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Carmen Galán-Arroyo
Universidad de Extremadura
España
Maria José García-Guillén
Universidad de Extremadura
España
Antonio Castillo-Paredes
Universidad de Las Américas
Chile
Jorge Rojo-Ramos
Universidad de Extremadura
España
Vol. 11 Núm. 1 (2025), Artículos Originales, Páginas 1-18
DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2025.11.1.11200
Recibido: sept. 10, 2024 Aceptado: oct. 15, 2024 Publicado: dic. 31, 2024
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Resumen

Dadas las tasas de inactividad y sedentarismo, la Educación Física (EF) podría ser la herramienta idónea para crear estrategias y hábitos que promuevan la práctica de actividad física (AF) desde la base. El nivel de cohesión grupal, así como la satisfacción y la frustración sobre la novedad de contenidos de esta asignatura podrían condicionar su desarrollo. Así, el objetivo del estudio es analizar la importancia de la cohesión grupal en el contexto de la EF y explorar la relación con la satisfacción y frustración de los estudiantes respecto a la novedad de los contenidos. Para ello, se seleccionaron 653 estudiantes de secundaria, 41,7% chicos y 58,3% chicas. Los resultados muestran correlaciones positivas entre la cohesión grupal y la satisfacción de los estudiantes, especialmente en el género masculino, sin embargo, se muestra que, una menor percepción de cohesión grupal puede generar sentimientos de frustración respecto a la novedad de los contenidos. Además, se encuentra un mayor nivel de satisfacción por parte de las chicas que de los chicos en cuanto a los contenidos novedosos. Sería interesante crear líneas de intervención educativa y planificar programas que puedan mejorar el contexto educativo.

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