Nuevas herramientas cliente-servidor para la enseñanza en modelado, simulación y análisis de datos: IODA y WebEJS

Autores/as

  • Francisco Esquembre Universidad de Murcia
  • Jacobo Saenz Valiente UNED
  • Jesús Chacón Sombría Universidad Complutense de Madrid
  • Sebastián Dormido Canto UNED

DOI:

https://doi.org/10.17979/ja-cea.2025.46.12215

Palabras clave:

Educación, Modelado, Simulación, Análisis de datos

Resumen

El acceso universal y generalizado de Internet en el ámbito educativo está llevando a la transformación de herramientas informáticas en plataformas cliente-servidor que se pueden usar desde cualquier dispositivo con acceso a la red. En este trabajo introducimos dos de estas implementaciones. WebEJS es la evolución centrada en Internet del conocido Easy JavaScript Simulations, que antes requería un ordenador y una máquina virtual Java. IODA es una herramienta gráfica cliente-servidor para el análisis guiado de datos que, creada con fines de investigación, puede ser útil para cursos introductorios de datos para estudiantes de física. Ambas herramientas no sólo facilitan el acceso universal a las tecnologías docentes existentes, sino que abren nuevas posibilidades a profesores e investigadores educativos.

Referencias

Canesche, Michael & Leissa, Roland & Pereira, Fernando. (2023). Preparing Reproducible Scientific Artifacts using Docker. 10.48550/arXiv.2308.14122.

Christian, W., Esquembre, F., and Barbato, L. 2011. Open Source Physics. Science, 334:1077–1078.

Dakkak, A. Pearson, C. and Hwu, W. "WebGPU: A Scalable Online Development Platform for GPU Programming Courses," 2016 IEEE International Parallel and Distributed Processing Symposium Workshops (IPDPSW), Chicago, IL, USA, 2016, pp. 942-949, doi: 10.1109/IPDPSW.2016.63.

Esquembre, F., 2004. Easy Java Simulations: a software tool to create scientific simulations in java. Computer Physics Communications 156, 2:199–204.

Esquembre, F., Chacón, J. Saenz, J., Vega, J., Dormido-Canto, S. 2023. A programmable web platform for distributed access, analysis, and visualization of data. Fusion Engineering and Design 197: 114049.

Esquembre, F., Clemente-García, F, Chacón, J. (September 2022) WebEJS: A fully Web-based version of EasyJavaScript Simulations. 25th International Workshop on Multimedia in Physics Teaching and Learning, Wroclaw, Poland.

J. M. Marquez-Barja, N. Kaminski and L. A. Dasilva, "Assessing the Impactof User Interface Abstraction on Online Telecommunications Course Laboratories," in IEEE Access, vol. 6, pp. 50394-50403, 2018, doi: 10.1109/ACCESS.2018.2868904.

Pautasso, Cesare & Wilde, Erik. (2009). Why is the Web Loosely Coupled? A Multi-Faceted Metric for Service Design. 18th International World Wide Web Conference. 911-920. 10.1145/1526709.1526832.

Tobarra, L., Robles-Gómez, A., Pastor, R., Hernández, R., Duque, A., & Cano, J. (2020). Students’ Acceptance and Tracking of a New Container-Based Virtual Laboratory. Applied Sciences, 10(3), 1091. https://doi.org/10.3390/app10031091

WebEJS. https://www.um.es/fem/wikis/runwebejs/index.html

Docker. Docker https://www.docker.com/

Descargas

Publicado

01-09-2025

Número

Sección

Educación en Automática