Contenido principal del artículo

Rafael Caracuel-Cáliz
Departamento de Educación. Universidad de Almería
España
https://orcid.org/0000-0002-1828-4078
José Manuel Alonso-Vargas
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Universidad de Granada
España
https://orcid.org/0000-0002-3633-5190
Eduardo Melguizo Ibáñez
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Universidad de Granada
España
https://orcid.org/0000-0003-3693-2769
Maria Rosario Salazar Ruiz
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Universidad de Granada
España
Jose Luis Ubago-Jiménez
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Universidad de Granada
España
https://orcid.org/0000-0002-7252-209X
Vol. 9 Núm. 3 (2023), Revisiones, Páginas 637-667
DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2023.9.3.9793
Recibido: jun. 27, 2023 Aceptado: ago. 7, 2023 Publicado: sept. 1, 2023
Cómo citar

Resumen

Las lesiones musculoesqueléticas están relacionadas en gran medida con la práctica de actividad físico-deportiva. En el caso de los niños y adolescentes se vinculan al ejercicio que realizan en el transcurso de las clases de Educación Física o las actividades deportivas extraescolares. En esta revisión sistemática, el objetivo de investigación es conocer la tipología lesional existente en el contexto escolar educativo y los programas de prevención vinculados a la descripción de las lesiones que se producen en él y conocer los programas de prevención que se implementan por docentes de Educación Física en el transcurso de sus clases. Se realizó una búsqueda de literatura científica durante los meses de enero y febrero del año 2023 en las bases de datos Web of Science, SCOPUS y PubMed. Como motores de búsqueda se utilizaron las siguientes palabras clave: "injur*", "prevent*”, “program*" y "physical education"; empleándose el operador boleano “and”. Como conclusión destaca la necesidad de continuar investigando y desarrollando programas efectivos de prevención de lesiones en el ámbito escolar y deportivo con el fin de proteger la salud y seguridad de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Al-Hajj, S., Nehme, R., Hatoum, F., Zheng, A. y Pike, I. (2020). Child school injury in Lebanon: A study to assess injury incidence, severity and risk factors. PLoS one, 15(6), e0233465. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0233465

Bena, A., Farina, E., Orengia, M. y Quarta, D. (2016). Promotion of safety culture in Italian schools: Effectiveness of interventions on student injuries. The European Journal of Public Health, 26(4), 587-592. 587-592.

https://doi.org/10.1093/eurpub/ckw039

Beranek, V., Stastny, P. y Novacek, V. (2021). School injuries and their prevention from the present perspective. Baltic Journal of Health and Physical Activity, 13(1), 45–53. https://doi.org/10.29359/BJHPA.13.1.06

Burchard, R., Stolpp, A., Kratz, T., Efe, T., Soost, C., Forreiter, C. y Lahner, M. (2017). School sport-associated injuries in adolescents: A single center experience. Technology and Health Care, 25(6), 1053–1059. https://doi.org/10.3233/THC-170931

Burgos-García, A. y Tejero-Roldán, M.D. (2012) Aprende a crecer con seguridad: Programación didáctica de aula para la enseñanza de la seguridad y la salud en la ESO. Consejería de Economía, Innovación Ciencia y Empleo.

Chacón-Borrego, F., Ubago-Jiménez, J. L., Guardia-García, J. J. L., Padial-Ruz, R. y Cepero-González, M. (2018). Educación e higiene postural en el ámbito de la Educación Física. Papel del maestro en la prevención de lesiones. Revisión sistemática. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (34), 8-13. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.54319

De Hoyo, M., Pozzo, M., Sañudo, B., Carrasco, L., Gonzalo-Skok, O., Domínguez-Cobo, S. y Morán-Camacho, E. (2015). Effects of a 10-week in-season eccentric-overload training program on muscle-injury prevention and performance in junior elite soccer players. International journal of sports physiology and performance, 10(1), 46-52. https://doi.org/10.1123/ijspp.2013-0547

Del Castillo-Andrés, Ó.D., Toronjo-Hornillo, L., González-Campos, G. y Toronjo- Urquiza, M.T. (2017). Propuesta de intervención “Safe Fall”: Prevención de lesiones en escolares mediante formas seguras y protegidas de caer. Journal of Sport and Health Research, 9 ((supl 1)), 137-142.

