Comunidades virtuales de enseñanza y aprendizaje como herramienta para la implementación de áreas protegidas en Brasil
DOI:
https://doi.org/10.17979/ams.2015.02.020.1706Palabras clave:
comunidad virtual, plan de gestión, gestión participativa, redes socialesResumen
En los últimos cinco años, para contribuir a la implementación de las unidades de conservación brasileñas de manera más efectiva, WWF-Brasil busca innovar y desarrollar actividades a través de los servicios disponibles en las llamadas redes sociales en línea. El ciberespacio ha sido una herramienta para apoyar la discusión, compartir experiencias y producir material informativo de dos grupos diferentes: Comunidad de Enseñanza y Aprendizaje en la Planificación de Unidades de Conservación y Comunidad de Enseñanza y Aprendizaje en Manejo Participativo de Áreas Protegidas. Para superar las barreras geográficas propias de Brasil y sistematizar experiencias, WWF-Brasil, en alianza con otras organizaciones no gubernamentales y agencias gubernamentales, ha ido profundizando los temas de 'gestión participativa' y 'elaboración de un plan de gestión', con el objetivo de contribuir a la implementación de las unidades de conservación brasileñas de manera más efectiva. El trabajo se centra en dos comunidades virtuales de enseñanza y aprendizaje que abordan estos dos temas. En ambos, el sistema operativo se da a través de reuniones presenciales, una o dos al año, y en discusiones en línea, utilizando servicios gratuitos disponibles, como Google Doc.
Descargas
Referencias
ARGUEDAS. S. M. (2008). Proposta Técnica para a Formação de uma Comunidade de Ensino e Aprendizagem sobre Planos de Manejo para o Brasil. ELAP/WWF/ GTZ, 2008.
CARRILLO, A.C.; LUZ, L.; CATAPLAN. M. I; ARGUEDAS, S. M; VASCONCELOS, J. (2011). Comunidade de Ensino e Aprendizagem no Planejamento de Áreas Protegidas – Construindo Aprendizados e Melhorando a Prática. Trabalho apresentado na VIII CONFERENCIA INTERNACIONAL DE MEDIO AMBIENTE Y DESSARROLLO SOSTENIBLIE. Cuba.
COMUNIDADE DE ENSINO E APRENDIZADO NO PLANEJAMENTO DE UNIDADES DE CONSERVAÇÃO (2009). Bases da Comunidade de Ensino e Aprendizagem em Planejamento de Unidades de Conservação. Relatório técnico. Realização Programa Áreas Protegidas da Amazônia-ARPA, Escola Latino Americana de Áreas Protegidas – ELAP, WWF – Brasil e Cooperação Técnica Alemã-GIZ. Brasília: MMA.
COMUNIDADE DE ENSINO E APRENDIZADO NO PLANEJAMENTO DE UNIDADES DE CONSERVAÇÃO (2010). Lições Aprendidas sobre a Organização para o Planejamento em Unidades de Conservação; realização Programa Áreas Protegidas da Amazônia-ARPA, Escola Latino Americana de Áreas Protegidas – ELAP, WWF – Brasil e Cooperação Técnica Alemã-GTZ. Brasília: MMA.
JARA, Oscar (2006). Para sistematizar Experiências. Tradução de Maria Viviana V. Resende, 2.ed. revista, Brasília, MMA. Programa Especial Para La Seguridad Alimentaria - Pesa En Centroamérica. Organización De Las Naciones Unidas Para La Agricultura Y La Alimentación (Fao): Guia Metodologica para Sistematizacíon, 2004.
Ministério do Meio Ambiente (MMA) (2011). Aprendizados Para Melhorar a Prática - a experiência da Comunidade de Ensino e Aprendizagem em Planejamento de Unidades de Conservação. Série Cadernos Arpa – MMA.
ZIMMERMANN, Neusa (org) (2003). Sistematizando Caminhos. Transposição de obstáculos e ocupação de espaços no mundo do trabalho. Publicação do Fundo para Igualdade de Gênero (FIG) Agência Canadense para o Desenvolvimento.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Os traballos publicados nesta revista están baixo unha licenza Creative Commons Recoñecemento-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Permitese e anímase aos autores a difundir os artigos aceptados para a súa publicación nos sitios web persoais ou institucionais, antes e despois da súa publicación, sempre que se indique claramente que o traballo pertence a esta revista e se proporcionen os datos bibliográficos completos xunto co acceso ao documento.
