Educación ambiental y movilización con recolectores de materiales reciclables: resolución de problemas, rescate de la autoestima y construcción de autonomía
DOI:
https://doi.org/10.17979/ams.2015.02.020.1683Palabras clave:
educación ambiental, educación popular, movilización social, recogida selectiva, educación del coleccionista, gestión participativaResumen
Este estudio forma parte de la tesis doctoral y analiza la formación de recolectores de materiales reciclables en la Región Metropolitana del Gran São Paulo. El objetivo es identificar elementos que apoyen la construcción participativa de soluciones sostenibles a la problemática socioambiental de los residuos sólidos en las zonas urbanas. Estas acciones educativas se encuentran en el contexto de los diálogos sobre Educación Ambiental, orientados a la implementación de políticas públicas e institucionales para el manejo participativo de los residuos sólidos. Actualmente, Brasil se encuentra en la implementación de nuevos procesos de Gestión Integrada de Residuos, que incluyen la participación de recicladores y, por lo tanto, existe la necesidad de ampliar la recolección selectiva y la profesionalidad en el trabajo cooperativo. En este texto, son llamativos para los recicladores, evidenciado por la realización de Grupos Focales, en 2008, durante el Proyecto de Gestión Participativa y Sostenible de Residuos - 2005 a 2012, en un convenio entre FEUSP, FAFE y UVic, y el apoyo financiero de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional. Se llevaron a cabo reuniones específicas con formadores y recicladores. Las principales contribuciones fueron en el desarrollo personal, en la autoestima, en la interiorización de los valores cooperativos y la economía solidaria, y también en el análisis de los contextos sociopolíticos y ambientales de la vida de estos trabajadores.
Descargas
Referencias
BAEDER, Angela Martins. Educação Ambiental e Mobilização Social: Formação de Catadores na Grande São Paulo. 2009. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, São Paulo.
BAEDER, Angela Martins e PONTUSCHKA, Nídia Nacib. Educação Ambiental com catadores de recicláveis: cooperativismo na gestão de resíduos sólidos. XIII Encontro de Geógrafos de América Latina. Estableciendo puentes en Geografía latino-americana. Costa Rica, 2011
BRANDÃO, Carlos Rodrigues. (org.). Pesquisa Participante. 2 ed.. São Paulo: Brasiliense, 1982.
BURNHAM, Teresinha Fróes. Complexidade, multirreferencialidade, subjetividade: três referências polêmicas para a compreensão do currículo escolar. In: BARBOSA, Joaquim. (org). Reflexões em torno da abordagem multirreferencial. São Carlos: EdUFSCar, 1998. P.34-56.
CEMPRE – Compromisso Empresarial com a Reciclagem. Pesquisa de coleta seletiva nos municípios brasileiros. Disponível em: http://Cempre.Tecnologia.Ws/Cempre_Informa.Php?Lnk=Ci_2009-0304_Reciclando.Php. Acesso em 27 jun. 2015.
CHEREM, Carlos Eduardo. Catador de lixo é indenizado em R$ 7.000 em MG após ser chamado de ‘isso’. Belo Horizonte. Disponível em: www.uol.com.br. Acesso em 12 de junho de 2015.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Editora Paz e Terra, 1997. (Coleção Leitura). P.165.
GUTBERLET, Jutta; BAEDER, Angela M.; Nídia N. PONTUSCHKA et all. Participatory Research Revealing the Work and Occupational Health Hazards of Cooperative Recyclers in Brazil. International Journal of Environmental Research and Public Health 2013, 10, pp.4607-4627; ISSN 1660-4601. doi:10.3390. ijerph10104607
LAYRARGUES, P.P.(coord) et al. Identidades da educação ambiental brasileira. Diretoria de Educação Ambiental. Brasília: Ministério do Meio Ambiente, 2004.
LEFF, Enrique. Epistemologia ambiental. 2 ed. São Paulo: Cortez Editora, 2000.P. 240
ROMANI, Andréa Pitanguy de. O Poder público municipal e as organizações de catadores. Rio de Janeiro: IBAM/DUMA/CAIXA, 2004.
SANTOS, Boaventura de Sousa. Pela mão de Alice: o social e o político na pós-modernidade. 2ª ed. São Paulo: Cortez, 1996. P. 348
SINGER, Paul. É possível levar o desenvolvimento a comunidades pobres? (texto para discussão). Ministério do Trabalho e Emprego-Secretaria Nacional de Economia Solidária. Brasília, 2004.
SORRENTINO, Marcos (coord.); Sposati, Aldaíza.; Sawaia, Bader; Dalari, Dalmo. et al. Ambientalismo e participação na contemporaneidade. São Paulo: EDUC/FAPESP, 2001, p. 229.
Tratado de Educação Ambiental para Sociedades Sustentáveis e Responsabilidade Global. Fórum das Organizações não Governamentais. Rio de Janeiro: Rio 92. (Evento paralelo à Conferência Intergovernamental de Meio Ambiente e Desenvolvimento), 1992.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Os traballos publicados nesta revista están baixo unha licenza Creative Commons Recoñecemento-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Permitese e anímase aos autores a difundir os artigos aceptados para a súa publicación nos sitios web persoais ou institucionais, antes e despois da súa publicación, sempre que se indique claramente que o traballo pertence a esta revista e se proporcionen os datos bibliográficos completos xunto co acceso ao documento.
