Aprendizaje Basado en Problemas para enseñanza de sistemas de tiempo real con Ada

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17979/ja-cea.2025.46.12236

Palabras clave:

Aprendizaje automático, Robótica, Autonomous Mobile Robots, Sistemas de tiempo real, Tiempo real, Enseñanza, Docencia

Resumen

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una metodología eficaz para fomentar competencias entre distintos ámbitos. Su aplicación promueve la participación activa del alumnado y potencia su motivación, siendo útil a la hora de abordar contenidos complejos. El aprendizaje de los conceptos fundamentales de los Sistemas de Tiempo Real (STR), muy demandados por su aplicación en sistemas críticos, es un claro ejemplo de este tipo de contenido. Para abordar este reto, se plantea un proyecto centrado en Ada, con el objetivo de despertar el interés del alumnado de la asignatura Control por Computador del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática de la Universidad de Almería. El proyecto implementa el control persecución pura de un robot Ackermann, permitiendo resolver un problema clásico de control reforzando los conceptos de STR. En la experiencia participaron 25 estudiantes durante cinco sesiones prácticas. La evaluación mediante cuestionarios y su comparación ex ante y ex post mostró mejoras significativas en la comprensión de los STR.

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Publicado

01-09-2025

Número

Sección

Educación en Automática