Caracterización de la Educación Física en el contexto rural: un caso de la realidad chilena
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo del estudio fue analizar las características y especificidades de la Educación Física (EF) en el contexto rural chileno. La metodología del estudio es de tipo cualitativa, se entrevistó a ocho docentes de cuatro establecimientos educacionales municipales rurales de una provincia del centro-sur de Chile. Cada entrevista tuvo una duración de 30 a 45 minutos aproximadamente y la participación de los docentes fue de manera voluntaria. El tratamiento y análisis de los datos se desarrolló a partir de una lógica inductiva de categorización. Los resultados muestran que los profesores de EF en el contexto rural enfrentan dificultades por la falta de infraestructura y materiales deportivos, lo que deja en evidencia la necesidad de mejorar estos aspectos para garantizar una educación equitativa. Otro de los elementos relevantes a destacar es que la evaluación en EF en entornos rurales va más allá de la medición técnica, integrando el progreso emocional y motivacional de los estudiantes. Se concluye que es necesario incorporar enfoques educativos que combinen el desarrollo académico, personal y social que promuevan un aprendizaje significativo y equitativo.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Abós Olivares, P., & Boix Tomás, R. (2017). Evaluación de los aprendizajes en escuelas rurales multigrado. Aula Abierta, 45(1), 41–48. https://doi.org/10.17811/rifie.45.1.2017.41-48
Almonacid-Fierro, A. A., & Almonacid Fierro, M. A. (2021). Percepción de adultos mayores chilenos en relación a la salud y el ejercicio físico en pandemia Covid-19 (Perception of Chilean older adults in relation to health and physical exercise in pandemic Covid-19). Retos, 42, 947–957. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.89678
Aragundi-Valle, R. & Game-Varas, C. (2023). Habilidades socioemocionales en docentes para el manejo de ambientes de aprendizaje colaborativos. Revista Innova Educación, 5(2), 149-164. http://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/856
Arciniegas Forero, Y. F. & Vazquéz Martí, M. (2024). Aprendizaje cooperativo y competencias ciudadanas en la clase de Educación Física en la escuela rural. Reincisol., 3(5), 955–989. https://doi.org/10.59282/reincisol.V3(5)955-989
Alcivar-Alcívar, J. C., & Zambrano-Montes, L. C. (2021). Estrategias didácticas interdisciplinarias en el aprendizaje significativo a los estudiantes de la escuela unidocente. Dominio De Las Ciencias, 7(6), 1144–1165. https://doi.org/10.23857/dc.v7i6.2387
Cano Ruíz, A. (2022). ¿Cómo evaluar aprendizajes en el aula multigrado? Dilemas y propuestas de docentes rurales. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 13, e1556. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v13i0.1556
Castillo, P., Arias, I., Gutiérrez, V., Rosales, M., & Valenzuela, C. (2023). El proceso de enseñanza y aprendizaje durante la pandemia del COVID-19 en una escuela rural chilena. Un estudio de casos. Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, 7(1), 66-88. https://goo.su/rKy9
Castillo-Retamal, F., Sánchez-Quiroz, A., Montepil-Núñez, R., Quintana-Moya, L., Rojas-Román, M., & Villanueva-Carrasco, E. (2024). Assessment in Physical Education: perception of teachers from the school territory. Retos, 52, 610–622. https://doi.org/10.47197/retos.v52.101527
Colmenares, A., Castillo, N. & Ortiz, M. (2020). Evaluación del aprendizaje: significados construidos por los docentes en la escuela rural primaria. Voces de la Educación, 5(9), 89-118. https://hal.science/hal-02505973/
Contreras-Sánchez, N., Ropa-Carrión, B. & Alama-Flores, M. (2023). Educación integral holística: Un reto pendiente en el sistema educativo peruano. Revista Andina de Educación, 6(2), e200. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.2.1
Echavarría-Grajales, C. V., Vanegas-García, J. H., & González-Meléndez, L. (2021). La educación rural en clave de equidad y paz. Equidad y Desarrollo, 37, 145-167. https://doi.org/10.19052/eq.vol1.iss37.7
