Sistema borroso aplicado a la seguridad operacional de una aeronave mediante el control del centro de gravedad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17979/ja-cea.2025.46.12258

Palabras clave:

Control Borroso, Sistemas Inteligentes, Seguridad Operacional, Upset, Aeronáutica

Resumen

Incrementar lo posible la seguridad operacional de las aeronaves comerciales es uno de los criterios de diseño y funcionamiento fundamentales en el sector aeronáutico. La seguridad operacional está generalmente asegurada si la aeronave no excede las envolventes de diseño en cada magnitud (velocidad, factor de carga, masa, centro de gravedad, etc.). Los pilotos son entrenados para evitar exceder esas envolventes; de lo contrario la situación sería potencialmente peligrosa (lo que  se denomina situación de upset). Por tanto, es necesario mantener la aeronave dentro de esas envolventes. En este trabajo se presenta una solución relativa a la envolvente del centro de gravedad, aplicando técnicas inteligentes, para gestionar la distribución de combustible en el avión durante el vuelo, de manera que el centro de gravedad total permanezca dentro de la envolvente sin necesidad de la intervención de los pilotos, aplicando Lógica Borrosa.

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Publicado

01-09-2025

Número

Sección

Control Inteligente