Del Castillo-Andrés, Ó., Toronjo-Hornillo, L. y Toronjo-Urquiza, L. (2019). Effects of fall training program on automatization of safe motor responses during backwards falls in school-age children. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(21). https://doi.org/10.3390/ijerph16214078

Del Castillo-Andrés, Ó., Toronjo-Hornillo, L., Rodríguez-López, M., Castañeda-Vázquez, C. y Campos-Mesa, M.C. (2018). Children’s improvement of a motor response during backward falls through the implementation of a safe fall program. International Journal of Environmental Research and Public Health, 15(12). https://doi.org/10.3390/ijerph15122669

Devereux, F., Whyte, E., Issartel, J., Belton, S. y O'Connor, S. (2023). Current Practices, Willingness and Perceived Ability to Implement an Injury Prevention Exercise Program Among Post-Primary Physical Education Teachers. Journal of School Health, 93(1), 25-33. https://doi.org/10.1111/josh.13242

Donaldson, A., Callaghan, A., Bizzini, M., Jowett, A., Keyzer, P. y Nicholson, M. (2019). A concept mapping approach to identifying the barriers to implementing an evidence-based sports injury prevention programme. Injury prevention, 25(4), 244-251. https://doi.org/10.1136/injuryprev-2017-042639

Eke, C. y Stirling, L. (2018). Effect of rater expertise on subjective agility assessment. En T.Ahram (Ed), Advances in Human Factors in Sports, Injury Prevention and Outdoor Recreation: Proceedings of the AHFE 2017 International Conference on Human Factors in Sports, Injury Prevention and Outdoor Recreation (pp. 3-14). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-60822-8_1

Emery, C.A. y Meeuwisse, W.H. (2010). The effectiveness of a neuromuscular prevention strategy to reduce injuries in youth soccer: a cluster-randomised controlled trial. British journal of sports medicine, 44(8), 555-562.

https://doi.org/10.1136/bjsm.2010.074377

Emery, C.A., Rose, M.S., McAllister, J.R. y Meeuwisse, W.H. (2007). A prevention strategy to reduce the incidence of injury in high school basketball: a cluster randomized controlled trial. Clinical Journal of Sport Medicine, 17(1), 17-24.

https://doi.org/10.1097/JSM.0b013e31802e9c05

Emery, C.A., Van den Berg, C., Richmond, S.A., Palacios-Derflingher, L., McKay, C. D., Doyle-Baker, P.K., McKinlay, M., Toomey, C.M., Nettel-Aguirre, A., Verhagen, E., Belton, K., MacPherson, A. y Hagel, B.E. (2020). Implementing a junior high school-based programme to reduce sports injuries through neuromuscular training (iSPRINT): A cluster randomised controlled trial (RCT). British Journal of Sports Medicine, 54(15), 913-919. https://doi.org/10.1136/bjsports-2019-101117

Erfani, M., Sahebozamani, M. y Daneshjoo, A. (2021). Epidemiological Indices of Sports Injuries in Male Students of Physical Education High Schools in Kerman and Explanation of Causes of Sports Injuries in the Sports Injury. Journal of Qualitative Research in Health Science, 10(3), 153-167. https://doi.org/10.22062/JQR.2021.193517.0

Faude, O., Rössler, R., Petushek, E.J., Roth, R., Zahner, L. y Donath, L. (2017). Neuromuscular adaptations to multimodal injury prevention programs in youth sports: a systematic review with meta-analysis of randomized controlled trials. Frontiers in physiology, 8, 79. https://doi.org/10.3389/fphys.2017.00791

Gasienica-Walczak, B., Barczyński, B.J., Kalina, R.M. y Kucio, C. (2010) The effectiveness of two methods of teaching safe falls to physiotherapy students. Archives of Budo, 6, 63-71

González-Valero, G., Ubago-Jiménez, J. L., Castro-Sánchez, M., García-Martínez, I. y Sánchez-Zafra, M. (2019). Prevención y tratamiento de lesiones lumbares con herramientas físico-médicas. Una revisión sistemática. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 5(2), 232-249. https://doi.org/10.17979/sportis.2019.5.2.3409

Gutiérrez-Castañón, E. (2014). Epidemiología de las lesiones deportivas en clase de Educación Física. Universidad Autónoma de Madrid.

Guzmán, A., Manjón, R. y Hernández, J. (2014) Accidentes en la Población Infantil Española. Fundación MAPFRE.

Kalina, R. M. y Mosler, D. (2018). Risk of Injuries caused by fall of people differing in age, sex, health and motor experience. En T.Ahram (Ed), Advances in Human Factors in Sports, Injury Prevention and Outdoor Recreation: Proceedings of the AHFE 2017 International Conference on Human Factors in Sports, Injury Prevention and Outdoor Recreation (pp. 84-88). Springer International Publishing.

https://doi.org/10.1007/978-3-319-60822-8_8

Ling, D.I., Boyle, C., Janosky, J., Chang, B., Roselaar, N., Kinderknecht, J. y Marx, R.G. (2021). Feedback cues improve the alignment and technique of children performing ACL injury prevention exercises. Journal of ISAKOS, 6 (1), 3-7. https://doi.org/10.1136/jisakos-2020-000475