Ferrando Félix, S., Chiva-Bartoll, Óscar, & Peiró Velert, C. (2019). Realidad de la Educación Física en la Escuela Rural: una revisión sistemática (Reality of Physical Education in the Rural School: a systematic review). Retos, 36, 604–610. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.68766
Ginis, K. A. M., van der Ploeg, H. P., Foster, C., Lai, B., McBride, C. B., Ng, K., ... & Heath, G. W. (2021). Participation of people living with disabilities in physical activity: a global perspective. The Lancet, 398 (10298), 443-455. https://www.thelancet.com/pdfs/journals/lancet/PIIS0140-6736(21)01164-8.pdf
Ha, T., Dauenhauer, B., & Krause, J. (2022). Facilitating Alternative Assessment with Technology in Physical Education [Facilitando la Evaluación Alternativa con Tecnología en Educación Física]. Strategies, 35(2), 36-39. https://doi.org/10.1080/08924562.2022.2031379
Herrero-González, D., Manrique Arribas, J. C., & López-Pastor, V. M. (2021). Incidencia de la Formación Inicial y Permanente del Profesorado en la aplicación de la Evaluación Formativa y Compartida en Educación Física (Incidence of Pre-service and In-service Teacher Education in the application of Formative and Shared Assessment. Retos, 41, 533–543. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.86090
Joy, P., Zahavich, J. B. L., & Kirk, S. F. L. (2021). Cuerpos de género y participación en la educación física (EF): explorando las experiencias de estudiantes adolescentes y profesores de educación física en Nueva Escocia. Revista de Estudios de Género, 30(6), 663–675. https://doi.org/10.1080/09589236.2021.1937080
Lonergan, R., Cumming, T. & O'Neill, S. (2022). Exploring the efficacy of problem-based learning in diverse secondary school classrooms: Characteristics and goals of problem-based learning. International Journal of Educational Research, 112, 101945. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2022.101945
Mahoney, J. L., Weissberg, R. P., Greenberg, M. T., Dusenbury, L., Jagers, R. J., Niemi, K., Schlinger, M., Schlund, J., Shriver, T. P., VanAusdal, K., & Yoder, N. (2021). Systemic social and emotional learning: Promoting educational success for all preschool to high school students. American Psychologist, 76(7), 1128–1142. https://doi.org/10.1037/amp0000701
Mineduc. (2024). Propuesta mesa técnica de educación rural por un desarrollo integral y más oportunidades para los habitantes rurales. https://rural.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/22/2020/12/Mesa-Educacion-Rural-2020-FINAL.pdf
Minte, A., Sepúlveda, H., Jaramillo, R. & Díaz-Levicoy, Danilo. (2021). Evaluación en Educación Superior: características y demandas cognitivas de preguntas escritas. Revista de estudios y experiencias en educación, 20(44), 43-52. https://dx.doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.003
Miranda Guzmán, J. D. (2023). Estrategias pedagógicas y didácticas para la enseñanza de la Educación Física en entornos rurales. EDUCA. Revista Internacional Para La Calidad Educativa, 3(2), 235–253. https://doi.org/10.55040/educa.v3i2.72
Montoya Grisales, N. E., González Palacio, E. V., Jaramillo Montoya, L. F., Pérez Vélez, C., & Hurtado Vélez, H. (2023). La evaluación en la clase de Educación Física desde la percepción de los estudiantes de secundaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 68, 94-119. https://doi.org/10.35575/rvucn.n68a5
Moreno-Acero, I. D., Cooper Vanegas, C., Giraldo-Holguín, R. D. y Valero-Bejarano, A. (2024). Percepciones de las familias campesinas sobre retos, necesidades y expectativas en la educación. Revista Colombiana de Educación, 92, 233–257. https://doi.org/10.17227/rce.num92-17126
Moreno Morales, G. A., & Patiño Galvis, W. G. (2022). Educación física rural: diseño de una propuesta didáctica pertinente para el contexto. Fundación Universitaria. http://hdl.handle.net/11371/4401
Mula Falcón, J., Cruz Gonzalez, C., & Caballero, K. (2023). Los sistemas de evaluación docente y su impacto en el profesorado universitario. Una revisión sistemática. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 31(121). https://doi.org/10.1590/s0104-4036202300310401
Muonde, M., Olorunsogo, T., Osareme, J., Maduka, C. & Omotayo, O. (2024). Global nutrition challenges: A public health review of dietary risks and interventions. World Journal of Advanced Research and Reviews, 21(1), 1467-1478. https://doi.org/10.30574/wjarr.2024.21.1.0177
