Espresso macchiato, por favore: collaborative robotic coffee-making for education
DOI:
https://doi.org/10.17979/ja-cea.2025.46.12274Palabras clave:
Robótica colaborativa, Robótica en educación, Interfaces gráficas, Interfaces humano-robotResumen
Presentamos un ejercicio práctico que involucra el brazo colaborativo robótico ABB “GoFa” CRB 15000-5: una estación de café para una cafetera doméstica convencional con cápsulas. El objetivo es proporcionar un caso de uso práctico e intuitivo para su adopción en sesiones prácticas con estudiantes de grado o máster. Esperamos enriquecer de este modo dichas sesiones, mostrando algunos mecanismos que ofrece el entorno de programación de ABB de cara al desarrollo de interfaces gráficas personalizadas. Exploramos AppStudio, la herramienta software de reciente introducción (enero de 2025) para crear aplicaciones gráficas, así como la más consolidada OmniCore App SDK. En este trabajo, describimos dos nuevas aplicaciones que demuestran la validez de ambas herramientas a través de experimentos tanto sobre el simulador RobotStudio como en un montaje real.
Referencias
Berry, C., Gennert, M., Reck, R., 2020. Practical skills for students in mechatronics and robotics education. In: ASEE annual conference exposition proceedings. DOI: 10.18260/1-2–35066
Coloma, J., 2023. Analysis and safety configuration of the ABB CRB 15000 (GoFa) collaborative robot (Análisis y configuración de seguridad de robot colaborativo ABB CRB 15000 (GoFa)). Bachelor’s Thesis. Universidad Carlos III de Madrid, Escuela Politécnica Superior.
Djuric, A., Rickli, J. L., Jovanovic, V. M., Foster, D., 2017. Hands-on learning environment and educational curriculum on collaborative robotics. In: ASEEAnnual Conference & Exposition. DOI: 10.18260/1-2–28428
El Zaatari, S., Marei, M., Li, W., Usman, Z., 2019. Cobot programming for collaborative industrial tasks: An overview. Robotics and Autonomous Systems 116, 162–180. DOI: 10.1016/j.robot.2019.03.003
Łukawski, B., Oña, E. D., Jardón, A., Victores, J. G., Balaguer, C., 2025. Development of educational applications with ABB GoFa collaborative robot using Externally Guided Motion. In: IEEE Int. Conf. on Control, Automation and Diagnosis (ICCAD). DOI: 10.1109/ICCAD64771.2025.11099395
Oña, E. D., Fraile, S., Balaguer, C., Jardón, A., 2024. Implementation of a visual environment for teleoperationn with the ABB GOFA collaborative robot using Externally Guided Motion (EGM) (Implementación de un entorno virtual para teleoperación de robot colaborativo ABB GOFA usando movimiento guiado externamente (EGM)). In: XLV Jornadas de Automática. CEA. DOI: 10.17979/ja-cea.2024.45.10977
Schmidbauer, C., Komenda, T., Schlund, S., 2020. Teaching cobots in learning factories– User and usability-driven implications. Procedia manufacturing 45, 398–404. DOI: 10.1016/j.promfg.2020.04.043
Wolffgramm, M., Tijink, T., Van Geloven, M. D., Corporaal, S., 2021. A collaborative robot in the classroom: Designing 21st Century engineering education together. Journal of Higher Education Theory and Practice 21 (16), 177–187. DOI: 10.33423/jhetp.v21i16.4924
Yepez-Figueroa, J. J., Oña, E. D., Balaguer, C., Jardón, A., 2025. Implementation of a computer vision system using a low-cost webcam for robotic manipulation in educational contexts (Implementación de sistema de visión artificial usando webcam de bajo coste para manipulación robótica en aplicaciones educativas). In: Simposio CEA de Robótica, Bioingeniería, Visión Artificial y Automática Marina.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Bartek Łukawski, Miquel Martín Cervera, Carmen Menchén Pascual, Edwin Daniel Oña, Juan G. Victores, Alberto Jardón

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.