Sistema borroso aplicado a la seguridad operacional de una aeronave mediante el control del centro de gravedad
DOI:
https://doi.org/10.17979/ja-cea.2025.46.12258Palabras clave:
Control Borroso, Sistemas Inteligentes, Seguridad Operacional, Upset, AeronáuticaResumen
Incrementar lo posible la seguridad operacional de las aeronaves comerciales es uno de los criterios de diseño y funcionamiento fundamentales en el sector aeronáutico. La seguridad operacional está generalmente asegurada si la aeronave no excede las envolventes de diseño en cada magnitud (velocidad, factor de carga, masa, centro de gravedad, etc.). Los pilotos son entrenados para evitar exceder esas envolventes; de lo contrario la situación sería potencialmente peligrosa (lo que se denomina situación de upset). Por tanto, es necesario mantener la aeronave dentro de esas envolventes. En este trabajo se presenta una solución relativa a la envolvente del centro de gravedad, aplicando técnicas inteligentes, para gestionar la distribución de combustible en el avión durante el vuelo, de manera que el centro de gravedad total permanezca dentro de la envolvente sin necesidad de la intervención de los pilotos, aplicando Lógica Borrosa.
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