Educación Ambiental para Comunidades Sostenibles: Red Paraná de Investigación en Educación Ambiental por Cuenca Hidrográfica, Paraná, Brasil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17979/ams.2015.02.020.1592

Palabras clave:

educación ambiental, universidades sostenibles, cuenca hidrográfica, formación de profesores y gestores, sostenibilidad

Resumen

Este artículo presenta resultados parciales de investigación en los que se busca dar respuesta - cómo se constituyó la Red Paraná de Investigación en Educación Ambiental por Cuenca Hidrográfica. El objetivo es analizar los elementos articuladores de la educación ambiental como práctica educativa socioambiental, en las universidades de la red de educación pública del estado en el estado de Paraná, ubicadas en estas cuencas. Se trata de la organización de Educación Ambiental en 07 centros, con base en las siete Instituciones Estatales de Educación Superior de Paraná, a partir de la movilización para integrar las acciones de educación ambiental escolar. Esta Red ha estado activa en la organización de investigaciones y políticas públicas en educación ambiental en el territorio de la cuenca hidrográfica, con foco en los impactos y riesgos ambientales en las ciudades y en el campo, con el objetivo de formar una cultura de preservación ambiental y ciudadanos comprometidos con el planetario. sustentabilidad. La referencia metodológica se basa en el enfoque de investigación-acción. Buscamos articular acciones de investigación y extensión, integradas con la docencia. Resultados parciales de esta investigación indican que dichas Instituciones Educativas en Paraná están construyendo adaptaciones en la gestión, organización curricular y aspectos físicos para cumplir con los preceptos legales vigentes de la Política de Educación Ambiental.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

BRASIL. (2014). IBGE - Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Cidades@. Disponível em: http://cidades.ibge.gov.br/xtras/perfil.php?lang=&codmun=410690&search=parana. Acesso: 15 jun 2015.

BULGACOV, S.; VERDU, F.C. (2001). Redes de pesquisadores da área de administração: um estudo exploratório. Revista de Administração Contemporânea, vol.5. Curitiba.

CASCAVEL. (2015). Portal da Prefeitura de Cascavel. História. Disponível em: http://www.cascavel.pr.gov.br/historia.php. Acesso: 15 jun 2015.

CURITIBA. (2015). Portal da Prefeitura de Curitiba. Fundação. Disponível em: http://www.curitiba.pr.gov.br/conteudo/historia-fundacao-e-nome-da-cidade/207. Acesso: 15 jun 2015.

LONDRINA. (2015). Prefeitura de Londrina. História da Cidade. Disponível em: http://www1.londrina.pr.gov.br/index.php?option=com_content&view=article&id=3&Itemid=5. Acesso: 15 jun 2015.

LAYRARGUES, Philippe Pomier. (2012). Para onde vai a educação ambiental? O cenário político-ideológico da educação ambiental brasileira e os desafios de uma agenda política crítica contra-hegemônica. In: Revista Contemporânea de Educação, v.7, n. 14, p. 398-421.

LIMA, Gustavo Ferreira da Costa. (2002). Crise ambiental, educação e cidadania: os desafios da sustentabilidade emancipatória. In: LAYRARGUES, Philippe Pomier; Castro, R. S; LOUREIRO, C. F. B. (orgs.) Educação ambiental: repensando o espaço da cidadania, São Paulo: Cortez.

LOUREIRO, Carlos Frederico Bernardo. (2006). Complexidade e dialética: contribuições à práxis política e emancipatória em educação ambiental. In: Educação e Sociedade. Vol. 27, n. 94, p. 131-134. http://www.cedes.unicamp.br

MARINGÁ. (2015) Prefeitura do Município de Maringá. Histórico do Município. Disponível em: http://www2.maringa.pr.gov.br/site/index.php?sessao=000046d25b1x00&id=14. Acesso: 17 jun 2015.

PARANÁ. (2014). Casa Civil. Decreto 9958 - 23 de Janeiro de 2014. Dispõe sobre o Regulamento e atribuições do Órgão Gestor da Política Estadual de Educação Ambiental que trata os arts. 7º e 8º, e a constituição da Comissão Interinstitucional de Educação Ambiental que trata o art. 9º da Lei nº 17.505, de 11 de Janeiro de 2013. http://www.legislacao.pr.gov.br/legislacao/pesquisarAto.do?action=exibir&codAto=113098&indice=1&totalRegistros=1. Acesso: 20 jun 2015.

PONTA GROSSA. (2015). Prefeitura de Ponta Grossa. História da Cidade. Disponível em: http://www.pontagrossa.pr.gov.br/historia. Acesso: 17 jun 2015.

PORTO, M. F. do A; PORTO & PORTO, R. L. L. (2008). Gestão de Bacias Hidrográficas. In: Estudos Avançados, vol. 22, n. 63. São Paulo.

Publicado

2015-12-14

Número

Sección

Educación ambiental, identidade(s) de campo y políticas públicas

Cómo citar

Educación Ambiental para Comunidades Sostenibles: Red Paraná de Investigación en Educación Ambiental por Cuenca Hidrográfica, Paraná, Brasil. (2015). AmbientalMENTEsustentable, 2(020), 49-68. https://doi.org/10.17979/ams.2015.02.020.1592