Sistema de realimentación háptica por vibración para mejorar evaluación de destreza manual con Box and Block Test virtual
DOI:
https://doi.org/10.17979/ja-cea.2025.46.12192Palabras clave:
Dispositivos hápticos, Realidad virtual, Robótica de rehabilitación, Box and blocks test, Serius gamesResumen
Este proyecto presenta el desarrollo de un prototipo de sistema háptico por vibración para las manos, diseñado para integrarse en el entorno de serious games del proyecto VR-BBT, centrado en el test clínico Box and Blocks. El objetivo del sistema es proporcionar retroalimentación táctil que mejore la interacción en realidad virtual, apoyando así la rehabilitación motora de las extremidades superiores. Este enfoque busca aumentar la motivación y adherencia del paciente mediante una experiencia inmersiva, lúdica y personalizable. La validación ergonómica, realizada a través de una encuesta a usuarios, indicó que el diseño del guante es cómodo y funcional para un uso prolongado. Como parte de su evolución hacia un producto final, se identificaron criterios clave como la durabilidad, la facilidad de uso y la compatibilidad con plataformas como Unity. Este prototipo representa un avance prometedor en tecnologías aplicadas a la rehabilitación, con potencial de integración en programas terapéuticos centrados en la recuperación sensoriomotriz funcional.
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