Actividades de educación ambiental en escuelas primarias. Reflexiones de una experiencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17979/ams.2015.02.020.1650

Palabras clave:

educación ambiental no formal

Resumen

PINUS es una asociación local de protección del medio ambiente que tiene como objetivo preservar el medio ambiente y promover un comportamiento proambiental. Son numerosas las iniciativas en educación ambiental que PINUS ha venido llevando a cabo y, actualmente, desarrolla un programa de actividades de sensibilización ambiental con 4 escuelas de educación básica en el municipio de Vila Nova de Gaia. El programa tiene como objetivo promover comportamientos, actitudes y valores socioambientales, contribuyendo a fortalecer la educación ambiental en el sistema educativo. Al abordar el currículo de la asignatura de estudio en la mitad del 1er ciclo de educación básica, el programa, a través de actividades lúdico-pedagógicas, explora contenidos como la biodiversidad, las cadenas alimentarias y la contaminación. A medida que avanzan las actividades, los estudiantes reflexionan sobre los problemas ambientales y cómo afectan al medio ambiente. Los resultados de esta iniciativa a nivel local, observados ya sea por el interés y participación de los niños en las actividades, o por las reflexiones que surgen durante las mismas, sugieren que las iniciativas de asociaciones y otras instituciones ambientales son fundamentales para promover habilidades básicas para la acción. y fortalecer la visión de la educación ambiental en la educación básica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ALMEIDA, A. (2007). Educação Ambiental. A importância da dimensão ética. Lisboa. Livros Horizonte.

GIORDAN, A., & SOUCHON, C. (1997). Uma Educação para o Ambiente. Lisboa. Instituto de Inovação Educacional do Ministério da Educação/Instituto de Promoção Ambiental.

ESTEVES, M. (1998). O fio da História – Da teoria à prática: Educação Ambiental com as crianças pequenas. Porto. Porto Editora.

E.L.A. – Estação Litoral da Aguda. (2010). «ELA» o que é?. Consultado em 28 do 05 de 2015 no site: http://www.fundacao-ela.pt/index.php/home/lelar-o-que-e.

SCHMIDT, L., Nave, J., Guerra, J. (2010). Educação Ambiental – Balanço e perspetivas para uma agenda mais sustentável. Lisboa. Instituto de Ciências Sociais da universidade de Lisboa.

SULDOURO - Empresa de Valorização e Tratamento de Resíduos Sólidos Urbanos. (2014). Suldouro – Missão e política do SGI. Consultado em 28 do 05 de 2015 no site: http://www.suldouro.pt/missao-e-politica-do-sgi/.

Publicado

2015-12-14

Número

Sección

Educación ambiental, en las escuelas y en las universidades

Cómo citar

Actividades de educación ambiental en escuelas primarias. Reflexiones de una experiencia. (2015). AmbientalMENTEsustentable, 2(020), 949-953. https://doi.org/10.17979/ams.2015.02.020.1650