Retos de la Educación Ambiental en la recuperación de un manantial: el significado de la acción humana en la preservación del medio ambiente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17979/ams.2015.02.020.1680

Palabras clave:

educación ambiental, agua, ética, sustentabilidad, Ribeirão Santa Maria/Goiás

Resumen

Este estudio buscó centrar su atención en la intención de preservar Ribeirão Santa Maria como fuente de abastecimiento de agua en Novo Gama, Estado de Goiás. Mal planificado, depósito de residuos, ocupación y degradación de áreas de preservación permanente, deforestación, acaparamiento de tierras a lo largo de su curso . La investigación acción desarrollada tuvo como objetivo buscar el aporte de las comunidades locales, a través de actividades de educación ambiental comunitaria orientadas a cambios culturales y sociales orientados al uso sostenible de las aguas del arroyo y mejoras en la calidad de vida de las comunidades. Los datos se obtuvieron a través de entrevistas semiestructuradas, observación participante, cuestionarios y reuniones. Los resultados mostraron que el proceso de ocupación influyó significativamente en la degradación ambiental local. La mayoría de los participantes aún cree en revertir la degradación local a través de un proceso educativo que involucre a residentes e instituciones educativas en acciones colectivas con el propósito de conservación y la preservación del arroyo como Bien Común y comprometidos en la continuidad de acciones colectivas para la recuperación de sus aguas. .

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ARENDT, Hannah (2000). A condição humana: 10. Rio de Janeiro: Editora Forense Universitária.

BARBIER, René (2007). A pesquisa-ação. Brasília: Liber Livro Editora.

BASARAB, Nicolescu (1999). O Manifesto da Transdisciplinaridade. Tradução de Lúcia Pereira de Souza. Triom, São Paulo.

BERTRAN, Paulo (2000). História da terra e do homem no Planalto Central: Eco-história do Distrito Federal: do indígena ao colonizador, Brasília, Verano.

BRASIL, Lei nº 9795 de 27 de abril de 1999, Dispõe sobre a educação ambiental, institui a Política Nacional de Educação Ambiental e dá outras providências. Disponível em (http://www.planalto.gov.br/ccivil). Acesso em 15/10/2014.

BRASIL. Lei n. 9.975, de abril de 1999. Dispõe sobre a Educação Ambiental e institui a Política Nacional de Educação Ambiental. Disponível em (http://www.planalto.gov.br). Acesso em: 20 jul. 2014.

BIBLIA SAGRADA (1980). Edições Paulinas-São Paulo.

CATALÃO, Vera Lessa (2006). RODRIGUÉS, Maria do Socorro (Orgs). Água como matriz ecopedagógica. Brasília: Edição do Departamento de Ecologia, UnB.

CATALÃO, Vera Lessa (2008). Desenvolvimento Sustentável e Educação Ambiental. In PÁDUA, José Augusto (Org). Desenvolvimento, Justiça e Meio Ambiente. São Paulo: Peirópoles, (versão digitada, p. 1 – 27).

FREIRE, Paulo (1983). Educação e mudança. 9º ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra. (Coleção Educação e Mudança, 1).

FREIRE, Paulo (1987). Pedagogia do Oprimido. 17º Ed. Rio de Janeiro, Paz e Terra.

JACOBI, Pedro Roberto (2005). Educação Ambiental: o desafio da construção de um pensamento crítico, complexo e reflexivo. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 31, n. 2, p. 233-250, maio/ago.

MORIN, Edgar (2011). A cabeça bem-feita: pensar a reforma, reformar o pensamento; Trad. Eloá Jacobina, 19ª ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil.

RUIZ, Castor M. M. Bartolomé (2006). As encruzilhadas do humanismo: a subjetividade e a alteridade ante os dilemas do poder ético, Petrópolis, RJ: Vozes.

SAUVÉ, Lucie (2005). Uma cartografia das correntes em educação ambiental. In SATO, Miclhèle e CARVALHO, Isabel Cristina de Moura (Orgs). Pesquisa e desafios. Porto Alegre: Artmed.

Publicado

2015-12-14

Número

Sección

Educación ambiental, ética y justicia ambiental

Cómo citar

Retos de la Educación Ambiental en la recuperación de un manantial: el significado de la acción humana en la preservación del medio ambiente. (2015). AmbientalMENTEsustentable, 2(020), 1463-1480. https://doi.org/10.17979/ams.2015.02.020.1680