Curso a distancia sobre sostenibilidad en el contexto de la ciencia
DOI:
https://doi.org/10.17979/ams.2015.02.020.1634Palabras clave:
educación ambiental, ecopedagogía, sostenibilidad, conectivismoResumen
El curso de extensión “Sostenibilidad en el contexto de la ciencia”, impartido en la modalidad a distancia, tuvo como objetivo capacitar a 300 profesores de Ciencias Naturales desde la perspectiva de la Educación Ambiental. De las conferencias internacionales de la ONU sobre desarrollo sostenible se seleccionaron los temas sistematizados en el siguiente menú: Problemas ambientales; Desarrollo científico y desarrollo sostenible; Capacidad de carga del planeta y huella ecológica; Biodiversidad; Alimentos transgénicos; Contaminantes persistentes; Residuos sólidos; Reciclaje de materiales; Sostenibilidad del medio ambiente; La educación ambiental en la enseñanza de las ciencias. La producción de materiales didácticos para el curso siguió los principios de la Ecopedagogía, que considera las complejas relaciones entre las ciencias, la sociedad y el medio ambiente. Las actividades dirigidas a la alfabetización científica sobre los beneficios ambientales y las cargas del desarrollo tecnológico. Se evaluó el desempeño de los participantes del curso en cada una de las actividades propuestas y en un trabajo final sobre problemas ambientales globales y soluciones sostenibles. Los mejores trabajos fueron publicados en coautoría en la revista electrónica “Educação Pública”, de la Fundación Cecierj. La búsqueda de prácticas educativas necesarias para deconstruir viejos comportamientos y construir nuevas actitudes éticas hacia el medio ambiente reveló nuevos caminos para la conducción de la Educación Ambiental. El curso se enriqueció con herramientas multimedia de plataformas de aprendizaje a distancia.
Descargas
Referencias
BARBIERI, J. C. (2003). Desenvolvimento e meio ambiente: as estratégias de mudanças da agenda 21, 6a. Ed., Petrópolis, RJ: Vozes, 160p.
BRASIL. Casa Civil da Presidência da República. Lei nº 9.795, de 27 de abril de 1999. Dispõe sobre a educação ambiental, institui a Política Nacional de Educação Ambiental e dá outras providências. 1999. Disponível em: http://www.planalto.gov. br/ccivil_03/Leis/L9795.htm. Acesso junho 2015
BRASIL, Secretaria de Educação Média e Tecnológica. (2002). PCN+ Ensino Médio: orientações educacionais complementares aos Parâmetros Curriculares Nacionais. Ciências da Natureza, Matemática e suas Tecnologias. Brasília: MEC, SEMTEC.
GADOTTI, M. (2008). Educar para a sustentabilidade: uma contribuição à década da educação para o desenvolvimento sustentável. Produção de Terceiros Sobre Paulo Freire; Série Livros
RICARDO, E. C. (2008). Educação CTSA: obstáculos e possibilidades para sua implementação no contexto escolar. Ciência & Ensino, 1.
TOZONI-REIS, M. F. de C. (2006). Temas ambientais como “temas geradores” Educar, Curitiba, n. 27, p. 93-110, Editora UFPR.
KOP, R. & HILL, A. (2008) Connectivism: Learning theory of the future or vestige of the past? International Review of Research in Open and Distance Learning , Volume 9, Number 3.
REVISTA EDUCAÇÃO PÚBLICA DA FUNDAÇÃO CECIERJ - acesso por http://educacaopublica.cederj.edu.br/revista/
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Os traballos publicados nesta revista están baixo unha licenza Creative Commons Recoñecemento-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Permitese e anímase aos autores a difundir os artigos aceptados para a súa publicación nos sitios web persoais ou institucionais, antes e despois da súa publicación, sempre que se indique claramente que o traballo pertence a esta revista e se proporcionen os datos bibliográficos completos xunto co acceso ao documento.
