Los mapas conceptuales: Una herramienta educativa para hacer frente al cambio climático
Contenido principal del artículo
Resumen
Desde la didáctica de las ciencias se ha puesto de manifiesto la necesidad de una visión global de los problemas y soluciones interrelacionados que caracterizan la situación de emergencia planetaria. Sin embargo, en la generalidad de trabajos publicados, se echan en falta instrumentos que contribuyan a la visión holística para evitar adquisiciones dispersas y lograr visualizar, de manera global, las relaciones existentes entre factores claves. Para hacer frente a esta disfunción, se ha propuesto la elaboración de mapas conceptuales a los participantes en cursos y talleres dirigidos al profesorado en formación y en activo, así como a colectivos ciudadanos. Los resultados obtenidos permiten concluir que la elaboración y discusión colectiva de dichos mapas contribuyen a establecer la vinculación de los problemas socioambientales y a comprender la necesidad de su tratamiento conjunto, para sintetizar, clarificar y reforzar los conocimientos adquiridos.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Acot, P. (2005). Historia del clima. A. Editorial El ateneo.
Carrascosa Alís, J. (2024). Del cambio climático hacia la construcción de un futuro sosteni-ble, preprint.
Carrascosa Alís, J., Martínez Torregrosa, J., Verdú Carbonell, R., Osuna García, L. y Domè-nech, J.Ll. (2014). Del Cambio Climático hacia la Construcción de un Futuro Sosteni-ble. Capítulo 11 del libro: Curso Básico de Didáctica de las Ciencias. Tecnigrafic. Re-cuperado de: https://didacticafisicaquimica.es/
Carrascosa, J., Martínez, S., Alonso, M. y Ruíz, J.J. (2022). Análisis de algunas ideas alterna-tivas relacionadas con el cambio climático. Revista Científica 45 (3), 296-314. DOI: https://doi.org/10.14483/23448350.17442 DOI: https://doi.org/10.14483/23448350.17442
Comisión Mundial de Medioambiente y Desarrollo (1987, CMMAD). Our Common Future. Oxford University Press. [Traducción en castellano con el título Nuestro futuro co-mún. Alianza Editorial, 1998].
De Rivas, R., Vilches, A. y Mayoral, O. (2024). Secondary School Students’ Perceptions and Concerns on Sustainability and Climate Change. Climate 2024, 12 (2), 17. DOI: https://doi.org/10.3390/cli12020017 DOI: https://doi.org/10.3390/cli12020017
Diamond, J. (2006). Colapso. Por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen. Debate.
Flavin, C. (2008). Construir una economía baja en carbono, en Worldwatch Institute, La situación del mundo 2008 (pp. 155-180). W.W. Norton.
Gil Pérez, D., Gavidia Catalá, V., Vilches, A. y Edwards, M. (1999). Visiones de los profeso-res de ciencias sobre las problemáticas a las que la comunidad científica y la socie-dad deberían prestar una atención prioritaria. Didáctica de las Ciencias Experimenta-les y Sociales, 13, 81-97.
Gil- Pérez, D. y Vilches, A. (2005). ¿Qué desafíos tiene hoy planteados la humanidad? En Gil- Pérez, D., Macedo, B., Martínez Torregrosa, J., Sifredo, C., Valdés, P. y Vilches, A. (Eds.). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didác-tica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. OREALC/ UNESCO.
Gil Pérez, D. y Vilches, A. (2023). Cómo avanzar en la necesaria transición a la Sostenibili-dad. Ciência & Educação, 23, e-23027, DOI: https://doi.org/10.1590/1516-731320230027 DOI: https://doi.org/10.1590/1516-731320230027
Gil-Pérez, D., Vilches, A., Edwards, M., Praia, J., Marques, L. y Oliveira, T. (2003). A pro-posal to enrich teachers' perception of the state of the world. First results. Envi-ronmental Education Research, 9(1), 67-90. DOI: https://doi.org/10.1080/13504620303465 DOI: https://doi.org/10.1080/13504620303465
Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC, 1988-2023). Assessment Reports about knowledge on climate change, its causes, potential impacts and response options. Recuperado de: https://www.ipcc.ch/reports/
McNeill, J. R. (2003). Algo nuevo bajo el Sol. Alianza.
Musolino, E. y Auth, K. (2014). Gobernanza climática y la maldición de los recursos, en Worldwatch Institute, La situación del mundo 2014, (pp. 271-284). W.W. Norton.
Naciones Unidas (2015). Objetivos de desarrollo sostenible. Recuperado de: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
Oreskes, N. (2004). The Scientific Consensus on Climate Change. Science, 306, (5702), 1686. DOI: https://doi.org/10.1126/science.1103618 DOI: https://doi.org/10.1126/science.1103618
Pearce, F. (2007). La última generación. Barrabes.
Reid, A. (2019). Climate change education and research: possibilities and potentials versus problems and perils? Environmental Education Research 25 (6) 767–790. DOI: https://doi.org/10.1080/13504622.2019.1664075 DOI: https://doi.org/10.1080/13504622.2019.1664075
Rodríguez Loinaz, G., Antón, A., Etxabe Urbieta, J. M. y Villarroel Villamor, J. D. (2023). Influencia del conocimiento y la preocupación ambiental en la conducta y la toma de decisiones pro-ambientales. Ápice. Revista De Educación Científica, 7(1). DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2023.7.1.9579 DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2023.7.1.9579
Valladares, F. (2023). La Recivilización. Desafíos, zancadillas y motivaciones para arreglar el mundo. Planeta. Ediciones Destino.
Vilches, A. y Gil, D. (2003). Construyamos un futuro sostenible. Diálogos de supervivencia. Cambridge University Press.
Viñas, J.M. (2022). Nuestro reto climático. Editorial Alfabeto.