Niños con NEE, enseñanza de las ciencias experimentales y educación ambiental: una perspectiva integradora
DOI:
https://doi.org/10.17979/ams.2017.23-24.1.3381Palabras clave:
enseñanza experimental de las ciencias, educación ambiental, necesidades educativas especialesResumen
El propósito de este artículo es presentar algunas actividades desarrolladas con estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), pertenecientes a una promoción de 1er año de escolaridad, utilizando la metodología formada por la Enseñanza de las Ciencias Experimentales y temas ambientales relevantes, como, por ejemplo, el uso del agua como un recurso cada vez más escaso, ámbito en el que predomina la Educación Ambiental. Se pretende que los estudiantes con NEE sean ciudadanos lo más autónomos e intervencionistas posibles, en una sociedad cada vez más compleja y consumista, donde las elecciones de todos en general, y de cada uno en particular, pueden marcar la diferencia en términos de uso racional uso sostenible de recursos escasos amenazados por la mala gestión humana. Una escuela inclusiva tiene la función, como institución, de crear las condiciones para que todos los estudiantes aprendan juntos, independientemente de las dificultades y diferencias, tal y como preconiza la Declaración de Salamanca. Dado que la temática del agua es un contenido curricular de obligado cumplimiento para todos los alumnos, se desarrolló un conjunto de actividades prácticas y experimentales con el fin de ayudarles a tomar conciencia de la importancia de una correcta gestión del agua y la implicación de todos para lograr este propósito. Tras la participación de los estudiantes en estas actividades, se encontró que lograron hacer conexiones con otras realidades relacionadas con la temática, extrapolando a situaciones cotidianas.
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Referencias
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