Nuñez Muñoz, C. G., González-Niculcar, B., Peña Ochoa, M. A., & Ascorra Costa, P. E. (2022). Análisis de facilitadores y barreras en educación rural en Chile: Inclusión en un país segregado. Athenea Digital. Revista De Pensamiento E investigación Social, 22(2), e2654. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2654
Olague, M. Z., & Cañadas, L. (2021). Finalidades de los procesos de evaluación y calificación en Educación Física. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 14(29). https://doi.org/10.25115/ecp.v14i29.4398
Oliver-Álvarez, M., & Martos-García, D. (2023). La evaluación tradicional y sus consecuencias. Un caso en la Educación Física hegemónica. Cultura, Ciencia y Deporte, 18(58), 27-49. https://doi.org/10.12800/ccd.v18i58.1976
Opstoel, K., Chapelle, L., Prins, F. J., De Meester, A., Haerens, L., van Tartwijk, J., & De Martelaer, K. (2020). Personal and social development in physical education and sports: A review study. European Physical Education Review, 26(4), 797-813. https://doi.org/10.1177/1356336X19882054
Ormazábal Valladares, V., Hernández Montes, L., & Zúñiga Arbalti, F. (2023). El juego como herramienta de aprendizaje en educación superior. Revista electrónica de investigación educativa, 25. https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e26.4952
Otero-Saborido, F. M., Vázquez-Ramos, F. J., Cenizo-Benjumea, J. M., & González-Jurado, J. A. (2021). Analysis of the assessment in Physical Education curricula in Primary Education [Análisis de la evaluación en los currículos de Educación Física en Educación Primaria]. Sport, Education and Society, 26(8), 903-916. https://doi.org/10.1080/13573322.2020.1804349
Pérez, J. R. P. & Albarrán, L. (2023). La educación física en la sociedad contemporánea. EmásF: revista digital de educación física, 81, 32-45. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8867136
Pérez-Pueyo, Ángel, Hortigüela Alcalá, D., Casado Berrocal, O., Heras Bernardino, C., & Herrán Álvarez, I. (2022). Análisis y reflexión sobre el nuevo currículo de educación física. Revista Española De Educación Física Y Deportes, (463(3). https://doi.org/10.55166/reefd.vi463(3).1073
Ramirez Rendon, B. E. (2024). Prácticas pedagógicas en Educación Física en el contexto rural: reflexiones y aportes. Revista Social Fronteriza, 4(3), e43269. https://doi.org/10.59814/resofro.2024.4(3)269
Riquelme Brevis, H. & Sandoval Obando, E. (2021). Prácticas de movilidad y desempeño laboral del profesorado rural en la Región de La Araucanía, Chile. Revista Transporte Y Territorio, 24, 32-55. https://doi.org/10.34096/rtt.i24.10226
Rojo-Ramos, J., Manzano-Redondo, F., Adsuar, J. C., Acevedo-Duque, Á., Gomez Paniagua, S., & Barrios-Fernandez, S. (2022). Spanish physical education teachers’ perceptions about their preparation for inclusive education. Children, 9(1), 108. https://www.mdpi.com/2227-9067/9/1/108
Rueda, M., González-Peño, A., Franco, E., & Coterón, J. (2024). La percepción del profesorado sobre la situación de la docencia en Educación Física en educación secundaria: un estudio cualitativo (Teachers’ perceptions of the teaching situation in Physical Education in secondary education: a qualitative study). Retos, 51, 912–922. https://doi.org/10.47197/retos.v51.99207
Taylor, S. J. & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación (Vol. 1). Barcelona: Paidós.
Teraoka, E., & Kirk, D. (2022). Exploring physical education teachers’ awareness of observed teaching behaviour within pedagogies of affect. Physical Education and Sport Pedagogy, 29(1), 38–50. https://doi.org/10.1080/17408989.2022.2028761
Tieken, M. & Montgomery, M. (2021). Challenges Facing Schools in Rural America. State Education Standard, 21, 6-11. https://eric.ed.gov/?id=EJ1286832
UNESCO. (2023). Evaluación para mejorar los resultados del aprendizaje. Informe UNESCO. https://www.unesco.org/es/learning-assessments
Yaguana Castillo, Y., & Placencia Tapia, M. (2021). Formación en valores para una educación integral desde la perspectiva del aprendizaje basado en servicio. Disputatio, 10(19), 87-98. https://www.studiahumanitatis.eu/ojs/index.php/disputatio/article/view/yaguana-values