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Sebastian Peña Troncoso
Universidad Austral de Chile
Chile
https://orcid.org/0000-0002-5438-0868
Sergio Toro Arévalo
Universidad de Chile
Chile
https://orcid.org/0000-0002-4559-3351
José María Pazos Couto
Universidad de Vigo
España
https://orcid.org/0000-0001-7234-6834
Samuel Pérez Norambuena
Universidad del Bio-Bio
Chile
https://orcid.org/0000-0002-1710-328X
Adolfo Rocuant Urzúa
Pontificia Universidad Católica de Chile
Chile
https://orcid.org/0000-0003-4490-1145
Bastian Cartier Thuillier
Universidad de Los Lagos
Chile
https://orcid.org/0000-0001-7342-4179
Anita Elizabeth Peña Troncoso
Universidad de los Lagos
Colombia
https://orcid.org/0009-0008-7487-361X
Vol. 11 Núm. 1 (2025), Artículos Originales, Páginas 1-19
DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2025.11.1.11230
Recibido: sept. 16, 2024 Aceptado: oct. 20, 2024 Publicado: dic. 31, 2024
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Resumen

Los aspectos pedagógicos y disciplinares en los procesos formativos de profesores de educación física son importantes por las implicancias en las futuras prácticas escolares en el contexto chileno. Este estudio evalúa las actitudes de los estudiantes de educación física a partir de las creencias que tienen respecto a la planificación del aprendizaje, la evaluación formativa, la motricidad y sus manifestaciones. El estudio fue metodológicamente descriptivo e inferencial y de cohorte transversal. Participaron 750 estudiantes de 13 universidades chilenas, de los cuales se consideraron 619 sujetos, 54,6% (338 hombres) y 45,4 % (281 mujeres) de entre 21 y 25 años. Se utilizó para la recolección de datos un instrumento ad hoc “Cuestionario de Aprendizaje Conceptual, Procedimental y Actitudinal en el Profesorado de Educación Física en Formación Inicial” (CACPA-FIDEF) elaborado como parte del proyecto Fondecyt nº 11190537. Los principales resultados indican que existen diferencias estadísticamente significativas sólo en el dominio motricidad y sus manifestaciones en función de las edades comprendidas entre 21 y 23 años, con resultados específicos de la prueba Anova de f = 2,294 p < 0,05. En conclusión, se observa una alta valoración de los docentes en formación frente a los tres dominios, entregándoles gran relevancia al contexto donde se ejecutan las clases (planificación), a las capacidades personales y el proceso evaluativo (evaluación formativa) y la salud y desarrollo cognitivo de los y las estudiantes (motricidad).

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