Martínez-de-Quel-Pérez, Ó., Sánchez-Moreno, A., Zamorano-Feijóo, C. y Ayán-Pérez, C. (2019). Epidemiología lesional en actividades escolares y extraescolares en la comunidad de Madrid (España). Revista Internacional de Medicina y Ciencias de La Actividad Física y Del Deporte, 19(73), 151. https://doi.org/10.15366/rimcafd2019.73.011

Morrongiello, B.A., Corbett, M. y Central West Injury Prevention Practitioners’ Network–Child Falls Prevention Working Group. (2016). Parents’ perspectives on preschool children’s in-home falls: Implications for injury prevention. Vulnerable Children and Youth Studies, 11(2), 136-145. https://doi.org/10.1080/17450128.2016.1173754

Mroczkowski, A. y Sikorski, M. M. (2015). The susceptibility to body injuries during a fall and abilities related to motor coordination of children aged 10 to 12. Archives of Budo Science of Martial Arts and Extreme Sports, 11, 65-71.

Naylor, P.J., Nettlefold, L., Race, D., Hoy, C., Ashe, M.C., Higgins, J.W. y McKay, H. A. (2015). Implementation of school based physical activity interventions: a systematic review. Preventive medicine, 72, 95-115. https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2014.12.034

Onís-González, E., Varona-Pérez, I., Gil-Pérez, M., Felici, C. y Embid-Pardo, P. (2015). Lesiones no intencionadas en el centro escolar: ¿de qué estamos hablando? Pediatría Atención Primaria, 17(68), 333-339. https://doi.org/10.4321/S1139-76322015000500008

González-Pacheco, N., Marañón-Pardillo, R., Storch de Gracia-Calvo, P., Campos-Calleja, C., Mojica-Muñoz, E., Rodríguez-Sáez, MJ., Crespo-Rupérez, E., Panzino-Occhiuzzo, F., Díez-Sáez, C., Martínez-Páis, V., Hernández-González, A., Estopiñá-Ferrer, G., Yagüe-Torcal, F., Pociello-Almiñana, N., García-Peleteiro, P. y Pizà-Oliveras, A., (2014). Accidentes de bicicleta atendidos en los Servicios de Urgencias. Estudio multicéntrico. Anales de Pediatría, 80(4), 242-248.

Pietro, I.L., Signorini, G., Michielon, G., Padulo, J. y Scurati, R. (2019). The “safe falls, safe schools” multicentre international project: Evaluation and analysis of backwards falling ability in Italian secondary schools. Journal of Physical Education and Sport, 19, 1871–1877. https://doi.org/10.7752/jpes.2019.s5277

Räisänen, A.M., Galarneau, J.M., van den Berg, C., Eliason, P., Benson, L.C., Owoeye, O.B.A., Pasanen, K., Hagel, B. y Emery, C. A. (2023). Who Does Not Respond to Injury Prevention Warm-up Programs? A Secondary Analysis of Trial Data From Neuromuscular Training Programs in Youth Basketball, Soccer, and Physical Education. The Journal of Orthopaedic and Sports Physical Therapy, 53(2), 94–102. https://doi.org/10.2519/jospt.2022.11526

Richmond, S.A., Donaldson, A., Macpherson, A., Bridel, W., van den Berg, C., Finch, C. F., Hagel, B. y Emery, C.A. (2020). Facilitators and Barriers to the Implementation of iSPRINT: A Sport Injury Prevention Program in Junior High Schools. Clinical Journal of Sport Medicine. Official Journal of the Canadian Academy of Sport Medicine, 30(3), 231–238. https://doi.org/10.1097/JSM.0000000000000579

Savitsky, B., Aharonson-Daniel, L., Giveon, A., Israel Trauma Group, y Peleg, K. (2007). Variability in pediatric injury patterns by age and ethnic groups in Israel. Ethnicity and health, 12(2), 129-139. https://doi.org/10.1080/13557850601002171

Soriano, M., Serrano, T., Rus, Q., Roncero, A., Ruiz, B. y Cabrera, A. (2008). Accidentes infantiles. Junta de Andalucía, Consejería de Empleo.

Sotos-Prieto, M., Prieto, J., Manera, M., Baladia, E., Martínez-Rodríguez, R. y Basulto, J. (2014). Ítems de referencia para publicar Revisiones Sistemáticas y Metaanálisis: La Declaración PRISMA. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, 18(3), 172-181. https://doi.org/10.14306/renhyd.18.3.114

Toronjo-Hornillo, L., Del Castillo-Andrés, Ó., Campos-Mesa, M., Díaz-Bernier, V. y Zagalaz-Sánchez, M. (2018). Effect of the Safe Fall Programme on Children’s Health and Safety: Dealing Proactively with Backward Falls in Physical Education Classes. Sustainability, 10(4), 1168. https://doi.org/10.3390/su10041168

World Health Organization. Falls. Descriptive Note 345. Available online: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs344/es/ (acceso el 1 de mayo de 2023).