Educación y cultura del buen vivir: aprender a hacer educación ambiental

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17979/ams.2015.02.020.1642

Palabras clave:

educación socioambiental, escuela, formación continuada, cultura del bien vivir

Resumen

A través del compromiso e involucramiento de los profesionales de la educación y al tener la escuela concebida como una compleja red de relaciones, podremos construir procesos democráticos, manifestados, también, a través de proyectos que involucran temas de sustentabilidad ambiental, y que hacen la vida más feliz a quienes vivelo. En este sentido, se llevaron a cabo talleres de educación socioambiental por parte del equipo CCTAM / UPF, integrando un proyecto de asesoría del Observatorio de la Juventud FAED / UPF, para educadores de la red educativa estatal en la región norte del estado de Rio Grande do Sul. , Brasil. La metodología de trabajo se basó en el trabajo de Jacques Delors, y los talleres socioambientales se estructuraron en el eje “Aprender a hacer”. En este sentido, los participantes organizados en grupos, con subsidios teóricos y prácticos, desarrollaron propuestas de intervención socioambiental para la socialización en plenario. A partir de las presentaciones, fue posible revisar conceptos sobre comportamientos que involucran nuestras relaciones y estas con el entorno en el que nos desenvolvemos, así como rescatar prácticas y experiencias pedagógicas vividas, contribuyendo a pensar nuevas formas de trabajar, con carácter convergente, compartiendo ideas y experiencias en una dimensión participativa, demostrando caminos alternativos hacia una cultura de paz y buen vivir.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ARROYO, Miguel. Ofício de Mestre: imagens e auto-imagens. 6. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2000.

ALENCAR, Chico. “Educar é humanizar”, In GENTILI, Pablo e ALENCAR, Chico. Educar na esperança em tempos de desesperança. Petrópolis, RJ: Vozes, 2001. p.97-118.

BEDIN, Silvio Antonio. A Gestão Democrática e a Reforma do pensamento. In: Escola: da magia da criação - as éticas que sustentam a escola pública. Passo Fundo: Ed. Universidade de Passo Fundo, 2006. p.103-115.

BOFF, Leonardo. Saber cuidar: ética do humano, compaixão pela terra. Rio de janeiro: Vozes, 1999.

BOFF, Leonardo. O viver melhor ou viver bem? Disponível na pagina http://www.diogenes.jex.com.br/. Acesso em 01 de junho de 2014.

BRANDÃO, Carlos Rodrigues. Qualidade de vida, vida de qualidade e qualidade da vida. In: Carlos Rodrigues BRANDÃO. A canção das sete cores: educando para a paz. São Paulo: Contexto, 2005.

BRANDÃO, Carlos Rodrigues. Aprender o Amor: sobre um afeto que se aprende ao viver. São Paulo, Papirus, 2007

BRASIL. MINISTÉRIO DO MEIO AMBIENTE. AGENDA 21 BRASILEIRA. http://www.mma.gov.br/responsabilidade-socioambiental/agenda-21/agenda-21-brasileira. Acesso 30 de março de 2013.

BROSE, M. (org.) Metodologia Participativa: Uma introdução a 29 instrumentos. Porto Alegre: Tomo Editorial, 2001.

CALIMAN, Geraldo. Paradigmas da Exclusão Social. Brasília: UNESCO, 2008

DALMOLIN, Bernadete Maria; MORETTO, Clenir Maria (Orgs.). Política de responsabilidade social 2013/2016. Passo Fundo: Ed. Universidade de Passo Fundo, 2014.

DELORS, Jacques et alii. Educação, um tesouro a descobrir. São Paulo: Cortez, 2001.

FAZENDA, Ivani (org). Práticas Interdisciplinares na escola. 12 ed. São Paulo: Cortez, 2011.

FREIRE. Paulo. Pedagogia da esperança: um reencontro com a pedagogia do oprimido. São Paulo: Paz e Terra, 1991.

MALDONADO, Maria Tereza. Os construtores da paz: Caminhos da prevenção da violência. São Paulo: Moderna, 2012.

MORIN, Edgar. Os Sete Saberes Necessários à Educação do futuro. São Paulo: Cortez; Brasília: Unesco, 2000.

MORIN, Edgar. A cabeça bem-feita: repensar a reforma, reformar o pensamento. Rio de Janeiro: Betrand Brasil, 2000.

OBSERVATÓRIO DA JUVENTUDE DA UNIVERSIDADE DE PASSO FUNDO. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=720789828007724&set=a.502068763213166.1073741825.100002301416427&type=1&theater. Acesso 28 de junho de 2015

TAPEJARA. (Prefeitura Municipal) https://www.google.com.br/search?q=municipio+de+tapejara+rio+grande+do+sul&espv=2&biw=1008&bih=619&tbm=isch&tbo=u& Acesso 28 de junho de 2015.

UPF. CCTAM. Disponível em <http://www.upf.br/vekk>. Acesso em 25 de março de 2013.

UPF. Plano de Desenvolvimento Institucional: Plano quinquenal para o Desenvolvimento Institucional da UPF 2012 – 2016. Documento. 97p.

Publicado

2015-12-14

Número

Sección

Educación ambiental, en las escuelas y en las universidades

Cómo citar

Educación y cultura del buen vivir: aprender a hacer educación ambiental. (2015). AmbientalMENTEsustentable, 2(020), 827-840. https://doi.org/10.17979/ams.2015.02.020.1642