La Percepción del paisaje en el campus de la PUCRS

Autores/as

  • Chalissa Beatriz Wachholz PUCRS

DOI:

https://doi.org/10.17979/ams.2015.02.020.1637

Palabras clave:

educación ambiental, sostenibilidad en la universidad, percepción ambiental

Resumen

En portugués o gallego. Este trabajo entiende el Campus Universitario como un espacio complejo, plural y dinámico de interrelación entre el conocimiento, los sujetos que lo transitan y los elementos naturales que lo componen y elige el campus de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul como objeto de estudio. estudio. Su objetivo fue identificar en qué medida el campus universitario de la PUCRS, que ha sido objeto de políticas de ambientalización por parte de la alta dirección de la institución, es percibido por sus usuarios como un paisaje que incluye elementos naturales y busca guiarse por los objetivos. de sostenibilidad ambiental. También fue objetivo de este estudio discutir, a partir de los aportes de la educación ambiental y la psicología ambiental, estrategias que podrían sugerirse para el fortalecimiento de las relaciones persona-ambiente en este campus universitario. La metodología utilizada en esta investigación consistió en una revisión bibliográfica y la elaboración de un sendero de interpretación ambiental por parte del campus de la PUCRS, dirigido a estudiantes de pre y posgrado, buscando despertar otra mirada al campus y resaltar las buenas prácticas ambientales de esta universidad. A partir de esta intervención, concluimos que acercar a los estudiantes a los elementos socioambientales del campus hizo que se apropiaran más de este paisaje, se sintieran parte de él, despertaran a la sustentabilidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

CORRAL-VERDUGO, V.; PINHEIRO, J.Q. Aproximaciones al estudio de la conducta sustentable, 2004.

CORRAL-VERDUGO, V.; PINHEIRO, J.Q.. La definición del comportamiento proambiental. La Psicología Social en México. Vol. VIII, pp. 466-472. Guadalajara: MAEPSO – Asociación Mexicana de Psicología Social, 2000.

DA SILVA, A.D.V. Sustentabilidade e educação ambiental na gestão da universidade.Tubarão, SC, 2006. Dissertação (Mestrado em Educação). Programa de Mestrado em Educação. Universidade do Sul de Santa Catarina.

DIAS, G.F. Educação Ambiental: princípios e práticas. São Paulo: Gaia, 2000.

INGOLD, T. Da Transmissão de Representações à Educação da Atenção. Rev. Educação, Porto Alegre, v. 33, n. 1, p. 6-25, jan./abr. 2010.

MERLEAU-PONTY. Fenomenologia da percepção. 2.ed. São Paulo: Martins Fontes, 1999.

MERLEAU-PONTY. Reflexão, Campinas, n.91, p. 19-26, 2007.

PATO, C.M.L; TAMAYO, A. A Escala de Comportamento Ecológico: Desenvolvimento e validação de um instrumento de medida. Estudos de Psicologia, 2006, 11(3), 289-296.

PATO, C.M.L; CAMPOS, C.B. Comportamento ecológico. In: CAVALCANTI, S.; ELALI, G.A., organizadores. Temas Básicos em Psicologia Ambiental. Petrópolis-RJ: Vozes, 2011, p. 122-143.

PUCRS. Disponível em: www.pucrs.br. Acessado em: 10 dez. 2011.

Publicado

2015-12-14

Número

Sección

Educación ambiental, en las escuelas y en las universidades

Cómo citar

La Percepción del paisaje en el campus de la PUCRS. (2015). AmbientalMENTEsustentable, 2(020), 743-756. https://doi.org/10.17979/ams.2015.02.020.1637