: https://fedace.org/cifras_dano_cerebral
Geijtenbeek, T., Steenbrink, F., Medical, M., Otten, B. V. B., Even-Zohar, O., 2011. D-Flow: Immersive virtual reality and real-time feedback for rehabilitation. DOI: 10.1145/2087756.2087785
Ghozali, M. T., 2024. The effectiveness of virtual reality (VR)-assisted physical and cognitive rehabilitation on stroke recovery: A mini systematic review. Proceedings, International Conference on Electrical, Control and Instrumentation Engineering, ICECIE, DOI: 10.1109/ICECIE63774.2024.10815687
Hao, J., Xie, H., Harp, K., Chen, Z., Siu, K. C., 2022. Effects of virtual reality intervention on neural plasticity in stroke rehabilitation: A systematic review. Archives of Physical Medicine and Rehabilitation 103(3), 523–541. DOI: 10.1016/j.apmr.2021.06.024
Ijsselsteijn, W., Riva, G., 2003. Being there: Concepts, effects and measurement of user presence in synthetic environments. IOS Press, Amsterdam.
John, N. M., Sangeetha, R., 2024. Stroke rehabilitation using virtual reality. Proceedings of the 3rd International Conference on Applied Artificial Intelligence and Computing, ICAAIC 2024, 1033–1040. DOI: 10.1109/ICAAIC60222.2024.10575410
Li, X., Luh, D. B., Xu, R. H., An, Y., 2023. Considering the consequences of cybersickness in immersive virtual reality rehabilitation: A systematic review and meta-analysis. Applied Sciences (Switzerland) 13(8). DOI: 10.3390/app13085159
Lupu, R. G., Burlacu, A., Catarama, O., Sopot, I., 2024. Robotic assisted immersive therapy system for stroke rehabilitation. 2024 12th E-Health and Bioengineering Conference, EHB 2024. DOI: 10.1109/EHB64556.2024.10805727
Pollock, A., Farmer, S. E., Brady, M. C., Langhorne, P., Mead, G. E., Mehrholz, J., van Wijck, F., 2014. Interventions for improving upper limb function after stroke. Cochrane Database of Systematic Reviews 2014(11). DOI: 10.1002/14651858.CD010820.pub2
Weber, L. M., Nilsen, D. M., Gillen, G., Yoon, J., Stein, J., 2019. Immersive virtual reality mirror therapy for upper limb recovery after stroke: A pilot study. American Journal of Physical Medicine and Rehabilitation 98(9), 783–788. DOI: 10.1097/PHM.0000000000001190
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Ana Cisnal, Miguel Fernández Jaramillo, Javier Pérez Turiel, Juan Carlos Fraile

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.