La formación de especialistas en educación socioambiental y sostenibilidad como política pública en la capital de São Paulo|Brasil
DOI:
https://doi.org/10.17979/ams.2024.31.1-2.11933Palabras clave:
formación de educadores/as, educación socioambiental, cursos de especialización, Unifesp, UMAPAZResumen
En Brasil, existe gran dificultad en el acceso a la formación profesional continua, especialmente en vista a los cursos de posgrado, ya sea por el alto costo de la inversión financiera o por la falta de temas que atiendan a las realidades comunitarias y a instituciones realmente comprometidas con la formación y la mejora de la calidad de vida. La ciudad de São Paulo, capital del Estado de São Paulo/Brasil, a pesar de ser la más rica del país, se ve afectada por desigualdades, discontinuidad de políticas y baja valorización de los profesionales de la enseñanza. Entendiendo la necesidad de ampliar la oferta de cursos gratuitos, la Cátedra de Sostenibilidad y Visiones de Futuro de la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp) y la Universidad Abierta del Medio Ambiente y Cultura de Paz (UMAPAZ) de la Secretaría del Verde y Medio Ambiente de la Municipalidad de São Paulo, unieron fuerzas para ofrecer un curso gratuito de especialización Lato Sensu dirigido a 45 educadores de la red de educación formal y no formal, con el objetivo de obtener el título de Especialista en Educación Socioambiental y Sostenibilidad. Las metodologías del curso brindan a los estudiantes herramientas para fortalecer y ampliar acciones en los territorios educativos, contribuyendo a la sensibilización de las comunidades sobre las principales problemáticas socioambientales. El curso ya tiene una versión finalizada y hay otra, con una clase en curso. El artículo se propone relatar la experiencia, con todos los matices percibidos y registrados por el equipo de Coordinación compuesto por funcionarios de la Unifesp y de la UMAPAZ.
Descargas
Referencias
BRASIL. Lei nº 6.394 de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em 15 fev. 2024
INOJOSA, R. M. (Org.). (2012): Aprendizagem socioambiental em livre percurso: a experiência da UMAPAZ. 1. ed. – São Paulo: Secretaria do Verde e do Meio Ambiente. 267 p. ISBN: 978-85-98140-14-8. Disponível em: https://www.prefeitura.sp.gov.br/cidade/secretarias/upload/chamadas/livro_-_aprendizagem_socioambienta_em_livre_percurso_-_v12_-_web_1355257931.pdf Acesso em: 19 fev. 2024.
PREFEITURA DE SÃO PAULO. (2022): Plano de Ação Agenda Municipal 2030. Fevereiro de 2022. Disponível em: https://www.prefeitura.sp.gov.br/cidade/secretarias/upload/governo/SEPEP/arquivos/plano-acao-agenda2030-final.pdf. Acesso em: 15 fev. 2024.
PREFEITURA DE SÃO PAULO. (2020): Agenda Municipal 2030. Dezembro de 2020. Disponível em: https://www.prefeitura.sp.gov.br/cidade/secretarias/upload/governo/arquivos/agenda_municipal_2030.pdf. Acesso em: 15 fev. 2024. 2020
SILVA, D. O. V.; NUNES, C. P. (2021): Políticas públicas como instrumento de valorização docente no Brasil. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 16, n. esp. 2, p. 1131-1156. e-ISSN: 1982-5587. DOI: https://doi.org/10.21723/riaee.v16iesp2.14575
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Os traballos publicados nesta revista están baixo unha licenza Creative Commons Recoñecemento-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Permitese e anímase aos autores a difundir os artigos aceptados para a súa publicación nos sitios web persoais ou institucionais, antes e despois da súa publicación, sempre que se indique claramente que o traballo pertence a esta revista e se proporcionen os datos bibliográficos completos xunto co acceso ao documento.
