Espresso macchiato, por favore: collaborative robotic coffee-making for education

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17979/ja-cea.2025.46.12274

Palabras clave:

Robótica colaborativa, Robótica en educación, Interfaces gráficas, Interfaces humano-robot

Resumen

Presentamos un ejercicio práctico que involucra el brazo colaborativo robótico ABB “GoFa” CRB 15000-5: una estación de café para una cafetera doméstica convencional con cápsulas. El objetivo es proporcionar un caso de uso práctico e intuitivo para su adopción en sesiones prácticas con estudiantes de grado o máster. Esperamos enriquecer de este modo dichas sesiones, mostrando algunos mecanismos que ofrece el entorno de programación de ABB de cara al desarrollo de interfaces gráficas personalizadas. Exploramos AppStudio, la herramienta software de reciente introducción (enero de 2025) para crear aplicaciones gráficas, así como la más consolidada OmniCore App SDK. En este trabajo, describimos dos nuevas aplicaciones que demuestran la validez de ambas herramientas a través de experimentos tanto sobre el simulador RobotStudio como en un montaje real.

Referencias

Berry, C., Gennert, M., Reck, R., 2020. Practical skills for students in mechatronics and robotics education. In: ASEE annual conference exposition proceedings. DOI: 10.18260/1-2–35066

Coloma, J., 2023. Analysis and safety configuration of the ABB CRB 15000 (GoFa) collaborative robot (Análisis y configuración de seguridad de robot colaborativo ABB CRB 15000 (GoFa)). Bachelor’s Thesis. Universidad Carlos III de Madrid, Escuela Politécnica Superior.

Djuric, A., Rickli, J. L., Jovanovic, V. M., Foster, D., 2017. Hands-on learning environment and educational curriculum on collaborative robotics. In: ASEEAnnual Conference & Exposition. DOI: 10.18260/1-2–28428

El Zaatari, S., Marei, M., Li, W., Usman, Z., 2019. Cobot programming for collaborative industrial tasks: An overview. Robotics and Autonomous Systems 116, 162–180. DOI: 10.1016/j.robot.2019.03.003

Łukawski, B., Oña, E. D., Jardón, A., Victores, J. G., Balaguer, C., 2025. Development of educational applications with ABB GoFa collaborative robot using Externally Guided Motion. In: IEEE Int. Conf. on Control, Automation and Diagnosis (ICCAD). DOI: 10.1109/ICCAD64771.2025.11099395

Oña, E. D., Fraile, S., Balaguer, C., Jardón, A., 2024. Implementation of a visual environment for teleoperationn with the ABB GOFA collaborative robot using Externally Guided Motion (EGM) (Implementación de un entorno virtual para teleoperación de robot colaborativo ABB GOFA usando movimiento guiado externamente (EGM)). In: XLV Jornadas de Automática. CEA. DOI: 10.17979/ja-cea.2024.45.10977

Schmidbauer, C., Komenda, T., Schlund, S., 2020. Teaching cobots in learning factories– User and usability-driven implications. Procedia manufacturing 45, 398–404. DOI: 10.1016/j.promfg.2020.04.043

Wolffgramm, M., Tijink, T., Van Geloven, M. D., Corporaal, S., 2021. A collaborative robot in the classroom: Designing 21st Century engineering education together. Journal of Higher Education Theory and Practice 21 (16), 177–187. DOI: 10.33423/jhetp.v21i16.4924

Yepez-Figueroa, J. J., Oña, E. D., Balaguer, C., Jardón, A., 2025. Implementation of a computer vision system using a low-cost webcam for robotic manipulation in educational contexts (Implementación de sistema de visión artificial usando webcam de bajo coste para manipulación robótica en aplicaciones educativas). In: Simposio CEA de Robótica, Bioingeniería, Visión Artificial y Automática Marina.

Descargas

Publicado

01-09-2025

Número

Sección

Educación en Automática