Evaluación de una Plataforma Háptica de Realidad Virtual para la Rehabilitación Funcional del Miembro Superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17979/ja-cea.2025.46.12151

Palabras clave:

Interacción multimodal, Mecatrónica humano y robot, Tecnología asistencial e ingeniería de rehabilitación, Tecnología robótica, Trabajo en entornos reales y Virtuales

Resumen

Este trabajo presenta el desarrollo de una plataforma de realidad virtual háptica para la rehabilitación funcional del miembro superior, orientada a pacientes con daño cerebral adquirido. La solución integra un dispositivo háptico (TouchTM) con distintos modos de visualización: un monitor convencional y un visor de realidad virtual (HMD). Se diseñaron tres minijuegos con objetivos terapéuticos específicos, implementados en un entorno inmersivo desarrollado con Unity. Se evaluó el rendimiento de 14 participantes sanos en dos condiciones de visualización (2D y HMD), siguiendo un protocolo contrabalanceado. Los resultados muestran que el tipo de visualización influye significativamente en el juego que requiere percepción de profundidad, pero no en los otros dos. Además, los participantes manifestaron altos niveles de satisfacción con la experiencia. Esta plataforma muestra un potencial prometedor para futuras aplicaciones clínicas, aunque se señalan limitaciones como el tamaño reducido de la muestra y del área de trabajo del dispositivo háptico.

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Publicado

01-09-2025

Número

Sección

Bioingeniería