Influencia del sexo en los motivos para la práctica de actividad física en los universitarios extremeños
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Resumen
Los últimos datos sobre inactividad física entre los jóvenes universitarios suscitan preocupación por la calidad de vida y el desarrollo de esta población. La bibliografía científica señala que la motivación para la práctica de actividad física es influenciada en gran medida por el sexo del alumnado. El objetivo de este estudio es analizar las diferencias existentes en la motivación para la práctica de actividad física en universitarios extremeños según su sexo. Para ello, se aplicó la Escala de Medición de los Motivos de Actividad Física (MPAM-R). Con el fin de explorar las posibles diferencias entre ambos sexos, se utilizó la prueba de U Mann-Whitney, junto a la g de Hedges para valorar el tamaño del efecto. Igualmente, se exploraron las posibles asociaciones existentes entre las dimensiones del cuestionario, la edad y los niveles de actividad física de los estudiantes. Los resultados mostraron diferencias significativas en las motivaciones para la actividad física entre hombres y mujeres, en los ítems de disfrute, apariencia, social, fitness y competencia, por consiguiente, la práctica de actividad física en la población universitaria parece ser una estrategia eficaz para mejorar la salud física y mental, adquiriendo vital importancia como factor protector frente a numerosos trastornos psicológicos y sociales. Las intervenciones que promueven la práctica de actividad física centrándose en las principales motivaciones del alumnado, pueden crear mayor adherencia a esta práctica y, por lo tanto, mejorar los hábitos saludables entre los estudiantes universitarios.
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