Educación ambiental y movilización con recolectores de materiales reciclables: resolución de problemas, rescate de la autoestima y construcción de autonomía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17979/ams.2015.02.020.1683

Palabras clave:

educación ambiental, educación popular, movilización social, recogida selectiva, educación del coleccionista, gestión participativa

Resumen

Este estudio forma parte de la tesis doctoral y analiza la formación de recolectores de materiales reciclables en la Región Metropolitana del Gran São Paulo. El objetivo es identificar elementos que apoyen la construcción participativa de soluciones sostenibles a la problemática socioambiental de los residuos sólidos en las zonas urbanas. Estas acciones educativas se encuentran en el contexto de los diálogos sobre Educación Ambiental, orientados a la implementación de políticas públicas e institucionales para el manejo participativo de los residuos sólidos. Actualmente, Brasil se encuentra en la implementación de nuevos procesos de Gestión Integrada de Residuos, que incluyen la participación de recicladores y, por lo tanto, existe la necesidad de ampliar la recolección selectiva y la profesionalidad en el trabajo cooperativo. En este texto, son llamativos para los recicladores, evidenciado por la realización de Grupos Focales, en 2008, durante el Proyecto de Gestión Participativa y Sostenible de Residuos - 2005 a 2012, en un convenio entre FEUSP, FAFE y UVic, y el apoyo financiero de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional. Se llevaron a cabo reuniones específicas con formadores y recicladores. Las principales contribuciones fueron en el desarrollo personal, en la autoestima, en la interiorización de los valores cooperativos y la economía solidaria, y también en el análisis de los contextos sociopolíticos y ambientales de la vida de estos trabajadores.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

BAEDER, Angela Martins. Educação Ambiental e Mobilização Social: Formação de Catadores na Grande São Paulo. 2009. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, São Paulo.

BAEDER, Angela Martins e PONTUSCHKA, Nídia Nacib. Educação Ambiental com catadores de recicláveis: cooperativismo na gestão de resíduos sólidos. XIII Encontro de Geógrafos de América Latina. Estableciendo puentes en Geografía latino-americana. Costa Rica, 2011

BRANDÃO, Carlos Rodrigues. (org.). Pesquisa Participante. 2 ed.. São Paulo: Brasiliense, 1982.

BURNHAM, Teresinha Fróes. Complexidade, multirreferencialidade, subjetividade: três referências polêmicas para a compreensão do currículo escolar. In: BARBOSA, Joaquim. (org). Reflexões em torno da abordagem multirreferencial. São Carlos: EdUFSCar, 1998. P.34-56.

CEMPRE – Compromisso Empresarial com a Reciclagem. Pesquisa de coleta seletiva nos municípios brasileiros. Disponível em: http://Cempre.Tecnologia.Ws/Cempre_Informa.Php?Lnk=Ci_2009-0304_Reciclando.Php. Acesso em 27 jun. 2015.

CHEREM, Carlos Eduardo. Catador de lixo é indenizado em R$ 7.000 em MG após ser chamado de ‘isso’. Belo Horizonte. Disponível em: www.uol.com.br. Acesso em 12 de junho de 2015.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Editora Paz e Terra, 1997. (Coleção Leitura). P.165.

GUTBERLET, Jutta; BAEDER, Angela M.; Nídia N. PONTUSCHKA et all. Participatory Research Revealing the Work and Occupational Health Hazards of Cooperative Recyclers in Brazil. International Journal of Environmental Research and Public Health 2013, 10, pp.4607-4627; ISSN 1660-4601. doi:10.3390. ijerph10104607

LAYRARGUES, P.P.(coord) et al. Identidades da educação ambiental brasileira. Diretoria de Educação Ambiental. Brasília: Ministério do Meio Ambiente, 2004.

LEFF, Enrique. Epistemologia ambiental. 2 ed. São Paulo: Cortez Editora, 2000.P. 240

ROMANI, Andréa Pitanguy de. O Poder público municipal e as organizações de catadores. Rio de Janeiro: IBAM/DUMA/CAIXA, 2004.

SANTOS, Boaventura de Sousa. Pela mão de Alice: o social e o político na pós-modernidade. 2ª ed. São Paulo: Cortez, 1996. P. 348

SINGER, Paul. É possível levar o desenvolvimento a comunidades pobres? (texto para discussão). Ministério do Trabalho e Emprego-Secretaria Nacional de Economia Solidária. Brasília, 2004.

SORRENTINO, Marcos (coord.); Sposati, Aldaíza.; Sawaia, Bader; Dalari, Dalmo. et al. Ambientalismo e participação na contemporaneidade. São Paulo: EDUC/FAPESP, 2001, p. 229.

Tratado de Educação Ambiental para Sociedades Sustentáveis e Responsabilidade Global. Fórum das Organizações não Governamentais. Rio de Janeiro: Rio 92. (Evento paralelo à Conferência Intergovernamental de Meio Ambiente e Desenvolvimento), 1992.

Publicado

2015-12-14

Número

Sección

Educación ambiental, dimensiones socioeconómicas y puesta en valor de las comunidades locales

Cómo citar

Educación ambiental y movilización con recolectores de materiales reciclables: resolución de problemas, rescate de la autoestima y construcción de autonomía. (2015). AmbientalMENTEsustentable, 2(020), 1517-1550. https://doi.org/10.17979/ams.2015.02.020.1683